Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

De poetas, lomas y versos

06/06/2009 03:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Josefina Ezpeleta y Pedro Pablo Pérez Santiesteban, dos holguineros de cuna, se encontraron en las páginas de un libro común, De la Loma al verso. Próximamente a la venta..

estrePor: Estrella Fresnillo-Diaz

Josefina Ezpeleta y Pedro Pablo Pérez Santiesteban, dos holguineros de cuna, se encontraron en las páginas de un libro común, De la Loma al verso, hecho, pudiera decirse, ¿a cuatro manos?, según me afirma Pedro Pablo…

“Bueno, en realidad escribimos a cuatro manos la segunda parte del libro: ‘Oda a Holguín’. En ella, cada uno ilustró imágenes o fotografías de nuestro Holguín natal con prosa literaria y también en prosa expresamos nuestro sentir por ese lejano terruño. La primera parte de este libro y de hecho su origen, fue una idea de Josefina… pero dejaré que sea ella quien cuente la anécdota:” “El primer par de poemas son los únicos que tienen una relación de ‘causa y efecto’: yo escribí ‘De la Loma al verso’ y en mi blog, Pedro Pablo me dejó como comentario algo que yo consideré un poema y después fue que lo titulamos ‘Del verso a la Loma’. El único otro par de poemas que tiene alguna relación es precisamente el último, en el que él utilizó como exordio —al publicarlo en su página web y en el poemario recién publicado Plagio de lo humano—, los últimos versos de mi poema. Los demás poemas los fuimos seleccionando pues sabíamos que había mucha coincidencia en nuestras voces y además, los dos procedíamos del mismo terruño, de la Ciudad de los Parques, Holguín.”

cub

Y le pregunto a los dos poetas: ¿Cuánto puede atar a un ser humano el lugar que le vio nacer? ¿Es su intención que la poesía que refleja el origen llegue a lo universal?

Dice Pedro Pablo que “Lo puede atar mucho, es como el cordón umbilical que aunque se corte, deja una huella profunda, ya no en el centro de la barriga, sino en el centro del corazón. Realmente no escribo con intenciones o pretensiones, escribo por desahogo y necesidad involuntaria, pero si eso que sale desde mi alma hasta el papel un día trasciende y se empaca en una dimensión universal, entonces pensaré que valió la pena.” Piensa Josefina que la atadura al lugar “depende de cada persona, de su sensibilidad y de cómo la familia le haya inculcado cuán importante es ese lugar para él o ella. En mi caso en particular mis padres se mudaron para La Habana cuando yo era pequeña, apenas tenía seis años, y sin embargo, siempre he sentido y he dicho con mucho orgullo: ‘soy holguinera’. Y es que incluso caminando por sus calles me siento diferente y cuando camino por otras calles entonces extraño aquellas, es un sentimiento bien difícil de explicar. Siento los parques y la Loma de la Cruz tan mía como la siente cualquier holguinero que nunca ha vivido en otra ciudad que no sea Holguín.”

Finalmente dice Josefina que “la nostalgia es un elemento importante. También el no tener a veces con quién compartir determinados recuerdos ..

jo

A mis deseos de saber sobre lo que ellos opinan a qué pudiera atribuírsele que Holguín sea una tierra tan pródiga en talentos poéticos y musicales, me responden:

“Yo pienso que no solo en Holguín —dice PPPS— sino en toda Cuba hay un enorme talento poético y musical; Holguín se suma como un pedazo más de Isla tan generosa en el ámbito cultural. En lo personal podría decirte que el agua de las Lomas del Fraile o de las tinajas caseras podrían haber influido en nuestra sangre artística holguinera. Esa agua calmó nuestra sed y alimentó nuestro espíritu y cuerpo.” Por su parte Josefina Ezpeleta afirma convencida que es debido a que las aguas del río Marañón y del río Jigue han sido parte de nuestros cuerpos, quizás porque la Cruz de la Loma tiene algún poder mágico sobre los habitantes de la ciudad, o porque los parques hayan impreso en la vida de poetas y músicos, desde su infancia, esa sensibilidad para la poesía y la música. No sé a ciencia cierta qué será, pero me gusta pensar que es algo mágico quizás, ¿por qué no?”

p

¿Cuáles son los recursos del espíritu que dan vida a la poesía y a los poetas en el exilio geográfico?

En el caso de Pedro Pablo, “hay un único recurso que me sostiene, como el tallo a una flor en jardines extranjeros, y es sin lugar a dudas, la nostalgia.

Ella aflora sin proponérmelo, me duerme y me desvela, me tranquiliza y me inquieta. Ella toma mi mano, y con pulso firme va trazando cada verso que brota de la añoranza y la nostalgia, luego toma el traje o el vestido que quiera, para convertirse en amores, desamores, penas, alegrías y martirios… pero detrás de cada disfraz, está ella: la nostalgia”. Finalmente dice Josefina que “la nostalgia es un elemento importante. También el no tener a veces con quién compartir determinados recuerdos que el tiempo y la distancia van desdibujando y queremos a toda costa rescatarlos. Pero además es el dolor, el desarraigo, la desesperanza, la esperanza… ¡tantos sentimientos encontrados!“

En el caso de Pedro Pablo, “hay un único recurso que me sostiene, como el tallo a una flor en jardines extranjeros, y es sin lugar a dudas, la nostalgia

Estrella Fresnillo-Díaz

Editorial Voces de Hoy


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
11274
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.