Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Policía de Arabia Saudí evita con un amplio despliegue las protestas planeadas

11/03/2011 19:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía de Arabia Saudí evitó este viernes con un amplio despliegue las protestas convocadas en la capital, Riad, inspiradas en las revueltas del mundo árabe.

Decenas de policías uniformados patrullan las principales plazas de Riad, comprueban documentos de identidad y buscan vehículos que recojan a gente para trasladarlos a mezquitas donde se espera que se inicien este viernes protestas. Asimismo, varios helicópteros sobrevuelan la ciudad. En este sentido, la seguridad también ha aumentado en la segunda ciudad más grande del país, Jeddah.

"No pertenece a nuestra cultura protestar como en otros países", indicó una autoridad gubernamental a Reuters, refiriéndose a la ausencia de manifestantes. "Creo que la gente exagera al esperar una cosa enorme", agregó.

Una coalición de liberales, defensores de Derechos Humanos, los suníes islamistas moderados y los chiíes musulmanes exigen una reforma política y convocaron una manifestación a través de una página en Facebook que consiguió tener 30.000 seguidores.

Las protestas en la capital, Riad, incluso las más pequeñas, representan un desafío para el Gobierno saudí, puesto que trata de definirse como un país estable.

En Riad, un único manifestante se acercó a un grupo de periodistas ante un tribunal saudí demandando una democracia y más libertades, pero no le acompañaron más personas en la protesta. "La gente está enojada", lamentó al borde del llanto. "Tienen miedo. Todo el mundo huye de la zona si ve a la Policía. Sienten miedo. Somos humanos", explicó.

El activista Mohamed al Qahtani, quien ha firmado peticiones exigiendo reformas y la dimisión del ministro del Interior, indicó que la presencia de las fuerzas de seguridad ha impedido que la gente exprese su opinión.

PROTESTAS EN EL ESTE

En el este de Arabia Saudí, sin embargo, más de 200 personas se han manifestado este viernes en la ciudad de Hofuf en respuesta a una convocatoria por las redes sociales para manifestarse a favor de reformas políticas en el reino, según informaron a Reuters dos activistas.

En las últimas tres semanas, varias ciudades chiíes del este han sido escenario de protestas aisladas, inspirándose en las protestas chiíes de la vecina Bahréin. Chiíes saudíes se quejan de la discriminación sufrida en beneficio de la población suní, que es mayoritaria en el país.

Riad, que niega cualquier tipo de discriminación, está siguiendo de cerca el resultado de las protestas en otras partes del Golfo Pérsico, especialmente en Bahréin, cuya mayoría chií reclama un Gobierno electo.

En Arabia Saudí, donde los chiíes representan hasta el 15 por ciento de la población, existe el temor constante a que se produzca una situación inestable que pueda enfuerecer a su propia minoría chií.

Las autoridades saudíes han dejado claro que no tolerarán ninguna protesta. Asimismo, aclararon que los partidos políticos son innecesarios en un estado islámico en el que se aplica la ley islámica.

Los activistas no quieren derrocar al rey, Abdulá bin Abdul Aziz, pero reclaman reformas políticas y oportunidades económicas.

"Los hombres y las mujeres jóvenes saudíes no sólo están frustrados, están miserablemente desesperados", escribió el bloguero saudí Murtadha Almtawaah. "Se quejan de las malas infraestructuras de las ciudades, la ausencia de la sociedad civil y la libertad, el mal sistema de educación, los derechos de la mujer y, finalmente, la corrupción", añadió Almtawaah.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1619
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.