Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Policía británica arresta a personas de forma rutinaria sólo para registrar su ADN, según un informe

24/11/2009 13:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía británica arresta a personas de forma rutinaria sólo para registrar su ADN en la base de datos nacional, según revela un informe publicado este martes por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, que también indica que tres cuartas partes de los hombres jóvenes negros figuran en la base de datos de ADN --la mayor del mundo-- y advierte de que esto podría estigmatizar a una parte de la sociedad.

La Comisión, un organismo público independiente, criticó el desarrollo poco sistemático de la base de datos y cuestionó su eficacia a la hora de ayudar a la Policía a investigar y resolver crímenes. El presidente de la Comisión, Jonathan Montgomery, dijo que, como resultado, la base de datos ha dejado de ser una lista infractores de la ley para convertirse en una lista de sospechosos. En ella figuran casi un millón de personas inocentes.

"Ahora, el tomar muestras de ADN durante los arrestos se ha convertido más bien en una rutina, así que un gran número de personas que aparecen en la base de datos de ADN están ahí no por haber sido condenadas, sino por haber sido arrestadas", explicó Montgomery, citado por el diario 'The Times'.

Aunque el número de delitos registrados ha ido disminuyendo cada año desde 2004-2005, la cifra de personas detenidas en Inglaterra y Gales anualmente está aumentando. Los últimos datos señalan que en 2005 el número de personas detenidas se incrementó un seis por ciento (1, 43 millones); y en 2006-2007, un cuatro por ciento (1, 48 millones).

El presidente de la Comisión explicó que algunas pruebas apuntan a que algunas personas han sido detenidas sólo para poder obtener información sobre su ADN y que éste es el único motivo de su arresto. En este sentido, aseguró que un alto cargo policial jubilado dijo a la Comisión que "ahora la norma es arrestar a infractores por cualquier cosa si se tiene la capacidad de hacerlo" y que "los policías entienden que una de las razones (...) es obtener el ADN".

La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos criticó el hecho de que en la lista figure la información sobre el ADN del 75 por ciento de los hombres negros de entre 18 y 35 años y afirmó que da la impresión de que un colectivo racial representa un grupo marginal de criminales. El Ministerio del Interior atribuyó este hecho a que en otras áreas del sistema de justicia penal la población negra tiene una representación desproporcionada.

El Proyecto de Ley de Crimen y Seguridad anunciado en el discurso que pronunció la reina Isabel II la semana pasada propone reducir a seis años el tiempo que las autoridades pueden conservar la información sobre personas inocentes. Actualmente, quienes son arrestados pero no acusados y quienes son absueltos por un tribunal permanecen en la base de datos para siempre. Sin embargo, de momento no se contempla reducir el poder de la Policía para coger muestras de ADN de todas las personas a las que detiene.

En su estudio, la Comisión concluye que la base de datos debería tener un marco legal claro y ser supervisada por una autoridad independiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2604
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.