Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

"Nos podemos meter en una guerra mundial", creía Günter Grass

14/04/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El diario español El País publicó este martes una entrevista inédita con Günter Grass en la que el premio Nobel de Literatura, fallecido el lunes, evoca su temor a que la Humanidad se "meta sin darse cuenta" en una nueva guerra mundial.

"Tenemos por un lado a Ucrania, cuya situación no mejora nada; en Israel y en Palestina es cada vez peor; el desastre que los americanos nos dejaron en Irak, las atrocidades del Ejército Islámico y el problema de Siria", afirma en esta entrevista, realizada el 21 de marzo.

"Hay guerra por todas partes; corremos el peligro de volver a cometer los mismos errores que antes; así que sin darnos cuenta nos podemos meter en una guerra mundial como si anduviéramos sonámbulos", añadió Grass, fallecido el lunes a los 87 años por una neumonía.

En la entrevista, realizada en el domicilio de Grass en Lubeck (Alemania), el autor de la célebre novela 'El tambor de hojalata' señala el "dolor" como su principal fuente de inspiración, siguiendo la estela del escritor francés Albert Camus. "Filosóficamente no estaba bajo la influencia de Heidegger sino de Camus. Es decir, que vivimos ahora y tenemos la posibilidad de hacer algo ahora con nuestra vida. Es 'El mito de Sísifo'", un ensayo del autor francés, explicó. En él, prosigue, Camus concluye que su personaje era feliz a pesar de subir incansablemente una piedra que inexorablemente volvía a caer. "Esto para mí era muy importante, una nueva interpretación del mito realmente muy excitante: toda la causa en el fondo es el dolor".

Más sobre

"Durante toda mi vida, y hasta hoy, esto sigue igual. Y lo increíble es que Alemania es una historia sin terminar, porque el Holocausto y el genocidio, estos horribles crímenes, constituyen una historia que no acaba nunca", siguió Grass, quien nunca dejó de confrontar a su país con su pasado nazi. "Ahora lo vemos en Grecia: nos enfrentamos otra vez con el problema de los horrores causados por los soldados alemanes durante la ocupación... Esa historia nos sigue y nos sigue... Así que vuelvo otra vez al tema del dolor de Camus: el dolor es la principal causa que me hace trabajar y crear", afirmó.

Además, Grass reconoció su gran admiración por Goya, desvelando que cada vez que celebraba un cumpleaños importante, su mujer le regalaba un grabado del pintor español del siglo XIX. "Para mí es como la medida del artista, el criterio de verdad. ¡Es de una imaginación impresionante, cómo ilustra la demencia de este mundo!", explicó. "Tengo varios grabados de 'Los caprichos' en los que nos muestra que está contra la Inquisición, con la demencia de la Iglesia católica por un lado y con la vida tal como es por otro... Goya es el gran ejemplo para mí, lo que me da la medida de si algo es bueno o es malo", subrayó.

Aunque Grass se mostró "jovial y alegre" durante la entrevista, según su autor, Juan Cruz, en la conversación, el escritor muestra un cierto complejo de superviviente mientras habla sobre literatura, poesía y política. "A los 16 años pude sobrevivir por mera casualidad; en el plazo de tres o cuatro semanas, en la guerra, tuve cinco o seis posibilidades de sucumbir como muchísimos de mi edad", dijo el autor, recordando su reclutamiento por las Waffen SS, una unidad de élite del ejército de Adolf Hitler. "Estoy consciente de ello hasta hoy. El hecho de que trabaje lo máximo posible me sirve para probarme a mí mismo que he sobrevivido, que existo y que sigo viviendo, que estoy vivo", añadió.

Referencia moral de la Alemania de posguerra, Grass, pacifista, de izquierdas y siempre polémico, transmite en esta última entrevista una visión desazonadora del futuro de la Humanidad en el siglo XXI, advirtiendo de los peligros del cambio climático y de una nueva confrontación con Rusia, para quien pide comprensión. "Por primera vez somos responsables, tenemos la posibilidad y la capacidad de autodestruirnos y no se hace nada para eliminar del mundo ese peligro", advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2020
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.