Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Bajo el poderoso influjo de Marte?

27/01/2010 02:30 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marte está brillando intensamente estos días en el firmamento, pero ¿en realidad la posición de Marte al nacer nos hace más listos, guapos o desgraciados al nacer? Si crees que la astrología tiene algún soporte científico, deberías reconsiderarlo.

Escojamos dos bebés nacidos en un intervalo de un minuto uno de otro. Uno tiene dos enfermeras y un doctor atendiéndolo, mientras que el otro; el otro apenas una comadrona. El primero nace en la maternidad de un moderno hospital urbano, mientras que el otro nace en un una habitación pobremente iluminada en un pueblo a 50 km de la ciudad más próxima. El primero nace a unos pocos sobre el nivel del mar; mientras que el pueblo está situado en una meseta a 1000 metros de altitud. Estas diferencias locales tendrán efectos mayores que el planeta Marte. Veamos cómo.

Marte nunca se acerca a más de 56 millones de km de nosotros

Casi 5 siglos de física nos han dado algunas certidumbres, y entre ellas está que las fuerzas de la largo alcance en el universo son únicamente la gravedad y el electromagnetismo. Y ambas desde la posición de Marte se ven superadas abrumadoramente por las mismas fuerzas que se producen en los objetos cercanos en el momento de nuestro nacimiento.

Comencemos analizando la gravedad. La fuerza gravitatoria entre tú y Marte es mayor cuando el planeta rojo se halla más cerca de la Tierra; digamos 56 millones de km. La masa de Marte es de 6, 4 x 10^23 kg, por lo que su aceleración debido a su fuerza de gravedad en la Tierra sería de 1, 4 x 10-8 metros s-2.

Puede compararse este dato con las variaciones con la fuerza gravitatoria debida a los seres humanos adultos que se encuentran cerca de nosotros en el momento del nacimiento (todos tenemos una madre, ¿por qué no lo tenemos en cuenta?) Digamos que su peso es de 60 kg, la masa de una mujer adulta más o menos, y si la distancia digamos que es un metro; esto nos da una aceleración gravitacional de 4 X 10-9 m s-2, por lo que ¡tan sólo tres adultos que se hallasen cerca ejercerían el mismo efecto gravitacional que Marte!

¿Cómo comparamos esto con las variaciones en la fuerza gravitacional que actúan sobre estos dos bebés que nacen a la vez en lugares de la Tierra distintos? Tomemos una diferencia de altitud de 1000 metros (muchas otras ciudades del mundo están a altitudes superiores, por ejemplo Ciudad de México está a 2240 metros sobre el nivel del mar), calculemos entonces las diferencias de altitud debidas a la gravedad terrestre (esto ignora importantes factores como la rotación terrestre, las diferencias locales de g). El resultado es 0, 003 m s-2, es decir ¡200.000 veces mayor que la gravedad marciana!

A continuación analicemos el electromagnetismo, de cuatro maneras distintas: por campo magnético, corriente eléctrica, campo eléctrico y radiación electromagnética. ¿Qué intensidad tiene Marte electromagnéticamente? no existe corriente eléctrica entre la Tierra y Marte; el viento solar que se encuentra entre la Tierra y Marte entre los dos puntos tiene un balance neutro, por lo que no transporta corriente.

El viento solar es un plasma, y cualquier campo eléctrico que haya en él no se sentirá mucho más de unas pocas longitudes de Debye de distancia (básicamente porque los electrones e iones están libres para moverse dentro del plasma, la pantalla se carga, la fuente de campos eléctricos, de manera bastante efectiva: la longitud de Debye es aproximadamente igual a lo que un campo eléctrico puede penetrar). Ahora el viento solar puede ser bastante dinámico, lo que significa que puede cambiar mucho, pero la longitud de Debye en cualquier parte del viento cambia muy raramente, si lo hace puede ser mayor a unas pocas decenas de metros. Seamos generosos y digamos que el campo eléctrico puede sentirse a un kilómetro de distancia. Pero ¡Marte nunca se acerca a la Tierra a menos de 50 millones de km!

Bueno, esto hace imposible la influencia de cualquier campo eléctrico de Marte, ¿no?

La influencia de Marte u otros planetas sobre nosotros es una creencia sin ningún fundamento enclavada en el terreno de la superstición e irracionalidad

Puesto que el campo magnético marciano es muy débil, no tiene influencia alguna sobre la Tierra, debido a que la Tierra genera su propio campo (mucho más intenso) y una magnetosfera en torno a nosotros, y que provoca que la influencia sería de la Tierra hacia Marte y no al revés.

Veamos la radiación electromagnética (las distintas variedades de luz). La atmósfera de la Tierra bloquea la luz infrarroja y casi todo la ultravioleta, así como los rayos-x y gamma, excepto la que vemos en luz visible.

Marte es también una fuente muy débil de microondas y ondas de radio, e incluso los lugares más tranquilos y remotos de la Tierra están inundados de radiación electromagnética distante de lejanas estaciones de radio, torretas de transmisión de telefonía móvil, transmisiones de televisión, transmisiones de los aviones que nos sobrevuelan, etc. Todas estas señales ahogan totalmente cualquier señal de origen marciano.

En una noche clara sin luna, Marte puede verse como una luz brillante rojiza, pero cuando hay luna o estamos sumergidos en la nube de luz artificial de las ciudades, su luz pasa totalmente desapercibida.

Entonces ¿Dónde está su influencia?

Como hemos deducido con estos razonamientos Marte no puede hacernos más guapos, altos o inteligentes y tampoco influir nuestra vida amorosa. Por lo que toda afirmación de que tenga alguna influencia cae claramente en el terreno de la superstición y la irracionalidad.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
11490
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Gilwellian (27/01/2010)

Muy bien razonado, ahora falta alguien que plasme algo parecido con el título ¿Bajo el poderoso influjo de Cristo? o ¿Bajo el poderoso influjo de Mahoma? porque encima tienen menos fundamento que lo expresado o la misma Teoria del Caos.