Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorrd escriba una noticia?

La poca transparencia "opaca" la luz del altruismo en la RD; el país tendría cerca de 20 mil asociaciones

28/07/2016 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ONG son cuestionadas por una gran parte, no rendir informes de los subsidios estatales asignados ni de sus resultados

 

ONG en RD: Recibieron transferencias 1, 381 ONG; 280 no presentaron informes 

El sector de las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la República Dominicana, están en el debate. La razón fundamental, es que muchas no cumplen con la legislación 122-05 que las rige, y una parte ha adoptado como cultura no rendir informes de las asignaciones que reciben del Estado y otras lo ofrecen parcialmente.

Un reciente informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) basado en una crítica de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, indica que organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos públicos presentan sus informes de ejecución al Gobierno Central y que el Informe de Ejecución Presupuestaria 2015 la Cámara de Cuentas reportó que de 1, 381 ONG que recibieron transferencias presupuestarias en ese año, solo 280 (1 de cada cinco) no presentaron sus informes o lo hicieron de forma parcial.

El viceministro de Planificación del MEPyD, Juan Tomás Monegro, hizo en conferencia de prensa un enfoque sobre el problema de las ONG y el manejo de fondos públicos, así como la ausencia de la presentación de informes.

Monegro dijo que recomendó la suspensión cautelar  de la  entrega de fondos a 89 organizaciones sin fines de lucro (ONG) que reciben asignaciones de fondos públicos debido a una serie de irregularidades e incumplimiento a las normas establecidas en la Ley 122-05.

El funcionario subrayó que todas las organizaciones de la sociedad civil registradas deben presentar sus informes de declaración jurada de ingresos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII);  y que si no lo hacen su RNC son desactivados automáticamente, quedando imposibilitadas para recibir recursos del Estado.

Mientras Monegro detallaba el caso ONG a la prensa,  hubo representantes de entidades públicas y privadas que integran el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Instituciones sin Fines de Lucro el (CASFL), dependencia del MEPyD que está a cargo del ingeniero Hernán Paredes, quien acompañó al viceministro.

Monegro resaltó que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos públicos presentan sus informes de ejecución al Gobierno Central y que el Informe de Ejecución Presupuestaria 2015 la Cámara de Cuentas reportó que de 1, 381 ONG que recibieron transferencias presupuestarias en ese año, solo 280 (1 de cada cinco) no presentaron sus informes o lo hicieron de forma parcial.

El pasado año 2015, el CASFL recibió 1, 482 solicitudes de igual número de entidades de la sociedad civil, lo que representa un 21% de las más de 7 mil entidades inscritas en el Registro Nacional de Habilitación al 20 de junio de este año.

CONTROLES Y MONITOREO

Monegro anunció que a finales de este año pondrán en funcionamiento una plataforma tecnológica  que modernizará y transparentará la gestión de fomento de las ASFL en la República Dominicana.

Con la  interconexión de todos los actores públicos y privados que intervienen en el proceso,  la plataforma tecnológica facilitará la gestión y la rendición de cuentas, dijo Monegro.

“Exhortamos a que los ministerios que transfieren fondos públicos a las ASFL a que  contribuyan con su cuota en la instalación de los mecanismos de habilitación de las ONG. Esto sumará calidad a la gestión y facilitará la rendición de cuentas”, expresó.

Recibieron transferencias 1, 381 ONG; 280 no presentaron informes

ONG, s en crecimiento

 

En la República Dominicana el "altruismo" está de moda.Miles de Organizaciones No Gubernamentales, están dispersadas por todo el territorio nacional, muchas de ellas extranjeras. Cerca de 20 mil asociaciones entre registradas y en proceso de registro, reposan en los archivos de los funcionarios. Unas operan con ayudar internacionales y fondos autogestionados, pero una gran mayoría, busca asignaciones del Presupuesto Nacional.

Sólo en el MEPyD existen más de 6, 000 organizaciones no gubernamentales inscritas, y a esas, se suman más de 13, 000 inscritas en la Procuraduría General para fines de incorporación, dato suministrado a la prensa por Hernán Paredes, director ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASF), del MEPyD .

La constitución de ONG, s ha atraído a representantes del abanico social como políticos, legisladores, religiosos, dirigentes barriales, comunitarios, abogados, sacerdotes, y muchos "avivatos", que buscan el manejo de los subsidios estatales a las organizaciones llamadas Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL). En el país estas entidades, muchas de las cuales son fantasmas.

Además del registro en elCentro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASF), del MEPyD, las asociaciones, están representadas por diversas supraestructuras en el sector, entre ellas, Alianza de Organizaciones no Gubernamentales (Alianza ONG), Bloque de Organizaciones no Gubernamentales (BONGS), Federación Dominican de ONG's y Federación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (FONOGS), entre otras formaciones de representación.

El monto para ONG en el Proyecto de  Presupuesto 2014 asciendía a RD$1, 543 millones, 4.5% mayor en términos nominales o sin crecimiento real con respecto al de 2013, cuando en contraste crecía de manera sustancial la demanda de las ONG. En 2015, recibían fondos del presupuesto público por un monto superior a los RD$ 1, 598.

Al año 2015 alrededor de 1, 689 ONG, demandaron apoyo por más de 9, 800 millones de pesos, dato muy parecido a lo que solicitó el universo de organizaciones cuando se formulaba el presupuesto a finales del año 2013”, informa Hernán Paredes, director ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASF), del MEPyD .

Un reciente informe indicaba que del presupuesto para el 2015 que el presidente Danilo Medina solicitó fuera aprobado en el Congreso Nacional, había una asignación prevista de 9.3 millones de pesos ha organizaciones de trayectoria desconocida.

La "fiebre" de fundar ONG es tal, que es común que alguien saque debajo de su brazo, un expediente con una asociación aprobada o que reciba fondos de los contribuyentes, muchas veces sin directiva, domicilio reconocido, ni trayectoria.

Para una ONG habilitarse y tener acceso a fondos públicos debe iniciar todo un proceso que culmina en su registro en el Centro Nacional de Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, documentos legales e información general sobre la entidad, registros ONAPI, de la Procuraduría General, el RNC y presentar periódicamente un informe detallado sobre las aplicaciones de los fondos públicos recibidos. 

No extraña, encontrar algún "personaje" propietario o directivo o administrador, hasta con dos y hasta tres expedientes de incorporación y asignación de fondos públicos a través de una llamada ONG.

Sin embargo, es de justicia señalar que una gran parte de las organizaciones altruistas, han sido reconocidas por su aporte a la sociedad y su transparencia.

En cambio, y ello representa un reto para los gobiernos existe otro importante sector,  en el que se han perdido los controles de monitoreo y fiscalización, posibilitando el drenaje de recursos de los contribuyentes hacia asociaciones fantasmas y entidades que solo son un sello gomígrafo, papel, sobre y un membrete.

MEPyD recomendó suspensión de 89 ONG por irregularidades

 

 Lista de ONG que no habían entregado informes


Sobre esta noticia

Autor:
Editorrd (38 noticias)
Visitas:
643
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.