Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Cabrer escriba una noticia?

Polémico padre de Jackson regresa a la luz pública

01/07/2009 13:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dre de Michael Jackson, Joe Jackson, estuvo de nuevo frente a las cámaras habló con orgullo de su hijo, rindió honor a "un superastro"

NUEVA YORK (AP) - En la ceremonia de los premios BET el fin de semana, el padre de Michael Jackson, Joe Jackson, estuvo de nuevo frente a las cámaras. Con un sombrero negro de fedora y grandes lentes oscuros, habló con orgullo de su hijo, rindió honor a "un superastro" y promocionó su propio sello discográfico.

Joe Jackson ha vuelto a la luz pública, un lugar con el que está familiarizado habiendo sido el patriarca con voluntad de hierro que dirigió a sus talentosos hijos en el negocio de la música y llevó a Michael a una temprana edad al estrellato.

El otrora trabajador siderúrgico de 79 años se ha sumergido por completo en los asuntos de su familia desde la muerte de su hijo. El regreso de Joe Jackson _una figura controvertida y a veces despreciada que Michael dijo abusó de él cuando niño_ seguro renovará interrogantes en torno a la influencia que tuvo sobre su atribulado hijo.

Desde que Michael Jackson falleció el jueves de lo que su familia ha dicho fue un paro cardiaco, el padre ha hablado abiertamente sobre su hijo y los arreglos póstumos que se preparan. Forenses médicos en Los Angeles quizás están a semanas de determinar oficialmente la causa de muerte, aunque la familia ha solicitado una segunda autopsia.

El viejo Jackson y otros parientes han estado mayormente recluidos en la casa de la familia en Encino. El domingo por la noche tuvo una inesperada aparición en la entrega de los premios BET, en la que se rindió homenaje al extinto Rey del Pop.

Joe Jackson dijo en un enfático discurso que él y su esposa, Katherine, tienen la "autoridad personal y legal para actuar... tenemos tal autoridad sobre nuestro hijo y sus hijos".

La madre de Michael Jackson, de 79 años, le pidió el lunes a un juez que la nombrara administradora del patrimonio del cantante para que pueda asegurarse de que sus tres hijos _ dos niños y una niña _ sean sus beneficiarios. Su marido la apoyó en la solicitud.

También el lunes Katherine Jackson obtuvo la tutela temporal de los niños, de quienes solicita la custodia permanente. El juez luego le dio la autoridad de asumir el control sobre algunos de los bienes de Michael Jackson que actualmente están en manos de una tercera persona.

L. Londell McMillan, el abogado de los Jackson, dijo que la familia no ha escuchado de la madre de los dos hijos mayores del artista. El menor fue concebido mediante una madre en alquiler.

"Aquí es donde ellos pertenecen", dijo Joe Jackson en una conferencia de prensa el lunes. "Los cuidaremos y les daremos la educación que deben recibir".

Joseph y Katherine Jackson se casaron en 1949 y se establecieron en Gary, Indiana. Tuvieron nueve hijos, Michael el menor de ellos.

Jackson, quien cumple 80 años el 26 de julio, fue un boxeador, guitarrista de una banda local y operador de grúas de U.S. Steel. Cuando reconoció el talento de sus hijos, organizó y enseñó a los Jackson 5, fungiendo también como su apoderado.

"Cuando era pequeño, todo era trabajo, trabajo, trabajo", dijo Michael en 1993 durante una entrevista con Oprah Winfrey.

Joe Jackson fue un padre estricto que empujó a sus hijos implacablemente en ensayos y actuaciones. No les permitía llamarlo Papa o Padre, sino "Joseph".

En el libro de Michael de 1988 "Moonwalk", el cantante llamó a su padre "un misterio para mí", pero también apuntó que "no entré obligado por mis padres a este negocio del modo en que lo hizo Judy Garland".

"Lo hice porque estaba obligado a hacerlo, no por mis padres o mi familia, sino por mi propia vida interior en el mundo de la música", escribió.

Sin embargo, también reconoció que su padre era increíblemente estricto con sus hijos, algunos dirían que abusivo, golpeándolos si se equivocaban en un paso de baile o una nota en los ensayos.

Años después, en la entrevista con Winfrey, el tono de Michael era distinto. Dijo que su padre lo golpeaba y que "una sola mirada suya lo asustaba".

Michael dijo que se enfermaba _ como niño y como adulto _ sólo de ver a su padre. También habló de abuso emocional.

Joe Jackson ha vuelto a la luz pública, un lugar con el que está familiarizado habiendo sido el patriarca con voluntad de hierro que dirigió a sus talentosos hijos en el negocio

"Era tan tímido que me lavaba la cara en la oscuridad", recordó Michael en referencia a un brote de acné. "No me veía en el espejo y mi papá se burlaba de mí. Lo odiaba. Lloraba todos los días. Me decía que era feo".

Dando la sensación de que todavía le temía a su padre, Michael desvió la mirada de la cámara en repetidas ocasiones durante la entrevista y dijo, "Lo siento, Joseph".

Michael siempre creyó que no había tenido infancia y buscaba vivirla de nuevo como adulto. Se rodeó de niños y construyó un parque de diversiones en su rancho de Neverland, una propiedad de casi 1.215 hectáreas (3.000 acres) en California que llamó como la isla de fantasía de Peter Pan: Neverland en inglés se refiere a la Tierra del Nunca Jamás.

Joe Jackson refutó las acusaciones de abuso de su hijo y le dijo a la BBC en el 2003: "Lo golpeé con una vara y una correa ... Nunca le di una tunda de verdad. Para eso, uno le pega a alguien con un palo".

En una entrevista en el 2005 con la AP, Joe Jackson declaró: "Katherine le pegaba a Michael más que yo". También reconoció haber sido duro con sus hijos: "Cuando ellos decían que no querían ir, los halaba por el brazo y les decía, 'Nos vamos. Tenemos que hacerlo'".

Uno de los hermanos de Michael, Jermaine, defendió a su padre en una entrevista en el 2005 con Larry King: "Crecimos como cualquier otra familia negra. Uno hacía algo y le reventaban el trasero ... le daban una paliza". Y agregó: "(Pero) él nos mantuvo fuera de la calle".

El estilo de crianza de Joe Jackson probablemente se discuta en la corte como parte de la solicitud de la custodia de sus nietos.

Fue Joe Jackson quien llevó a los Jackson 5 a firmar con Motown Records y ayudó a construir las carreras de Michael y Janet como solistas. Pero para la década de 1980, tras el megaéxito de "Thriller", Michael estaba trabajando por su cuenta. Todos los hijos de Joe Jackson con el tiempo rompieron los lazos profesionales con su padre.

"No es un secreto que Michael tenía sentimientos encontrados hacia su padre", dijo J. Randy Taraborrelli, un amigo y biógrafo de Jackson que ahora trabaja para CBS News. "Pasó gran parte de su vida adulta buscando maneras de mantener a su padre fuera de sus negocios. Así que no estoy 100 por ciento seguro de que estaría feliz de que su padre se involucre. Pero tampoco estoy seguro cómo fue su relación en años recientes".

Joe Jackson siguió siendo presidente de Jackson Family Entertainment Inc. y abrió la Agencia de Talento Joe Jackson. En 1999, presentó una solicitud de protección por bancarrota.

En el 2005 lanzó Joe Jackson's Hip-Hop Boot Camp, un concurso para buscar "el mejor artista de hip hop en el mundo".

Taraborrelli advirtió que no debía subestimarse a Joe Jackson, quien dijo quiere ante nada preservar el legado de su hijo.

"Cuando Michael se hizo papá, eso cambió su perspectiva sobre su relación con su propio padre", dijo Taraborrelli. "Comenzó a repensar algunos de sus rencores contra sus padres y su niñez. Comenzó a entender qué significa querer proteger a un hijo".

En el juicio de Michael por abuso de menores en el 2005, su padre lo acompañó, tomándolo de la mano mientras caminaban hacia la corte.

El domingo en la entrega de los premios BET, Jackson habló vagamente de una nueva compañía disquera que está lanzando con Marshall Thompson, el cantante de los Chi-Lites. Volvió a hablar de su negocio el lunes en una conferencia de prensa frente a la casa de la familia en Encino, junto al reverendo Al Sharpton, su amigo.

El que haya usado tal oportunidad para autopromocionarse fue visto por muchos fans de Jackson como inapropiado. La reacción negativa corrió por Internet, donde usuarios de Twitter y varios sitios lo llamaron "desvergonzado" y "egoísta".

Pero Sharpton lo defendió: "Algunos malinterpretaron por qué el Sr. Jackson fue y lo que dijo. Lo dijo y fue porque quería mandarle al mundo una señal de que la familia Jackson seguirá haciendo lo que Michael hizo: repartir música y amor más allá de las fronteras y las nacionalidades".


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Cabrer (344 noticias)
Visitas:
4384
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.