Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

La polemica coreana y sus consequências en la prensa española

01/11/2010 03:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La noticia publicada en la revista Autosport de este Jueves tuve reprecurciones obvias en España. Este sábado, el diario "Marca", respondió a su manera, acusando a la revista de lanzar una campaña contra de Fernando Alonso . Según el periódico - el más leído en España - todo esto es sólo una campaña británica contra el piloto de Asturias, diciendo en su artículo que los británicos también han reprocharse, señalando como ejemplos de clasificación de Lewis Hamilton en el GP de Canadá de este año, cuando el ha hecho la pole position, sabiéndose de que no tenía suficiente gasolina para llegar a los boxes, y unas semanas más tarde, cuando Hamilton fue perdonado por una maniobra polémica en el Gran Premio de Europa en Valencia.

El documento también acusa al ex presidente, Max Mosley, para dejar a principios de 2009 ha legalizado el doble difusor de Brawn, "permitir que el mediocre Jenson Button ganase el campeonato".

La respuesta de un órgano de comunicación como la "Marca" demuestra hasta qué punto han llegado las cosas. Conociendo muy bien los entresijos del periodismo tengo consciencia que la objetividad en su estado puro es un mito, pero todo y cualquier periodista sério se esfuerza por escribir las noticias basadas en hechos y dejar las opiniones a nosotros mismos, o secciones debidamente designadas al efecto. Pero la prensa deportiva, que yo sepa, son algo menos objetivo que la generalista. Especialmente cuando se trata de orgullo nacional.

Personalmente, soy muy crítico de este tipo de periodismo. Puede ser bueno para informar los logros de nuestros atletas que hay en los Campeonatos del Mundo. Pero creo que exageran en esa defensa, porque creo que las consecuencias serán pasar una impresión equivocada a los lectores, oyentes o televidentes. Por ejemplo, creo que los periódicos tienen actitudes muy estúpidos cuando requieren medallas de oro a los atletas van a los Juegos Olímpicos, cuando sé que en los otros tres años y once meses, poco o nada se mencionan, sobre todo cuando sabemos que en el mundo de los deportes, 80 por ciento de las noticias serán sobre fútbol. Y eso se sucede en todas las partes del mundo, es un mal de la humanidad. En España, sé sabe que Fernando Alonso es el héroe nacional y su defensa es hecha hasta el límite de la racionabilidad, incluyendo insultar a sus oponentes. Los episodios "racistas" a Lewis Hamilton en el comienzo de 2008, son un buen ejemplo.

Sobre este caso particular, pienso que la respuesta del diario "Marca" es hiperbolica, porque por un lado, yo creo que las denuncias formuladas por Mark Hughes en "Autosport" británico san muy vagas, así que creo que no se hará nada. Pero creo que todos estamos llevando todo esto a zonas peligrosas, sobre todo por la prensa, y sobre todo por los fans españoles. Hasta la aparición de Fernando Alonso, Fórmula 1 nunca se ha molestado con manifestaciones masivas de otros lugares que no Gran Bretaña, Italia, Alemania o Brasil. Nunca he visto a estos fans han visto la publicidad, especialmente después de la entrada de Lewis Hamilton. Por un lado, algunos de los españoles creen que Alonso es un "semidios" que tiene el "derecho divino" de ser el unico piloto de cualquier equipo desde el primer día, y pensarian que debería pasado en McLaren. Pero como todos saben, Ron Dennis tenia apostado en Lewis Hamilton desde el principio de su carrera. Y mismo el no podría pensar que el piloto británico iba a ser tan bueno...

Recuerdo la "tormenta" que hube en los foros del italiano "Gazzetta dello Sport" en abril, cuando milles de "tiffosi" querian la cabeza de Stefano Domenicali, sólo por no haber ordenado a Felipe Massa a ceder su posición en el Gran Premio de Australia, al español después de ter ganado en Bahrein, la primera carrera del campeonato. Justo después se descubrió que la mayoría de las aplicaciones habían venido de España, especialmente en foros alonsistas...

Quiero creer que el episodio alemán, que tuvo lugar meses más tarde, ocurrió no como resultado de la tormenta de Australia. Pero si es así, me parece una ilusión peligrosa. Passaria la imagen de que Ferrari podria ser manipulable, y aún más peligrosa, que la prensa deportiva española quedaría con la ilusión de que pueden hacer lo que quieren. En cierto modo, esto puede ser visto como un ejemplo del "cuarto poder" en la Fórmula 1. Si es así, lo encontrará todo una ilusión peligrosa.

Pero en conclusión, los ejemplos españoles no son diferentes de las existentes en el mundo, que sean en Gran Bretaña, Italia, Alemania, Portugal, Argentina, Brasil... con los medios de comunicación deportivos tienden a euphorisarse. Mi deseo es que todos estos episodios no sean más que "tormentas en vasos de agua." Pero mi mayor temor es la forma en que todo será interpretado por aquellos que lo lean en España. Y como yo sé que la prensa deportiva española vive un momento eufórico en que parece que ganó una aura de invencibilidad en todos los deportes (fútbol, baloncesto, balonmano...), creo que talvez toda esta controversia es sólo un gran monstruo que crece con cada día que pasa.

© Imágenes ?Ferrari

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
2949
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.