Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jerohiism escriba una noticia?

La Polémica de Haruhi Suzumiya

16/01/2011 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Aviso: Este artículo contiene un pequeño spoiler de la cuarta novela y su adaptación a película, La Desaparición de Haruhi Suzumiya).

image

19 de junio de 2009. Una fecha, una víctima: Haruhi. Comienza el declive de su popularidad, que culminará en poco más de un mes y la dejará enterrada durante el período de un año y medio. Fue ése el día en que se emitió por la tele japonesa el primer capítulo de Agosto Infinito, un arco argumental basado en la quinta novela, donde ocupa 79 páginas (edición original). El problema y la polémica surge con la adaptación que el estudio de animación KyoAni realiza de la misma, extendiéndose en ella hasta 8 capítulos prácticamente idénticos.

Agosto Infinito cuenta las dos últimas semanas de agosto del primer año, en que Haruhi propone que la Brigada SOS realice todo tipo de actividades típicas de verano (piscina, caza de insectos, trabajos de media jornada, etc.) para así aprovechar la época estival a tope.

Dicha quincena se repite hasta 15497 veces, cada una con sus ligeras variaciones, hasta que por fin Kyon encuentra la clave de cómo romper este ciclo temporal que los ha encerrado en estas dos semanas infinitas.

image¿Genialidad o desastre?

Un poco de ambas, y me explico. La valentía por parte de KyoAni de plantear este arco de una forma tan peculiar es tan arriesgada y genial como cuando en la primera temporada original decidieron presentar los acontecimientos con el orden cronólogico alterado. Tampoco aquella vez gustó a todo el mundo, pero desde luego no tuvo la misma repercusión ni nivel de desagrado que con el caso de Agosto Infinito.

La genialidad recae en que precisamente esta parte de novela existe para mostrar la gestación de uno de los elementos que más tarde contribuirá a provocar la Desaparición de Haruhi. Esto es el profundo, soporífero e insoportable aburrimiento al que hace frente, con total resignación, Yuki Nagato.

En realidad, este es el único aspecto importante, fundamental y relevante del arco de Agosto Infinito. La gente de KyoAni intentó plasmar este sentimiento tan central en una sucesión de ocho capítulos prácticamente iguales. El número escogido fue por hacer la gracia con el 8 (Símbolo de infinito y a la vez número del mes de agosto - en japonés los nombres de los meses del año están compuestos por su numeración y el kanji de luna/mes), pero si no hubiera habido juego de palabras igualmente podrían haber puesto 7 o 10. Da igual. La idea era que sintiéramos ese aburrimiento tan extremo, tan extenuante. Y lo consiguieron. La gente sintió exactamente lo que tenía que sentir: aburrimiento, asco, monotonía, ... todos los espectadores eran Yuki Nagato y quisieron hacer desaparecer a Haruhi de la faz de la Tierra.

Y aquí llega el desastre. Una vez logras transmitir el sentimiento... ¿no te das cuenta de que la gente no lo va a apreciar? Yo sí lo entendí (en buena parte porque ya conocía las intenciones) y me divertía un montón buscando las diferencias entre capítulos, pero debí ser la única. El resto la enterró y criticó, sin darse cuenta de que estaban ante algo tan grande y atrevido, algo único. En lugar de acogerse a lo bueno, se aferraron a un sentimiento sin ni siquiera darse cuenta de que estaba provocado intencionadamente.

image

Y como soy de la opinión de que siempre que se critica algo hay que aportar consejos para mejorar o nuevos puntos de vista, pienso que existían dos formas de hacer que esta idea no calara tan mal entre la gente:

  • No es que me molestara tanto ni me parezca mal que usaran 8 episodios iguales, pero más ideal hubiera sido hacerlo sólo en 4: planteamiento, repetición, repetición y resolución. Más que nada para encajarlo todo en las emisiones que se hicieron durante nuestro mes de agosto (sólo el último capi de Agosto Infinito se emitió en agosto) y que la resolución del arco coincidiera con nuestro inicio de septiembre, así se hubiera sentido más cercano y los espectadores hubieran acatado la situación de otra forma: Todos estamos atrapados en estas dos semanas de agosto, pero cuando llegue septiembre en la vida real, llegará en el anime.
  • La otra idea, y ésta sí que no entiendo por qué no se realizó, era mostrar una resolución distinta a la que dan en las novelas. El anime ya se ha tomado licencias en otras partes y aspectos de la serie (aunque en conjunto es muy fiel), así que hubiera estado genial que nos mostraran otra forma de resolverlo. Y, de hecho, lo tenían en bandeja, ya que el anime llega hasta el ciclo número 15532, cuando la novela lo deja en el 15497. Si se han ido 35 ciclos más allá del plano temporal en el que se queda la novela, ¿por qué no mostrar uno distinto? Quiero decir, realmente ES uno distinto, pero podrían haber escogido uno en que la resolución fuera una variación del que ya conocíamos.


Sobre esta noticia

Autor:
Jerohiism (65 noticias)
Fuente:
jerohiism.blogspot.com
Visitas:
8836
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.