Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oskpal escriba una noticia?

Poder Judicial Español examinará suspensión a Magistrado Garzón el 22

09/04/2010 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Existen fuentes de carácter judicial que consideran que es mejor que se abra antes el juicio

Juez Baltasar Garzón

Foto: AP

Carlos Dívar quién es el presidente del Consejo General del Poder Judicial, decidió que sea el Pleno del organismo, que se reuna el próximo día 22, para dar su pronunciamiento sobre la suspensión cautelar del Magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a quien el juez instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela decidió que sea juzgado por haber cometido supuestamente el delito de prevaricación.

El Consejo valorará si el auto que dió paso a que se siga procedimiento abreviado dictado por Varela -el cual pude recurrirse ante el propio instructor y ante la Sala Penal- es suficiente para decretar la suspensión de Garzón.

Varela concluyó su auto señalando que "ha lugar a proceder" contra Garzón, en base al Artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de España que versa sobre suspensión de Magistrados. A pesar de ello, fuentes de tipo judicial estiman más correcto esperar hasta que se dicte auto de apertura de juicio oral, que es el que marca definitivamente el proceso al Magistrado.

Según explicaron dichas fuentes, dado que el ministerio fiscal no ejercerá la acusación, ésta misma será sustentada únicamente en los escritos de Manos Limpias y Falange Española de las JONS. Aunque no es fiable que suceda, si hipóteticamente se suspende a Garzón y luego dichas acusaciones populares se dan por desistidas de presentar sus escritos, Garzón estaría suspendido de sus funciones sin ninguna acusación, en consecuencia se habría que sobreseer el proceso y reintegrarle a su juzgado. El hecho de que una acusación popular desistiese de acusar en el último instante no ha sido tan infrecuente en procesos a banqueros y empresarios. Aunque esas circunstancias no se contemplan en el proceso contra Garzón, las fuentes consultadas creen mucho mejor esperar a que las acusaciones presenten sus escritos y el instructor decrete la apertura de juicio oral, momento a partir del cual ya no existe posibilidad para que Garzón sea juzgado por la Sala Penal del Supremo.

Sin embargo, antes de la suspensión del juez de la Audiencia Nacional, el Pleno del Consejo tendrá que decidir sobre la recusación de la vocal Gemma Gallego, recusada por Garzón por enemistad manifiesta. El Consejo también tendrá que resolver sobre la abstención del vocal José Manuel Gómez Benítez, quién fue abogado de Garzón.


Sobre esta noticia

Autor:
Oskpal (45 noticias)
Visitas:
5213
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.