Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Polémica por cómo enseñan sobre minería

19/11/2010 08:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es en la Escuela Normal San Martín. La directora dijo que "hubo un error porque la información estaba incompleta". Susana Roldan La minería en general produce varios impactos en el entorno físico y social, en todas sus etapas, desde el reconocimiento geológico hasta el cierre de las minas". Con esta afirmación comienza un texto que, como fotocopia, recibieron los chicos de 3er grado de la Escuela Normal San Martín. Es parte de Riesgos Ambientales, un tema de dictado obligatorio en el área Ciencias Sociales, pero a la vez en un discurso claramente contrapuesto al oficial, que impulsa a la minería como actividad productiva fundamental para la provincia. Entre otros, el texto enumera "la contaminación de la tierra, el aire y el agua con mercurio, metales pesados, cianuro y aguas servidas". El material en cuestión causó tanto revuelo que hasta la propia ministra de Educación, Cristina Díaz, envió a la supervisora de la zona 4, Claudia Carmona, a hablar con las docentes y la directora de la escuela, para informarse al respecto.

"No estamos en contra de la minería ni mucho menos", se apresuró a afirmar la directora, Eva Garay de Conejero, luego de analizar el tema con las docentes durante más de una hora. Explicó después que el texto de la polémica fue entregado a los chicos por una docente residente, que adaptó material de Internet y que los propios niños pegaron en sus cuadernos. "Lo que pasó -dijo la directora- fue que después, en clase, los niños debatieron sobre el tema e incluso hicieron un afiche con los aspectos positivos de la minería y el uso de las tecnologías en esta actividad, pero eso no quedó en los cuadernos. Así como está, da la impresión de que sólo se abordaron los riesgos y no los aspectos positivos de la minería como actividad productiva".

En 28 líneas, el escrito enumera como riesgos ambientales de la minería "los impactos en el aire (deterioro de la calidad, generación de polvo y ruido), en la tierra y el agua (contaminación con mercurio, aceites, lubricantes, metales pesados, cianuro), en la flora y fauna (deforestación y extinción de especies debido a la contaminación), en el paisaje (destrucción) y en el medio socioeconómico y cultural (creación de asentamientos, zonas industriales, centros mineros, migración, conflictos con grupos indígenas, cambios en el estilo de vida y enfermedades que modifican la calidad de vida).

Mientras recibía el informe que luego trasmitiría a la ministra de Educación, la supervisora también aclaró que "no hay directrices de ningún tipo desde el Ministerio, ni para hablar a favor ni para hablar en contra de la minería. La libertad de cátedra se respeta siempre. Pero falló la integración de los datos".


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
2985
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.