Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

Mil poemas a Vallejo. Conversando con Alfred Asís

17/02/2012 22:05 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recientemente la casa editorial Voces de Hoy tuvo su participación en un libro homenaje al poeta César Vallejo. Este libro fue convocado por el poeta chileno Alfred Asís..

Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Recientemente la casa editorial Voces de Hoy tuvo su participación en un libro homenaje al poeta César Vallejo. Este libro fue convocado por el poeta chileno Alfred Asís, después de haber tenido la experiencia convertida en éxito de la publicación del libro Mil poemas a Pablo Neruda. En esta oportunidad fue Vallejo el poeta al que Asís decidió rendir tributo, con su poesía y con la de decenas de poetas que respondieron al llamado, para con sus versos homenajear a un grande.

Por ese motivo decidí realizar una breve entrevista a este poeta que lleva en sus manos la antorcha que une a través de estos libros, a cientos de poetas del mundo, y hace que la voz de cada uno de ellos se escuche con luminosidad y fuerza.

Antes de comenzar la entrevista, me surge la duda sobre el nombre verdadero de Alfred, al encontrarme este dato curioso en un sitio de la Internet:

¿Tu nombre verdadero es Alfredo Espinoza Ferrando? ¿Por qué entonces Alfred Asís?

Hay dos cosas en la vida que me marcaron profundamente, por sus valores y compromiso con los humildes, por haberse desprendido de lo superficial y haber dedicado sus vidas a los más necesitados. Uno de ellos fue mi Madre y el otro San Francisco de Asís. Por ello tomé Asís y antepuse mi nombre sin la “o” final para que se juntara la consonante con la primera vocal.

Cuéntame cómo surge la idea de estos libros homenaje a grandes de la poesía. Primero a Pablo Neruda y luego a César Vallejo.

Surge como una necesidad de entregar herramientas a los poetas y escritores emergentes adultos que nunca han tenido oportunidad de editar sus obras y niños que se inician en la poesía. También como una forma de realzar los valores del homenajeado por sus obras y en algunos casos por su vida ejemplar y lucha permanente por un mundo mejor. Como una necesidad de dejar plasmadas las letras de tantos que aman a estos personajes y no tienen escenarios para dejar sus testimonios.

¿Existe algún proceso de selección o queda abierto a todo el poeta que quiera hacer su tributo?

No existe ninguna selección, la aceptación de las obras tiene como principal factor que esta sea en homenaje al personaje, a su vida u obra, o como le vea quien le escribe.

¿Son exactamente mil poemas?

La convocatoria se refiere a mil poemas, esa es la meta establecida, un reto, una necesidad. Puede esta pasar la cantidad, como sucedió con César Vallejo.

En este último libro de Mil poemas a César Vallejo, la casa editorial Voces de Hoy tuvo su granito de arena a través de la poeta Josefina Ezpeleta, quien editó, diagramó e hizo el diseño interior del libro. ¿Cómo te sientes con este trabajo?

Primero que nada me siento afortunado, de encontrar a Josefina Ezpeleta dispuesta a regalar su tiempo y profesionalismo sin pedir nada a cambio. Es “TAREA DE POETAS” le llamo yo, porque son muchos los que aportan con su tiempo por estas causas que llevan la solidaridad y el diálogo civilizado a través de las fronteras. Y hago extensible el sentimiento de los que participaron en la obra a Josefina Ezpeleta, por haber tomado en sus manos tan maravilloso libro y haberlo diagramado con excelencia y arte divino.

La primera presentación será el 17 de mayo en Lima, Perú

¿Para cuándo será la presentación de este libro?

La primera presentación será el 17 de mayo en Lima, Perú con los “Institutos De Estudios Vallejianos”, Asociación “CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA”, “SIPEA, PERÚ”, “AEADO”, “POETAS DEL MUNDO”, para continuar en Trujillo, Santiago de Chuco, Piura, Cusco y Arequipa.

La impresión del libro se está gestando con los Ex Alumnos Sanjanistas del Colegio San Juan de Trujillo, en donde estudió y fue docente César Vallejo.

Desde ese mismo Colegio iniciamos la convocatoria oficial en Agosto del 2011.

Luego se inician las presentaciones en Chile, Isla Negra, Viña del Mar, Rancagua, Los vilos y otras ciudades a coordinar, para seguir en el mundo a través de exposiciones gráfica poéticas como apoyo a las presentaciones de la obra.

Debo añadir que otras fuentes me informaron que aquí en Miami ya se está organizando ese homenaje al Vate universal, con la participación del Instituto de Cultura Peruana, los Encuentros Literarios Internacionales Luz del Corazón y la propia Editorial Voces de Hoy.

Buscando información sobre este poeta chileno que nació en Santiago de Chile en 1951, y que es el último de 7 hijos del matrimonio formado por Martha Ferrando Keún y Juan Espinoza Olavarría, y que hoy radica en Isla Negra, donde funda la Casa del Arte y es nombrado como Cónsul de Isla Negra y litoral de los poetas, descubro su inclinación por la fotografía y las artes visuales. ¿Consideras a estas manifestaciones como una prolongación de la poesía?

Sin duda para mí fueron un comienzo, a través de ello me fui encontrando con las incógnitas del medio ambiente y la magia de la naturaleza de las cuales les fui versando a los estudiantes de mi país en conferencias apoyadas con imágenes en diapositivas. Son parte importante de la poesía, cada panorama que encontraba alimentaba mi deseo de escribir, encendiendo mi alma desde lo más profundo y eso se sigue prolongando en el tiempo.

¿Qué es entonces para Alfred Asís la poesía?

La poesía es una manifestación de muchas cosas: de ilusiones, esperanzas, del amor, del descubrimiento, de remecer conciencias, de inundar de alegría, de escribir de lo que no ha nacido, de lo que no hemos visto ni sentido, de gritar el verso, de fabricar elementos, de pintar con lágrimas un cuadro la vida, de nacer y morir en el primer intento y volver a nacer después de muerto…

Un constante fluir de elementos que se funden en el alma de quien quiera y pueda transformarlos en manifiestos.

Por nuestra parte solo resta felicitar a este hombre que se multiplica con sus versos, por su plausible labor que dejará la impronta de un camino recorrido… Y aprovecho esta entrevista, para dar una información que no le pregunté a Alfred, pero que me informó su página oficial en la web: la convocatoria para este año 2012 estará abierta para homenajear al poeta español Miguel Hernández a partir del próximo 1ro de marzo. Toda la información la puede encontrar en:

La poesía es una manifestación de muchas cosas..

http://www.alfredasis.cl/h_formato.htm


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
5678
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Editorial Voces De Hoy (18/02/2012)

Una vez la editorial Voces de Hoy pone su mano para dar el toque profesional a las obras que llegan al público con el amor que fluye de sus componentes.
Alfredo