Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Gilberto escriba una noticia?

Los pobres inquilinos en Colombia

06/01/2016 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A veces la ley favorece al que más tiene y aplasta al más pobre. La LEY 820 DE 2003 en Colombia, fija los criterios que deben servir de base para regular los contratos de arrendamiento de los inmuebles urbanos destinados a vivienda, los cuales toman propietarios y agencias al pie de la letra por su

Es increible como se expiden todavia leyes que contemplan situaciones imprevistas o de fuerza mayor para unos, pero en la misma ley no considera que tambien se pueden presentar situaciones de fuerza mayor para la contraparte. Eso sucede hoy en Colombia donde todavia se expiden leyes en beneficios de los más pudientes (es la generalidad).

No se debe legislar para perjudicar a quienes en teoría tienen una mejor posición económica, pues tienen sus derechos establecidos en la constitución, pero igualmente tampoco puede legislarse en favor de quienes tiene la posibilidad de arrendar propiedades y al mismo tiempo se niegan los mismos derechos a quienes arriendan propiedades para vivir. 

Textualmente la mencionada ley en su Artículo 22. Terminación por parte del arrendador. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento: ....y se especifican las situaciones. 

Ahorre porque si se queda sin empleo....

En cambio para quien tomo en arriendo un inmueble, la mismo ley en el Artículo 23. Requisitos para la terminación unilateral por parte del arrendador mediante preaviso con indemnización. Para que el arrendador pueda dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento en el evento previsto en el numeral 7º del artículo anterior, deberá cumplir con los siguientes requisitos:.... y la indemnización se tasa en tres (3) meses del valor del arriendo.

En conclusión, el que arrienda cuenta con posibilidades de terminar el contrato sin pagar indemnización alguna, mientras el inquilino tendrá que tener la capacidad de pagar 3 meses de arriendo más como sanción. Pero lo grave no es eso, lo más delicado es que si un inquilino pierde su trabajo, lo cual es una fuerza mayor, adicional a la calamidad de perder su trabajo, deberá pagar no solo los 3 meses de arriendo como sanción sino tambien un nuevo lugar de vivienda mas baráto debio a la suspensión de sus ingresos.

Que encrucijada la que tiene que vivir un colombiano con esta ley de arrendamiento, o se pierde y le deja el problema a los deudores, o si está de suerte y cuenta con una apreciable liquidación cuando es despedido de su trabajo, paga tres meses de arriendo como sanción, el primer arriendo en su más humilde residencia y algo para mercar.

Inquilinos desfavorecidos en ley de arrendamientos en Colombia


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Gilberto (5 noticias)
Visitas:
1533
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.