Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nombresbebe escriba una noticia?

El polémico nombre Izan

23/06/2011 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Izan es un nombre corto, dulce, exótico y sin historia. Nadie puede asociarlo con alguien que no le cae bien ni recordarle nada malo porque, simplemente, hasta hace unos 15 años, no existía.

La rápida popularización de Izan ha sido todo un fenómeno. No existen niños inscritos con este nombre antes de los años 90. En el año 2003, Izan ya aparece en la lista de los 100 nombres de niño más populares y, en 2008, ocupó el puesto nº 33, por delante de nombres como Guillermo , Alberto o Gabriel (según datos del INE). A espera de la publicación de nuevos datos todo apunta a que Izan no se detendrá aquí y su popularidad continuará creciendo.

El éxito de este nombre es indiscutible. El problema viene cuando se quiere indagar en su origen y significado, aquí la controversia se desata.

Lo más probables es que Izan se trate de una adaptación gráfica al castellano de la pronunciación inglesa de Ethan , nombre bíblico cuya forma en castellano sería Etán . Es muy posible que este nombre comenzara a popularizarse gracias al éxito del actor Ethan Hawke. Después, la aparición en los medios de Izan Checa, actor de reparto en "El Espinazo del Diablo", o uno de los personajes de "Planta 4º", película de A. Mercero, ayudaron a la expansión de su uso.

Por otro lado, hay quien defiende, sobre todo padres, el origen vasco de Izan. Es cierto que "izan" existe en euskera, su significado es "ser", verbo, pero la Real Academia de la Lengua Vasca no reconoce Izan como nombre propio, por lo menos a día de hoy. Curiosamente, los primeros niños inscritos con este nombre no fueron en País Vasco sino en Cataluña y Comunidad Valenciana, sobre todo.

Más sobre

Algunos padres nos han escrito contándonos que eran conscientes del significado de Izan en vasco y que han elegido ese nombre con toda la intención. Esto es algo 100% legítimo, de la misma manera que unos padres llaman a su hija Altea en honor a su pueblo alicantino aunque Altea, como nombre propio, sea un nombre mitológico de origen griego. Como también lo es si unos padres han elegido este nombre simplemente porque les gustaba, al margen de etimologías.

Lo que está claro es que Izan no deja indiferente y su éxito es imparable. Esperaremos a ver que dicen futuros estudios sobre este nuevo nombre. Parece que los nuevos diccionarios de nombres propios tendrán que dejar un hueco a Izan , se lo ha ganado a pulso.


Sobre esta noticia

Autor:
Nombresbebe (20 noticias)
Fuente:
nombresbebe.blogspot.com
Visitas:
1554
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.