Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Podrían salir a la luz nexos de narcos mexicanos con el ex cánciller cubano Roberto Robaina

11/05/2010 16:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La extradición el domingo a Estados Unidos del ex gobernador mexicano Mario Villanueva Madrid por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, podría arrojar luces en una corte de Nueva York sobre una relación que en su momento fue una pesadilla para el gobierno de Cuba:

http://eichikawa.com/wp-content/uploads/2009/09/Roberto-Robaina-Cuba1.jpg

Llos vínculos de Villanueva con el ex canciller cubano Roberto Robaina.

Robaina fue defenestrado en 1999 y expulsado del Partido Comunista tres años después tras reconocer que recibió $25, 000 de Villanueva para remodelar oficinas del gobierno cubano y mantener otros vínculos con el entonces gobernador del estado de Quintana Roo.

Villanueva por su parte admitió la relación con Cuba.

"Posiblemente la parte anecdótica de esa relación saldría a flote'' en un eventual juicio, dijo a El Nuevo Herald el periodista mexicano José Antonio Callejo Anzures, quien escribió un libro sobre la vida de Villanueva, pero quien aclaró que no tiene evidencia de una relación criminal entre ambos personajes.

Callejo explicó que Robaina y Villanueva "trabaron una amistad personal y cercana'' que se nutrió de visitas que el canciller hacía a Chetumal, capital de Quintana Roo, en la costa suroeste de México.

"En esa época Villanueva ya tenía mala fama'', agregó el autor del libro De Cancún a Almoloya: el imperio roto de Mario Villanueva, publicado en México en el 2003.

Según Callejo, algunas investigaciones oficiales apuntaban a que Villanueva, alias El Chueco, utilizó a Cuba como escondite cuando las autoridades federales de México empezaron su persecución en 1999.

"En cuanto a Robaina, lo despidieron y lo pusieron a recoger la caca de las palomas de los bustos de La Habana'', agregó Callejo aludiendo a un empleo que le fue asignado al ex canciller en una dependencia oficial a cargo del mantenimiento de monumentos en la capital.

Villanueva es el segundo ex funcionario de más alto rango extraditado de América Latina a Estados Unidos después del hombre fuerte de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega, enviado en 1989.

De ir a juicio, el caso de Villanueva no sólo ofrecería detalles sobre su relación con Cuba sino también de la presunta complicidad de los sistemas financieros de Estados Unidos y México en las operaciones de lavado de dinero descritas en las 36 páginas de la acusación.

En lo que algunos analistas interpretaron como una anticipación estratégica a un nuevo escándalo sobre vínculos de Cuba con el narcotráfico, el gobierno de la isla expulsó en el 2002 a Robaina del Partido Comunista en forma deshonrosa, no sin antes proyectar un video de dos horas con su prontuario.

Presentado durante una sesión extraordinaria del Comité Central en agosto de ese año, el video aseguró que Robaina aceptó dinero en efectivo y cheques de Villanueva, así como de dos firmas extranjeras acreditadas en Cuba, para la reparación de la cancillería cubana y la embajada de la isla en México. También se le acusó de utilizar el jet particular de Villanueva en viajes oficiales por el Caribe.

No se conocen acusaciones formales contra Robaina en Cuba y el gobierno no ha revelado los nombres de las empresas involucradas.

En su momento, el columnista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner comentó que Robaina fue "políticamente fusilado'' dos veces.

En mayo de 1999 "se le enterró sin honores en ese enorme panteón de las no-personas en el que Castro coloca a quienes pierden su divina predilección'', escribió Montaner.

En el 2002, agregó Montaner, exhumaron el cadáver "con el objeto de volver a liquidarlo'' ante la potencial extradición de Villanueva.

Más sobre

"Probablemente [Villanueva] será extraditado a Estados Unidos y saldrán a la luz pública sus relaciones con el gobierno cubano y su paso nada honroso por la isla'', explicó Montaner.

Durante estos últimos ocho años Villanueva estuvo preso en México purgando una condena por narcotráfico.

Villanueva fue gobernador de 1993 a 1999 en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Según la acusación que afronta en el Distrito Sur de Nueva York, siendo gobernador, recibía dinero de carteles de la droga para su protección y a fin de facilitar el envío de cocaína colombiana a Estados Unidos.

De 1994 a 1996, recibió unos $500, 000 por cada cargamento que los narcotraficantes trasegaban a través de Quintana Roo, alegó la fiscalía estadounidense.

La acusación indicó que la conspiración en la que estaba involucrado se extendió de 1993 hasta el 2001. En este período Villanueva alardeó de su amistad con Robaina, de los cigarros que éste le regalaba y de su relación en general con Cuba.

"Mi relación con Cuba ha sido de muchos años'', declaró a los medios mexicanos en el 2002. "Tengo amistad con Osmany Cienfuegos, el ministro de Turismo [también destituido], y una gran amistad con Roberto Robaina''.

La acusación de Nueva York, que no menciona en ninguna instancia a Cuba, citó cuentas bancarias de Villanueva y su hijo Luis Ernesto Villanueva Tenorio en Bahamas, Panamá, México, Suiza y Estados Unidos que fueron utilizadas para ocultar dinero del narcotráfico.

Entre las firmas empleadas para canalizar estos fondos figuran, según la acusación, Marimba Holdings de la Florida, Intercontinental Asset Managment, Harley Ltd., Fisherman Properties, Davidson Worlwide y Palace Unit.

Villanueva aparece acusado junto con:

* Alcides Ramón Magaña. Ex policía mexicano arrestado en junio del 2001. Considerado uno de los más poderosos narcotraficantes de México. Fue acusado de coordinar las operaciones del Cartel de Juárez en el suroeste mexicano.

* Gilberto Salinas Doria. Ex policía de Río Grande Valley, en el sur de Texas. Condenado el año pasado en Nueva York a 27 años de prisión por cargos de haber introducido 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Se declaró culpable.

* Jesús Albino Quintero Meraz. Alias El Beto. Detenido por el ejército mexicano en mayo del 2002. Relacionado con la organización criminal de Amado Carrillo Fuentes, narco mexicano que también halló refugio en Cuba.

* Consuelo Márquez. Asesora financiera de los Villanueva para lavado de dinero. Trabajó en Lehman Brothers de 1995 al 2000 en Nueva York, y para Serfin Securities. Se declaró culpable en el 2005 de lavar $11 millones. Está libre después de un año de confinamiento domiciliario y tres de libertad condicional.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
4346
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.