Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerson E. A. Arenivar escriba una noticia?

"Sí podemos": Obama, el sueño de una Nación

05/11/2008 14:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sueño de los fundadores.

independencia1 El martes 4 de noviembre de 2008 será recordado siempre. Más allá de ser el día de elecciones para Presidente de los Estados Unidos, es también el día en que el sueño de quienes fundaron una Nación se hace realidad. Tal vez ni John Hancock ni todos los que participaron en la declaración de independencia de América del Norte se imaginaron que, pasado el tiempo, un hombre, de una raza que fue tradicionalmente esclava, se convertiría en el Líder elegido por votación, en un ejercicio libre de democracia.

Pero, cuando los fundadores de Estados Unidos dijeron "sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", en ese mismo momento estaban sembrando la semilla para lo que ha sucedido en Norte América. Y lo que vemos es que los sueños, por muy difíciles que parezcan en el momento en que nacen, pueden hacerse realidad, no sin lágrimas, no sin luchas; mas al fin se hacen realidad, porque todos somos iguales, dotados con la capacidad de alcanzar grandes y nuevas alturas. Los estadounidenses han demostrado que los ideales de quienes forjaron su país siguen vivos.

El sueño de Lincoln.

Quisiera pensar que, aunque quizás Abraham Lincoln no se imaginó a ciencia cierta lo que hemos visto este martes 4 de noviembre, cuando el 1º de enero de 1863 declaró que "todos los esclavos, sean del Estado que sean, serán a partir de ahora y para siempre libres", estaba regando la semilla que antaño había sido plantada.

La esperanza de Lincoln era sencilla y se puede ver en suLincoln_Memorial_Washington pronunciamiento del 19 de noviembre de 1863: "Ahora estamos involucrados en una gran guerra civil, poniendo a prueba si es que esta nación, o cualquier nación así concebida y así dedicada, puede resistir el paso del tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a dedicar una parte de este campo a ser la morada final de aquellos que aquí dieron sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es completamente adecuado y propio que debamos hacerlo.

Pero, en un sentido superior, no podemos dedicar... no podemos consagrar... no podemos santificar... esta tierra. Los hombres valientes, vivos y muertos, los cuales lucharon aquí, la han consagrado muy por encima de lo que nuestra pobre capacidad pueda aportar o despojar. El mundo poco notará o ni recordará por mucho tiempo lo que nosotros digamos aquí, pero nunca podrá olvidar lo que ellos aquí hicieron. Corresponde a nosotros, los vivos, más bien, el aquí dedicarnos al trabajo no terminado, y que quienes lucharon han así dejado tan noblemente avanzado. Más bien, nos corresponde aquí el dedicarnos a la gran tarea que resta por hacer...que tomemos de estos honorables muertos una aumentada devoción para la causa por la cual ellos brindaron la última prueba de devoción; aquella que nos hace entender que estos fallecidos no han muerto en vano; que esta nación, bajo Dios, deberá tener un nuevo nacimiento de libertad; y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no perezca en este mundo".

¿Y ahora?

barack-obama-capitol La lección es evidente: los sueños no mueren nuestra muerte, ellos pueden permanecer, siempre y cuando haya quienes quieran alimentarlos. Pueden pasar generaciones enteras, es verdad, pero si un sueño es legítimo, si un ideal vale la pena, se hará realidad. "Sí podemos", ha dicho Barack Obama en su primer discurso como presidente electo. "Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos".

Falta mucho camino por recorrer, y este artículo no tiene que ver con asumir una postura respecto al nuevo presidente electo de Estados Unidos, pero al escribirlo he querido resaltar algo mucho más importante que la elección de un cargo; he querido poner de relieve que los sueños se hacen realidad; he querido decir que cuando un ideal es válido, cuando el espíritu humano se eleva por sobre la etnia, el color, o las ideologías, puede crear cosas impresionantes.

Ahora nos toca a nosotros escribir la historia, ahora es tiempo de evaluar la base sobre la que se fundan nuestros objetivos, hoy es el día en que debemosgerson_logo tomar decisiones y hacernos responsables de los resultados, y si así lo hacemos, mañana cosecharemos un mundo diferente, un mundo de excelencia, porque tú y yo buscamos la excelencia.

Hasta pronto.

Enlaces de las citas en comillas de más arriba:

http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos_de_Semanario_Pol%C3%ADtico, _Econ%C3%B3mico_y_Literario

http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761574881/Proclamaci%C3%B3n_de_la_Emancipaci%C3%B3n_de_los_esclavos_estadounidenses.html#461516736

http://es.wikisource.org/wiki/Pronunciamento_de_Gettysburg

http://ecodiario.eleconomista.es/elecciones-usa-2008/noticias/844321/11/08/Obama-agradece-su-victoria-y-desafia-a-los-escepticos-en-su-discurso.html


Sobre esta noticia

Autor:
Gerson E. A. Arenivar (566 noticias)
Fuente:
vivirlaexcelencia.blogspot.com
Visitas:
6213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.