Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Poliarteritis nodosa: afecta arterias sobre todo en adultos, el tratamiento mejora síntomas y daños

20/10/2009 15:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Arterias pequeñas y medianas, causas, factores de riesgo, órganos perjudicados: piel, corazón, riñones, sistema nervioso, síntomas, tratamiento, expectativas, complicaciones, asistencia médica, prevención

POLIARTERITIS NODOSA: AFECTA LAS ARTERIAS SOBRE TODO EN ADULTOS, EL TRATAMIENTO MEJORA SÍNTOMAS Y DAÑOS

Es una grave enfermedad vascular en la cual las arterias pequeñas y medianas resultan inflamadas y dañadas.

Causas y factores de riesgo

La poliarteritis nodosa es una enfermedad vascular de causa desconocida que afecta las arterias, los vasos sanguíneos que transportan la sangre oxigenada a los órganos y los tejidos. Se presenta cuando ciertas células inmunitarias atacan las arterias.

Este padecimiento perjudica a los adultos con más frecuencia que a los niños y daña los tejidos irrigados por estas arterias, ya que éstas no reciben suficiente oxígeno y alimento sin un suministro de sangre apropiado.

En esta enfermedad, los síntomas se originan por los órganos perjudicados, a menudo la piel, el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

Los síntomas generalizados incluyen fiebre, fatiga, debilidad, pérdida del apetito y de peso. Los dolores musculares y articulares son comunes. La piel puede experimentar erupciones, hinchazón, úlceras o tumoraciones.

El compromiso del nervio ocasiona cambios sensoriales con entumecimiento, dolor, ardor y debilidad. El compromiso del sistema nervioso central genera accidentes cerebrovasculares y convulsiones, mientras que el compromiso del riñón provoca grados variables de insuficiencia renal.

Las arterias del corazón pueden suscitar un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca e inflamación del saco alrededor del corazón (pericarditis).

Síntomas

FatigaDebilidadFiebreDolor abdominalDisminución del apetitoPérdida de peso involuntariaDolores muscularesDolores articulares

Tratamiento

El tratamiento implica el uso de medicamentos inmunodepresores:ciclofosfamida y prednisona.

Expectativas

Los tratamientos actuales que utilizan esteroides y otros medicamentos inmunodepresores, mejoran los síntomas y la posibilidad de supervivencia a largo plazo. Las afecciones más graves asociadas con la enfermedad generalmente involucran los riñones y el tracto gastrointestinal. Sin tratamiento, el pronóstico es desalentador.

Complicaciones

Accidente cerebrovascularInsuficiencia renalAtaque cardíacoPerforación y necrosis intestinal

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si la persona desarrolla síntomas de este trastorno. El diagnóstico y tratamiento oportunos mejoran la posibilidad de un buen resultado.

Prevención

No existe una forma de prevención conocida; no obstante, el tratamiento temprano puede evitar síntomas y perjuicios.

Fuente: Lisa Christopher-Stine, M.D., M.P.H., Assistant Professor of Medicine, Division of Rheumatology, Department of Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6846
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.