Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Un podio todo nacional en la sexta etapa de la Vuelta

15/11/2010 02:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

                                     

El potosino Jorge Quispe ganó la sexta etapa, cuya meta se ubicó en El Alto. Cortez y Acarapi fueron sus escoltas. Los nacionales hicieron de las suyas.

El podio de la sexta etapa de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo fue todo para ciclistas nacionales, quienes coparon los primeros lugares del tramo que unió Vila Vila con El Alto (162 kilómetros). El ganador fue Jorge Quispe, de Pío Rico, quien cubrió el tramo en 4 horas 9 minutos 40 segundos. Sus escoltas fueron Herminio Cortez (4h09'52") y Richard Acarapi (4h11'00"), quienes.....más aquí hicieron una gran carrera.

Lo que no cambia es el primer lugar de la clasificación general, en la que el venezolano Carlos Galviz (Lotería del Táchira) manda con un registro de 24 horas 27 minutos y 17 segundos. Muy cerca está el colombiano Gregorio Ladino (Boyacá), 24h 28'04" y tercero es su compatriota Álvaro Gómez (Ebsa) 24h 28'07".

Fue una etapa a la medida de los bolivianos, quienes se adueñaron de las tres metas sprints. Desde el inicio tomaron los primeros lugares y manejaron el ritmo. Un grupo de 11 pedalistas se desprendió del resto. Horacio Gallardo fue el primer líder, cruzó primero la meta sprint de Koani, escoltado por Acarapi y el cruceño Peter Campero.

En el camino recto hacia el El Alto, el común denominador fue el dominio nacional en las primeras casillas. En la segunda meta sprint de Patacamaya (a 86 kilómetros de la salida) se repitió el podio con los tres líderes.

La diferencia sobre el resto aumentaba a medida que pasaban los metros, pero entre esa zona y El Tholar, Gallardo quedó rezagado, lo mismo sucedió con Campero. Pero se dio el repunte de Juan Cotumba, quien lo reemplazó en el trío de líderes y ganó la última meta sprint en El Tholar; el podio cambió de protagonistas, Acarapi fue segundo, y tercero, Luis Checa (Sinchi Wayra).

Acto seguido, se desprendió del lote de ocho escoltas Wilber Juchani, pedaleó con todo hasta hacerse del primer lugar, pero esa condición no pasó de ser una anécdota pues rápidamente fue devorado por el pelotón y Acarapi tomó el liderato.

A falta de 35 kilómetros para la meta instalada en la Cruz Papal, en la avenida Juan Pablo Segundo, Acarapi, Cortez y Quispe tomaron el mando.

Fue el escape definitivo del resto, pues la diferencia sobre los ocho siguientes era de 3 minutos con 44 segundos, mientras que Campero y Cotumba se quedaron con el resto.

Fue en el último kilómetro que Jorge Quispe se escapó, los últimos 100 metros lo corrió solo en medio de un callejón humano que lo aplaudía y alentaba para encarar la recta final.

El pedalista de Pío Rico cruzó primero la meta, casi de inmediato lo hizo Herminio Cortez, mientras que Acarapi, quien pinchó en los últimos cinco kilómetros y con ese desperfecto cruzó la meta, quedó un poco más atrás, pero no perdió tanto terreno como para que su tercer lugar corra peligro.

El segundo pelotón fue de ocho ciclistas, seis nacionales y dos colombianos.

La de ayer fue la etapa en la que los ciclistas nacionales tuvieron mejor producción en la competencia internacional.

Los escaladores empiezan el ataque final

El venezolano Carlos Galviz tendrá una lucha sin cuartel contra sus escoltas en las dos últimas etapas si quiere coronarse campeón de la tercera edición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo.

El pedalista de Lotería del Táchira conserva el primer lugar de la clasificación general, pero tres colombianos le pisan los talones, un poco más atrás se ubica un ecuatoriano y luego el pedalista nacional Óscar Soliz, quienes hoy comenzarán el ataque final para adueñarse de la carrera que organiza el Grupo Fides.

El crédito colombiano, uno de los mejores del continente, Gregorio Ladino (Boyacá) es su escolta y está a sólo 47 segundos del puntero.

La etapa de hoy (con dos semietapas) puede ser decisiva para el futuro de ambos. La carrera se ha puesto al rojo vivo por los recientes resultados.

Otros dos colombianos, ambos de Ebsa, están un poquito más atrás. La diferencia es de 50 segundos, y con seguridad que hoy se tratará de dar el golpe estratégico que les permita arrebatar el primer lugar a Galviz.

Más atrás se ubica el ecuatoriano Byron Guama, a 2'04", nombre que habrá que tener en cuenta, y la sexta casilla es para Óscar Soliz, pero tendrá que extremar recursos para ganar, pues con sus 24 horas 31 minutos y 29 segundos en la clasificación general se ubica a 4'12" del líder.

La séptima etapa tiene dos partes, la primera entre Obrajes y San Pablo de Tiquina, y la segunda, entre San Pedro de Tiquina y Copacabana, sobre un recorrido total de 156 kilómetros.

La primera semietapa empezará a las 07.30 desde la plaza de la Loba en Obrajes y San Pablo de Tiquina, sobre un recorrido de 116 kilómetros. Entre otras calles y avenidas, la carrera pasará por dos de los Puentes Trillizos, recientemente inaugurados, en los que se unirá Alto Obrajes y San Jorge, para luego tomar la avenida Arce.

Además, se accederá al túnel del mercado Lanza. Esta primera semietapa incluye tres metas montaña y un sprint.

Las metas montañas se ubicaron en la avenida Perú, kilómetro 9, 4 del recorrido y catalogado como de segunda categoría; la segunda, en la Ceja de El Alto, primera categoría, y la tercera, en Jancko Amayo (kilómetro 114), tercera categoría, dos kilómetros antes de la meta.

El punto con menor altitud se sitúa en obrajes, a 3.323 metros sobre el nivel del mar (msnm), y el más alto, en la avenida Juan Pablo II, a 4.082 msnm.

La segunda semietapa se pondrá en marcha a partir de las 14.30 desde la plaza de San Pedro de Tiquina y tendrá como destino final la plaza de Copacabana, en un recorrido de 40 kilómetros.

El tramo incluye dos metas montaña y un sprint.

En Tito Yupanqui I se ubica la primera meta montaña (km 9), y la segunda en Tocopa (km 28).

El único sprint de este tramo se ubica en Tito Yupanqui II, en el kilómetro 15.

El punto de menor altitud es Tiquina (3.825 msnm), y el más alto, en Tocopa (4.251 msnm), de acuerdo con datos oficiales.

Las frase

"Faltando unos tres kilómetros saltamos con Jorge (Quispe), y faltando un kilómetro él se adelantó. Para nosotros es un logro haber acabado tres en el podio, porque en Santa Cruz siempre ganaban los extranjeros"

Herminio Cortez / Del Bosque

"El año pasado gané la última etapa y está también la iba a ganar, pero faltando cinco kilómetros pinché una llanta y tuve que llegar con una rueda pinchada; pero la idea era que cualquier ciclista boliviano pueda ganar la etapa, y se cumplió"

Richard Acarapi / Energy Sol

http://www.mundociclismouci.com

Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara México 2011


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
2534
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.