Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El poder catalán, el victimismo y la articulación de lo contrario

09/02/2011 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Zumbido

El poder catalán, el victimismo y la articulación de lo contrario

Cada vez que llega Artur Mas a La Moncloa da la sensación de que hay una encerrona en la que Cataluña consigue desbloquear un disparate aplicado a todos. Pero tiene Mas una cualidad que forma parte esencial del tópico construido alrededor de la esencia catalana. Es un buen negociante o negociador. Hubo un tiempo que casi consigue el gobierno de la Generalitat y sólo la indisciplina cuestionable de José Montilla impidió que se lo regalase Zapatero. Siempre a cambio del apoyo en Madrid, arte en el que son expertos los políticos de CiU.

Ahora Mas ha conseguido que le permitan endeudarse o renovar su deuda contra el criterio inflexible anunciado por la vicepresidenta Elena Salgado. Entró en La Moncloa pobre de solemnidad, acusando a Montilla de haber dejado solo una carta en la caja fuerte de la Generalitat con la misma broma que se le adjudica a Leopoldo Calvo Sotelo, y ha salido con la chequera en blanco. Naturalmente ha saltado la rebelión general y colectiva en todas las comunidades autónomas, incluidas las socialistas.

Una vez más la sensación de improvisación, de oportunismo y de conveniencia ha envuelto una decisión de gobierno que finalmente se rectifica después de que el poder catalán se pasee por La Moncloa.

Ahora vuelve a haber chocolate para todos. A la vista de que con el Gobierno queda tan evidente de que quien no llora no mama, la estimulación de presencia de mamones llorando en los alrededores del palacio del poder está garantizada porque la fortaleza de las decisiones de ajuste que se presentan como inevitables, cambian de criterio con la presencia del líder de CiU en La Moncloa. No digo yo que esté bien o mal, digo que siempre se alimenta la sensación de que Cataluña va por delante en los temas económicos y a los demás les toca seguir la estela del portaviones. De esta forma es imposible destruir un tópico. Pero a lo mejor lo que queremos es fortalecerlo.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Blog de Carlos Carnicero: http://www.ccarnicero.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2720
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.