Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Monge Loco escriba una noticia?

El poder ofensivo de Gadafi está mermado

21/03/2011 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 64 personas murieron en los ataques militares de las fuerzas estadounidenses y europeas, dijo un funcionario libio

El poder ofensivo de Gadafi está mermado Cerca a Bengasi, bastión de los rebeldes libios. Tras los ataques protagonizados por aviones caza de Francia y Estados Unidos se confirmó la destrucción de material bélico usado por las fuerzas de Gadafi. Foto: Suhaib Salem / REUTERS

Tiempo de lectura: 9'57'' | No. de palabras: 1493Tamaño de Letra: A A A COMPARTIR| Libia. AFP, ANSA, DPA, Reuters

ÁFRICA | LUNES 21/03/2011 La coalición internacional continuó ayer con sus ataques aéreos a Libia contra instalaciones militares y blindados de las tropas de Muamar el Gadafi.

Al menos 64 personas murieron en los ataques militares de las fuerzas estadounidenses y europeas, dijo un funcionario libio.

La operación militar encabezada por la coalición internacional logró dañar significativamente el sistema de defensa antiaéreo del Régimen libio. Como consecuencia de ello, fue instaurada una zona de exclusión aérea, dijo un alto funcionario del Pentágono.

“Los ataques fueron muy eficaces y dañaron fuertemente los sistemas de defensa antiaéreos que tiene Gadafi”, afirmó el vicealmirante Bill Gortney durante una conferencia de prensa.

La principal amenaza contra aviones estadounidenses, británicos y franceses, que encabezan la coalición internacional, son los misiles tierra-aire SA-5 de largo alcance. Pero, “la capacidad (de las fuerzas de Gadafi) ha sido fuertemente reducida”, agregó.

La emisora árabe Al Arabiya dijo que los insurgentes volvieron a asumir el control de la ciudad Aydabiya, en el este.

Mientras, el movimiento opositor Juventud Libia informó en su cuenta de Twitter que se oyeron explosiones en la capital libia, Trípoli. En diferentes sectores se pudieron observar amplias columnas de humo emergiendo desde el complejo Bab al Azizia donde permanece Muamar el Gadafi. Al Arabiya precisó, además, que se oyeron disparos en el bastión rebelde de Bengazi.

Uno de los rebeldes de Tobruk, este de Libia, dijo que “desde esta noche (ayer) Ajdabiya es libre de milicianos pro Gadafi, los rechazamos”. “Hoy estaban todavía sobre la carretera en el desierto entre Tobruk y Ajdabija, a 260 kilómetros de acá”, dijo el opositor Ismail Elhram. “Un avión nuestro partió de la base aérea de Tobruk y los atacó. El miliciano de Cirenaica afirmó que “ahora la gente de Ajdabiya puede regresar a tomar sus cosas pero la ciudad está medio destruida por los bombardeos de los últimos días de parte de las fuerzas del Gobierno” .

Según el miliciano, “los pro Gadafi se están alejando también de Bengazi y se retiraron de Zueitina”, sobre el camino costero entre el bastión de la “Revolución del 17 de febrero” hacia Ajdabiya. “En Bengazi un alto oficial del régimen y sus hombres fueron arrestados por revolucionarios”.

Aviones británicos aterrizaron el domingo en las bases italianas, donde también se esperaba la llegada de cazabombarderos emiratíes, para sumarse a las fuerzas aéreas y marítimas movilizadas en el mar Mediterráneo que participan en Libia en la operación “Odisea del Amanecer ” .

Además de los aviones de los Emiratos Árabes Unidos anunciados en una base de Cerdeña (centro), los aparatos Typhoon y Tornado movilizados por Gran Bretaña aterrizaron en Gioia del Colle (Pullas, sudeste de Italia), a la espera de una orden efectiva para actuar, indicó el ministerio británico de Defensa.

Sin embargo, las operaciones militares contra Gadafi no están siendo coordinadas con los rebeldes libios, reconoció ayer la Secretaría de Defensa de EE.UU.

Entretanto, un ataque aéreo contra un edificio administrativo de la residencia de Gadafi en Trípoli destruyó la “ capacidad de comando y control” del líder libio, declaró un alto funcionario de la coalición.

El funcionario hizo su declaración después de que un misil destruyera el edificio en el complejo que incluye la residencia de Gadafi en Trípoli. El edificio, que se erigía a unos 50 metros de la tienda donde Gadafi recibe a sus visitas, fue desvastado.

En medio de ello, Trípoli decidió un cese del fuego inmediato a partir de las 21 locales, anunció el vocero del ejército libio.

“En respuesta a un llamado lanzado por la Unión Africana y a las resoluciones de la ONU 1970 y 1973, las fuerzas armadas libias ordenaron un inmediato cese al fuego a todas las unidades militares y todo el país a partir de las 21 de esta noche”, dijo el vocero.

Pero tras el anuncio, el asesor Donilon dijo que Gadafi no está respetando el cese anunciado y en la misma línea, la cancillería británica señaló que Gadafi continúa violando la resolución de la ONU, “por lo tanto las operaciones militares de Gran Bretaña contra su regimen continúan”.

Posición de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se manifestó ayer confiado y con la “esperanza” de que las fuerzas militares libias mantengan la promesa hecha de un inmediato cese del fuego. Los países que aplicaron la resolución de la ONU sobre Libia “quieren proteger al pueblo libio”, resaltó Ban al término de su encuentro con el ministro de Exteriores egipcio, Nabil El Aaraby.

Más sobre

A la vez, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó anoche la planificación de una eventual intervención en Libia para hacer respetar el embargo de las armas, que se agrega al de la ayuda humanitaria, informó la Alianza Atlántica.

También, una nueva reunión del Consejo Atlántico de los 28 embajadores fue convocada para este lunes a fin de completar el plan para garantizar la zona de no vuelo, un tema complicado por la negativa de Turquía.

Miles de personas varadas en el desierto

Son miles, varados en el desierto sin agua ni alimentos, y no podemos ayudarlos. Están rodeados por milicianos y mercenarios de Gadafi”, afirmó ayer, de manera dramática, Mohammed Fais, uno de los tantos libios que escapó de su país junto a otros conciudadanos.

“Las tropas gubernamentales arrasaron la ciudad, destruyeron el hospital, quienes sobrevivieron escaparon, en automóviles o a pie, llevando a los niños en las carretillas”, añadió. La caravana recorrió unos 50 km sobre la vía que lleva de Ajdabiya a Tobruk, pero “poco después se terminó el combustible en el auto, porque también las estaciones de servicio fueron arrasadas. Quien no tenía más tuvo que detenerse”, continuó Fais.

“Junto a mis amigos, Mohammed y Rajab, vinimos a Tobruk a buscar ayuda, combustible y alimentos, pero cuando lo conseguimos tuvimos que detenernos”, continuó.

Y agregó: “Nosotros regresamos a Tobruk, pero ellos están aún allí. Beben el agua salada de los pozos de las granjas de los alrededores, y no tienen nada para comer por días” . En la sede del Comité de la Revolución del 17 de febrero de Tobruk, en el este de Libia, en aquello que era un edificio gubernamental, los rebeldes se organizaron para llevar ayuda a los evacuados de Ajdabiya y Bengasi.

Ahora el problema está en cómo alcanzar a esas personas en el desierto. Fais espera organizar con un grupo más numeroso, tal vez armado, para ir a salvar a su familia y a su gente. Su amigo, Mohammed Mufta, dejó en el desierto a su esposa y a sus dos hijos.

Según el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), el sábado más de 3 800 personas cruzaron la frontera entre Libia y Egipto. ANSA

Ocho mil libios asesinados desde el inicio de las revueltas

Ocho mil libios fueron asesinados por el regimen de Gadafi desde el inicio de las revueltas contra su gobierno, dijo a la cadena Al Jazeera el vocero de los rebeldes, Abdel Hafiz Ghoga.

“Nuestros mártires fueron más de 8.000”, afirmó Ghoga, vocero del Consejo Nacional libio, con sede en Bengasi.

También la radio de los rebeldes “Voz de Libia libre” afirmó hoy que esa fuerza rechazó a tropas de Muammar Kadafi en la periferia del suroeste de Bengasi y las rodearon cerca del puerto de Al-Zwitinah, 130 kilómetros al sur de la ciudad, informó la cadena BBC en el sitio on line.

La cronología

15 Febrero

La ola de protestas árabes llega a Libia. En Bengasi hubo los primeros enfrentamientos entre los opositores y seguidores de Gadafi. Hay numerosos heridos y duros enfrentamientos.

26-02-11

Las tropas de Gadafi controlan ya solo unas pocas grandes ciudades de occidente, entre ellas su base y capital Trípoli. La ONU aprueba medidas de castigo. EE.UU. aprueba sanciones contra Libia.

27 - 02-11

Se cree que hay miles de muertos o heridos. La insurgencia forma un gobierno de transición, pero se divide. Una parte funda el Consejo Nacional libio en Bengasi.

17 marzo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una zona de exclusión aérea sin la intervención de tropas terrestres. Antes, las fuerzas aéreas libias habían bombardeado el aeropuerto de Bengasi

19 marzo

Estados Unidos, Francia y Reino Unido inician los primeros ataques militares a Libia. Tras ataques masivos Gadafi amenaza a Estados Unidos, Francia y Reino Único con represalias.

Potencias occidentales atacan Libia por segunda noche

Potencias occidentales lanzaron una segunda ola de ataques contra Libia el lunes en la madrugada tras detener el avance de las fuerzas de Muammar Gaddafi en Bengasi y tomar como blanco las defensas aéreas para permitir que sus aviones patrullen los cielos.

La intervención, que cumple un mandato de Naciones Unidas de proteger a civiles atrapados en una revuelta contra Gaddafi, atrajo las críticas del jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, quien cuestionó la necesidad de un intenso bombardeo, que según indicó dejó muchos civiles muertos. Pero Estados Unidos, que lleva a cabo los ataques aéreos en una coalición con Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá entre otros, dijo que la campaña está funcionando y descartó un anuncio de cese al fuego hecho el domingo en la noche por las Fuerzas Armadas libias.


Sobre esta noticia

Autor:
Monge Loco (49 noticias)
Visitas:
2738
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.