Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

“Pocket Symphony” de Air y la delicadeza

23/05/2010 21:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pocket Symphony, sinfonía de bolsillo, no podría ser menos pretencioso y al tiempo más perfecto

El dúo electrónico de Paris afina su proyección musical en su quinta entrega, Pocket Symphony, y nos ofrece su mejor y más bello trabajo.

Pocket Symphony, sinfonía de bolsillo, no podría ser menos pretencioso y al tiempo más perfecto. Melodías sencillas, inundadas en cada una de sus partes de sano minimalismo y dotadas de una justísima dosificación pop, ofrecen el álbum seráfico para ese público etéreo de las grandes metrópolis.

Ya sabríamos qué esperar de Air si con acierto hubiéramos oído sus claves Moon Safari (1998) y Talkie Walkie (2004): delicada electrónica, minimalismo envolvente y pop ensoñador. Lo que hay de súbita sorpresa en Pocket Symphony, no del todo desarrollada en sus anteriores trabajos, es la perfecta articulación de todos estos elementos. Por eso nos es justo asegurar que este es el mejor de sus cinco álbumes, aún cuando los originales seguidores del dúo extrañen en éste piezas como "Sexy Boy", "You Make It Easy", "All I Need", "Cherry Blossom Girl", "Surfin' on a Rock" o "Alpha Beta Gaga". Ninguna de ellas encontrará sustituta en Pocket Symphony, por la justa razón de que Pocket Symphony, supera ese Standard de melodía pegadiza.

Un articulista dijo entonces: “Había gran expectación, pues, con respecto a su regreso, Pocket Symphony, pero sólo cabe una palabra ante él: decepción. Inexplicablemente, parecen haberse reservado las peores canciones para el que se supone que es su proyecto principal: Space Maker [se refiere a la primera canción del nuevo álbum] bien podría ser un descarte de la banda sonora de The Virgin Suicides (Virgin-Astralwerks, 2000); las también instrumentales Mayfair Song, Lost Message y Night Sight son lentas y pesadas e inducen principalmente al sueño.”

Tuve ocasión de acceder a desacertados comentarios como éste, y también a estos otros, no menos equívocos:

“Pocket Symphony es un disco de buena factura pero carente de encanto. Ya no está presente aquel dulzor pop que se desbordaba en su debut Moon Safari (Astralwerks, 1998). Este nuevo objeto se vuelve espeso, con un sonido atmosférico difícil de tragar, no contando con lo necesario para envolver por completo.”

“Luego de disfrutar hasta el cansancio el Talkie Walkie, y todos los singles y remixes que publicaron, me apresuré en bajar este Symphony y me di un tremendo chasco. No lo bajen, no lo compren, no pierdan su tiempo.”

Muchos aciertos podemos oponer a sus anteriores Moon Safari y Talkie Walkie, álbumes con cuales estos comentarios son más permisivos a la hora de la queja.

La instrumental "Space Maker" es fácilmente impugnable a la instrumental "La Femme D'Argent" y a la vocal "Venus". Estas dos últimas abrían los discos citados; la primera inaugura este hermoso Pocket Symphony. Hablamos de una pieza entre sinfónica y electro acústica a la que un piano y una secuencia de soundscapes le otorgan lo que uno de nuestros comentaristas injustamente les arrebataba: encanto. Este mismo encanto lo volveremos a encontrar en las vocales "Once Upon a Time" (otra vez el piano añadiendo al nuevo álbum sus terminaciones más vivas) y "One Hell of a Party".

"Pocket Symphony es una delicia"

En "Napalm Love", cuarta canción, retornan las texturas sonoras misteriosas y recónditas. Esta canción no conocerá en Moon Safari o Talkie Walkie canción con cual poder confrontarse: "Talisman", "Remember" o "Ce Matin La" del álbum de 1998 son claramente inferiores. Aún las "Universal Traveller", "Mike Mills" y "Biological" del álbum de 2004 podrían igualar las pequeñas piezas sinfónicas "Mayfair Song" y "Lost Message" de este álbum que nos cita.

Sólo la acústica e inofensiva "Left Bank" podría merecer justo maltrato. “Mer Du Japon” es la más arrebatada de las doce y ofrece con esta otra el mayor contraste del disco, representan los dos extremos de Pocket Symphony.

The Good, the Bad & the Queen ha sido recientemente el nuevo proyecto discográfico y musical del ex-vocalista de Blur y Gorillaz, David Albarn. En algún punto, quizás por su forma sobria, su minimalismo electrónico y su no-interrumpida serenidad melódica me recordaron este Pocket Symphony de Air. No como éste, The Good, the Bad & the Queen, editado también durante ese año de 2007, me desalentaba en la tarea de la escritura de un artículo (que abandoné en tres oraciones). En comparación (toda comparación ofrece el justo contraste entre lo valioso y lo vulgar) no podríamos sino aplaudir las once o doce perfectas piezas que Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin ofrecen en este delicioso Pocket Symphony.

"Pocket Symphony es una delicia" advertía Adrián el 6 de Marzo de 2007 en http://cucharasonica.com/2007/01/12/air-pocket-symphony/. Y lo es.

________________________________________________________________________________

Valoración Final

Puntaje: 37/40

__________________________________________________________________________

Valoración como álbum:

Superior a: Love 2 (Air, 2009), XYZ (Andy Summers, 1987)

Equivalente a: Protection (Massive Attack, 1998)

Inferior a: Play (Moby, 1999)

__________________________________________________________________________

Valoración como artista:

Superior a: The Byrds, The Band

Equivalente a: Joy Division

Inferior a: ----


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
4093
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.