Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Podemos suspende cautelarmente de militancia a Rita Maestre tras retirarse de las primarias

13/11/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

La ejecutiva regional de Podemos Madrid ha acordado abrir un expediente disciplinario a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y a los otros cinco concejales de la formación que han decidido no concurrir a las primarias, a quienes ha suspendido cautelarmente de militancia.

La decisión, según confirmaron fuentes de la dirección de la formación, se adoptó este lunes por la tarde a petición de la Secretaría General del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid, que dirige Julio Rodríguez, después de que Maestre y los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez retirasen su candidatura a las primarias para elegir los candidatos a las elecciones municipales en desacuerdo por la forma en la que se quería confeccionar la lista.

La ejecutiva regional ha acordado abrir un expediente a estos concejales ante la posibilidad de que su conducta "vulnere el código ético y los estatutos" de Podemos, y hasta que se resuelva su situación ha aprobado como medida cautelar la "suspensión de sus derechos de afiliación".

Los estatutos de Podemos contemplan que cualquier representante o cargo público de la formación debe ser elegido en unas primarias por los inscritos del partido, lo que, según fuentes de la dirección de la formación morada, es incompatible con la intención manifestada por estos ediles de concurrir a las elecciones municipales de 2019.

En juego la presencia de Podemos en el Ayuntamiento

Asimismo, la ejecutiva de Podemos Madrid ha acordado que la situación de Maestre y los otros cinco concejales se resolverá cuando se produzca la elección de representantes definitivos en la lista electoral de Madrid.

En ese momento, si deciden concurrir a las elecciones integrándose en el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena sin pasar por las primarias, como el resto de candidatos de Podemos, la ejecutiva entenderá que se quebranta el código ético y los estatutos y su suspensión de militancia será definitiva.

Su expulsión podría significar que Podemos se quede sin concejales en el Ayuntamiento de Madrid.

De hecho, este lunes por la mañana el secretario de Organización de Podemos estatal, Pablo Echenique, daba a entender que si no concurren a las primarias no serían ya concejales de la formación morada.

No obstante, si finalmente no concurrieran en las listas electorales de Carmena ?algo poco probable puesto que son los concejales con los que la alcaldesa quiere contar en su equipo? se anularía de forma inmediata la suspensión cautelar de militancia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44556 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1985
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.