Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Acogelos escriba una noticia?

"Todavía podemos salvar el planeta si nos movemos y actuamos"

13/05/2009 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La primatóloga británica Jane Goodall está "absolutamente convencida" de que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas y evitar la destrucción de nuestro hábitat y la extinción de especies "si todos hacemos cambios en nuestras acciones cotidianas".

No se siente tan alejada de los chimpancés como decían los libros que estudió y que revolucionó con sus trabajos de campo, con sus horas detrás de los árboles, con los binoculares colgando del cuello y con la nariz adelantada para que uno de los habitantes de la selva de Kenia le tocase la nariz, como un símbolo de que la entendía,aunque no tanto como ella le quería entender a él. La primatóloga Jean Goodall visitó las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) ?en el Castillo de Santa Cruz de Oleiros? para explicar los proyectos de la fundación que lleva su nombre y para sembrar la semilla que, durante más de una década ha ido germinando en diferentes puntos del mundo, y cuyo fruto es la protección de los animales y de los ecosistemas en los que habitan.

Goodall explicó en su ponencia 'Lo que aprendí de los chimpancés. La conservación de las especies amenazadas' que su experiencia en la selva, esperando encontrar algo que la acercase a los grandes simios, le ha enseñado,sobre todo "a ser menos arrogante"y es que la diferencia se reduce con cada nuevo descubrimiento."Me enseñaron la diferencia entre las buenas y las malas madres y su influencia en sus bebés", relata Goodall. Y de ella, ¿qué han aprendido los simios?"Los chimpancés aprendieron a confiar en mí.No quería interactuar sino registrar lo que estaban haciendo", explica Goodall que ve a estos grandes simios tan capaces de aprender en cautividad tanto como a un bebé.

Viaja 300 días alrededor del mundo para concienciar a los jóvenes de la necesidad de proteger la naturaleza y los otros 65 se los pasa en Tanzania, descansando. Los años de experiencia le han enseñado que no es cuestión de países ni de políticas la salvación del mundo,sino de cabezonería y de paciencia."Hay mucho dinero involucrado en la caza furtiva, pero hay esperanza de desmantelarla con iniciativas que son sostenibles", afirma. En una entrevista con El Faro de Vigo muestra su confianza en que todavía se puede salvar el planeta.

?Se cumplen 200 años del nacimiento de Darwin y 150 de la publicación del libro "El origen de las especies". ¿Se equivocó Darwin en algo o dos siglos son pocos para rebatir sus teorías?

?Seguro que se equivocó en algunas cosas, pero en general, sus teorías siguen siendo válidas.

?Dice que confía en los jóvenes para que continúen con su legado y para que trabajen en la defensa no sólo de los chimpancés, sino de toda la naturaleza. ¿Se puede confiar el futuro a una generación que ha crecido con el ratón del ordenador en una mano y con el teléfono móvil en la otra?

?Es trágico para los jóvenes, porque están viviendo en un mundo virtual y no es bueno, ni siquiera para su bienestar psicológico. En ocasiones, se sienten raros porque nunca han visto este tipo de comportamientos, aunque el hecho de haber aprendido a través de webs cambia la manera entender la naturaleza.

?¿Estamos todavía a tiempo?

?Sí, si nos movemos y actuamos todavía podemos rescatar a algunos animales que corren un grave riesgo de extinción. Por ejemplo, el lince ibérico está en esta hoja de ruta, así que, si nos movemos, podemos salvarlo.

?¿Está a favor o en contra de la investigación con animales al servicio de los seres humanos?

?Hay que encontrar otra manera de hacer las cosas. Ya hemos aceptado que los animales tienen emociones y sentimientos, que muchos incluso pueden razonar: los chimpancés, los monos, los perros y los gatos... y ya no es suficiente con decir que se les tratará lo mejor posible. Hay que reconocer que lo que estamos haciendo con ellos es terrible y cruel y encontrar una manera de trabajar diferente.

?Sus investigaciones han sido revolucionarias para el mundo de la ciencia, ¿cuál es el siguiente paso que debemos dar?

?Mi siguiente paso es difundir por el mundo el programa de Raíces y Brotes [depende de su fundación] en el máximo de países posible. Quiero hablarle a la gente de los problemas que tiene la naturaleza y de cómo podemos solucionarlos y, a ver si tengo suerte, y puedo escribir más libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Acogelos (46 noticias)
Visitas:
26153
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.