Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariela escriba una noticia?

La polémica sobre el Holocausto marca la visita del Papa a Tierra Santa

08/05/2009 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Pontífice, criticado por parte de la comunidad judía por su defensa de Pío XII y el caso de los lefebvrianos, no visitará el museo israelí del Yad Vashem

Benedicto XVI emprende hoy el viaje más significativo de su Pontificado al visitar los Santos Lugares, donde recorrerá distintas ciudades de Israel, los territorios palestinos y Jordania. La visita viene marcada por las críticas que vienen de buena parte de la comunidad judía por la influencia en Ratzinger de Pío XII, el Papa que "no intervino" contra el Holocausto según denuncias hebreas, y la reciente polémica del prelado británico Richard Williamson, quien negó el exterminio judío en Alemania.

Benedicto XVI llega hoy a Jordania, país de religión musulmana, pero donde existen casi 110.000 católicos, que representan el 2% de la población. El Papa pronunciará 29 discursos en una semana: cuatro serán en territorio palestino, nueve en Jordania y el resto en el Estado de Israel.

El lunes 11 aterrizará en el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv. Ese día le esperarán dos actos importantes en Jerusalén: la visita al Palacio Presidencial de Israel y la visita al Memorial del Holocausto en el complejo Yad Vashem, aunque fuentes vaticanas han confirmado que el Pontífice no entrará en el museo, donde se recorre el martirio judío a través de diferentes historias de persecución, sufrimiento y muerte durante el dominio nazi.

Benedicto XVI, alemán nacido en 1927, pretende evitar polémicas pero sin conseguirlo. Siempre ha condenado el antisemitismo pero se ha mostrado partidario, bastante más que su predecesor Juan Pablo II, de la doctrina de Pío XII. Durante el 70º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos -el primer pogromo nazi contra los judíos-, el Pontífice criticó "todas las formas de antisemitismo", pero defendió la beatificación del Papa Eugenio Pacelli a la que se oponen muchos rabinos y políticos judíos por considerar que guardó silencio intolerable sobre el nazismo y el Holocausto.

Pero el máximo representante de la Iglesia Católica también defiende el papel de Pío XII durante aquellos años. El museo de Yad Vashem presenta a Pío XII como cómplice pasivo del Holocausto. En 1942, se abstuvo de firmar una declaración contra el exterminio de los judíos, y cuando se produjo la deportación de Roma a Auschwitz el Vaticano no intervino. Buena parte de la comunidad judía considera que Pío XII fue poco más que el "Papa de Hitler".

Controversia lefebvriana

Otro caso que ha suscitado varias críticas es el de la excomunión a cuatro obispos consagrados en 1988 por el prelado cismático Marcel Lefebvre, ya fallecido. Entre ellos estaba el británico Richard Williamson, quien declaró en una entrevista retransmitida por una cadena de televisión sueca que "creía" que en la Alemania nazi "no existieron las cámaras de gas" y que sólo unos 300.000 "y no seis millones" murieron en los campos de concentración, aunque "ninguno gaseado".

El levantamiento de la excomunión, calificado por el portavoz vaticano Federico Lombardi de "importante paso" hacia la plena unidad de la Iglesia, desató las duras reacciones de las comunidades judías. En opinión de varios representantes religiosos, "se trata de un paso que contamina la Iglesia en su totalidad", como dejó claro el rabino estadounidense David Rosen, quien ha sido una de las personas que más ha hecho por allanar el camino de la visita oficial del Pontífice a Israel.

El levantamiento de la excomunión fue criticado también por algunos grupos católicos, que denunciaron que los lefebvrianos, o tradicionalistas, todavía no han aceptado el concilio Vaticano II, celebrado entre 1962 y 1965. Los obispos tradicionalistas rechazaron entonces varias reformas del concilio, especialmente las decisiones litúrgicas, como la de que la misa debía ser celebrada en los idiomas locales, en vez de en latín.

Agenda cargada

En su viaje, Benedicto XVI también visitará la Cúpula de la Roca -que no llegó a contemplar Juan Pablo II-, en la explanada de las Mezquitas y tendrá un encuentro con el Gran Muftí en el mismo lugar sagrado para los musulmanes.

También bajará al Muro Occidental, el lugar más sagrado de los judíos, más conocido por el Muro de las Lamentaciones, desde donde irá al Gran Rabinato de Israel para tener un encuentro con el máximo Rabino asquenazí y con el sefardí. Por la tarde, celebrará misa en el Valle de Josafat, entre el Monte de los Olivos y la muralla de Jerusalén.

Belén, en tierra palestina, será visitada el miércoles. Allí celebrará una misa multitudinaria en la Plaza del Pesebre, entrará en la Gruta de la Natividad y recorrerá el campo palestino de refugiados de Aída. Se reunirá con la Autoridad Palestina y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariela (86 noticias)
Visitas:
2999
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.