Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que mimesacojea.com escriba una noticia?

Podemos y la hipersensibilidad electromagnética

27/08/2015 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pablo Iglesias quiere que la Unión Europea reconozca la hipersensibilidad electromagnética y así lo ha solicitado, por escrito, junto a la también eurodiputada Estefanía Torres.

La llamada electrohipersensibilidad es una dolencia supuestamente causada por la radiación no ionizante del WIFI y los teléfonos móvil. Lo cierto es que ningún estudio ha demostrado que tal enfermedad exista. La Organización Mundial de la Salud admite que algunas personas sufren realmente ciertos síntomas, como dolor muscular, fatiga o irritaciones cutáneas, pero asegura que ese sufrimiento no está relacionado con los campos electromagnéticos sino con el convencimiento de que estos son dañinos para su salud. A ese efecto, bien documentado, se le conoce como nocebo y actúa de manera opuesta al placebo: si uno se convence de que algo puede hacerle daño, le dañará realmente. La hipersensibilidad electromagnética sería, por tanto, una enfermedad mental y como tal debería tratarse.

La petición de Iglesias y Torres, sin embargo, no es ninguna novedad. Muchos partidos, la mayoría de izquierdas, incluyen este tipo de cruzadas anticientíficas en sus programas: la lucha contra los trangénicos y contra las ondas electromagnéticas son los greatest hits, aunque la paranoia chemtrail van ganando adeptos poco a poco.

Cada vez que Podemos patina en un asunto relacionado con la ciencia o sus alrededores, son muchos los que se vuelven hacia Pablo Echenique, secretario general de Podemos-Aragón, diputado de las Cortes de Aragón y científico titular del CSIC. ¿También él cree en estas paparruchas? ¿Es posible que un físico, doctorado con sobresaliente cum laude, apoye semejantes barbaridades? Y si no lo hace, ¿por qué no toma cartas en el asunto?

Más sobre

Conocí a Echenique hace ahora dos años, cuando Podemos ni existía ni se le esperaba. El entonces solamente científico y activista me invitó a tomar parte en un evento que estaba organizando, una TEDx sobre el uso del pensamiento racional y crítico como arma contras diversas injusticias sociales.

Su petición fue muy concreta: quería que diese una charla sobre por qué ciertos sectores de izquierdas coquetean con la superchería pseudocientífica cuando no se entregan a ella abiertamente. El 15-M, con sus talleres de reiki y biodanza, estaba aún muy reciente. Hablamos largo y tendido sobre el tema, que a Echenique le preocupaba profundamente. ¿Era posible convencer a las fuerzas de izquierdas de que la ciencia no era una representación del pérfido Sistema (la palabra "casta" aún no estaba de moda), sino una forma de concebir la realidad basada en un determinado método? ¿Qué acciones se podrían emprender para convencer a esos díscolos sectores de izquierdas de que el progresismo debe, por definición, estar del lado del progreso científico-técnico?

Podemos nació seis meses después y Pablo Echenique fue elegido eurodiputado. Mi charla se tituló "Matad al científico". Aquí la tienes completa:

The post Podemos y la hipersensibilidad electromagnética appeared first on Mi Mesa Cojea.


Sobre esta noticia

Autor:
mimesacojea.com (469 noticias)
Fuente:
mimesacojea.com
Visitas:
743
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.