Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Pocos bebés prematuros extremos sobreviven, hay avances mínimos

06/05/2010 11:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cambios apenas mínimos.Vida a 24 semanas de gestación y disminución parálisis cerebral .Nacido a las 23 semanas: 20% de sobrevida.92% mueren. Recomendación: no resucitar nacidos a 22 semanas de gestación

POCOS BEBÉS PREMATUROS EXTREMOS SOBREVIVEN,

HAY AVANCES MINIMOS

En los últimos 15 años, no mejoró la supervivencia de los bebés prematuros extremos, es decir, aquellos que nacen con menos de 24 semanas de gestación.

· Cambios apenas mínimos

Según un estudio en el Reino Unido, creció la cantidad de bebés extremadamente prematuros tratados de manera activa, pero los médicos no tuvieron demasiado éxito. Aunque esos pequeñísimos bebés sobreviven un poco más que hace algunos años, los cambios todavía son mínimos.

Vida a 24 semanas de gestación y disminución parálisis cerebral

"La realidad es que mejoramos con los años: la supervivencia aumentó por encima de las 24 semanas de gestación y las consecuencias graves (parálisis cerebral severa) disminuyeron", dijo el doctor Nick Embleton, del Servicio Neonatal de Newcastle, de la Royal Victoria Infirmary, en Newcastle.

"Sin embargo, no hubo un avance consistente en los nacimientos con menos de 23 semanas de gestación, ya sea porque estamos en el límite de lo posible o porque aún tenemos mucho por aprender. Podría ser la necesidad de contar con más experiencia", agregó.

Puesto en perspectiva, eso quiere decir que "al comienzo de la atención neonatal, un bebé tenía suerte si sobrevivía a las 28 semanas. Ahora tiene un 50 por ciento de probabilidades a las 24 semanas. De modo que habrá que ver qué sucede dentro de cinco años", explicó Embleton.

Nacido a las 23 semanas: 20% de sobrevida

Un bebé que nace hoy a las 23 semanas de gestación tiene un 20 por ciento de posibilidad de sobrevivir. Un embarazo normal dura 40 semanas.

El nuevo estudio, que duró 15 años, indicó que los bebés que nacen con 22 o 23 semanas de gestación (el margen de viabilidad gestacional) cada vez reciben más resucitación activa y un tratamiento más prolongado; no obstante, sin avances en los resultados.

92% mueren

Los autores analizaron datos de los 480.662 nacimientos entre 1993 y 2007 en una región del norte de Inglaterra. El 0, 05 por ciento, o sea, 229 de esos bebés, nacieron vivos a las 22 o 23 semanas de gestación y el 92 por ciento (210) murieron.

Con ayuda de cuidados intensivos, 71 de esos bebés (el 34 por ciento) vivieron más de seis horas y ese período aumentó gradualmente con el tiempo.

Entre 1993 y 1997, el tiempo promedio de supervivencia de los bebés que fallecían tras recibir tratamiento activo era de 11 horas, proporción que aumentó a 20 horas entre 1998 y 2002, y a 3, 7 días entre 2003 y 2007.

Mantener a estos bebés con vida apenas unas horas demanda "un enfoque en equipo, no acciones médicas heroicas", sostuvo Embleton. "Muy ocasionalmente necesitan un procedimiento complejo, como una operación. Eso sería heróico, pero es la minoría (de los casos)", añadió.

En el pequeño grupo de 19 sobrevivientes en los 15 años del estudio, seis sobrevivieron entre 1993 y 1997, otros 6 entre 1997 y el 2002 y 7 entre 2003 y 2007.

Recomendación: no resucitar nacidos a 22 semanas de gestación

Las guías publicadas en Reino Unido el año pasado recomiendan que, "para beneficio del bebé", no se practique la resucitación en los niños nacidos a las 22 semanas de gestación, si esa edad gestacional es "segura".

A las 23 semanas, la resucitación es opcional si existen latidos fetales durante el trabajo de parto. La respuesta cardíaca será crítica para decidir si seguir o suspender la resucitación.

"Muchos médicos no realizarían la resucitación a bebés con 23 semanas porque las posibilidades de sobrevida son muy bajas y porque, como médicos, siempre actúan en el límite de lo 'razonable'", manifestó Embleton. "Además, saben que muchos de los que sobreviven lo hacen con problemas".

FUENTE: Archives of Disease in Childhood, Fetal & Neonatal Edition,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7839
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.