Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Los pobres, los más afectados por los impuestos de la Junta Birmana

22/09/2010 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

James Burke, The Epoch Times

BANGKOK. El sistema tributario corrupto con el que la Junta Militar en el poder en Birmania financia su enorme fuerza militar, sumerge más en la pobreza a los habitantes de las regiones rurales.

Than Shwe, dirigente militar de Birmania (Christophe Archambault/AFP/Getty Images)

Un informe, del Network for Human Rights Documentation Burma (Myanmar), muestra cómo los hogares y las empresas están tan cargados de impuestos por la dictadura militar birmana, que la gente lucha por sobrevivir.

En base a 342 entrevistas realizadas entre 2008 y 2010, el informe revela que el sistema fiscal está diseñado e implementado para no preocuparse por sus efectos en los hogares, empresas y la economía en general. "De hecho, el sistema responde a las necesidades del gobierno militar de Birmania", dice el informe.

Cerca de la mitad del presupuesto anual de Birmania está consagrado al ejército, que controla al país con mano de hierro desde 1962. El régimen también está acusado de gastar grandes sumas en proyectos de infraestructura costosa. Solamente poco más del 1% del presupuesto se dedica a salud y educación.

El sistema fiscal de las fuerzas armadas birmanas se describe como arbitraria, corrupta e implica la colecta de dinero, tierras, bienes y mano de obra.

Los pobres, los más afectados

Uno de los autores del informe, Alison Vicary, economista del Proyecto Burma Economic Watch de la universidad australiana Macquarie, menciona que las capas más pobres del país son las más afectadas.

"Este sistema fiscal es injusto. La mayoría de los impuestos no se recaudan en base a los ingresos o ganancias. Esto significa que la mayoría de los impuestos se pagan como una cantidad total, lo que significa que los más pobres en Birmania son los más afectados por la mayor tasa de impuestos", dice Vicary.

"Es particularmente problemático en una sociedad agraria [y por las personas] que no tienen ahorros o una cuenta bancaria", dice.

"Entonces, cuando se recaudan los impuestos, simplemente no los pueden pagar. Así que uno de los problemas más graves de este sistema impositivo es que las personas se ven obligadas a pedir dinero prestado a tasas extremadamente altas, o vender sus activos generados y propiedades."

Alison Vicary agrega que uno de los principales problemas del sistema fiscal birmano, es el hecho de que los que recaudan, a menudo son las fuerzas armadas o los grupos armados que acatan el cese al fuego con el estado.

"Hay muchos problemas asociados con ello porque la recaudación de impuestos se asocia con la violencia y en muchos casos, con graves violaciones a los derechos humanos, " dice la Sra. Vicary.

Miedo al ejército

Cheery Zahau, de Human Rights Education Institute of Burma, con sede en Tailandia, dijo que las tres principales violaciones de derechos humanos relacionados con el sistema fiscal son el trabajo forzado, la falta de acceso a la educación y la confiscación de tierras.

"La gente paga sus impuestos con miedo. Se les niega el derecho a la información, los organismos que recaudan los impuestos usan amenazas para cobrarlos pues van de puerta en puerta", dice.

Los que no pagan los impuestos se enfrentan a severas sanciones, y el temor al ejército está muy arraigado en la población rural.

Un campesino describió a los autores del informe la carga de impuestos: "No sabemos cuando el Batallón de Infantería Ligera (BIL) vendrá a recaudar los impuestos en nuestra plantación de té y no tenemos derecho a preguntarles por qué. Ganamos poco anualmente con nuestra plantación y es apenas lo suficiente para mantenernos. No podemos ahorrar dinero para otras cosas. Así tenemos que pagar 20, 000 kiyats (US $20 por un acre), necesitamos 140, 000 kiyats (US $140) en total por año. Es muy difícil reunir el dinero para pagar. Nos amenazan diciendo que si no pagamos, el BIL va a incautar nuestra plantación."

Para Alison Vicary, el enorme tamaño del estado constituye el problema fundamental tributario en Birmania.

"El estado tiene demasiado poder y control sobre la economía y tiene acceso a muchos recursos que deberían estar en manos privadas. Una de las razones es el hecho de que simplemente hay demasiados soldados en el país, " se lamenta.

La investigadora no cree que las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en noviembre traigan un cambio positivo en el sistema fiscal del país. Para los detractores del régimen, esas elecciones son una parodia diseñada para mejorar aún más el poder de la junta militar y darle una apariencia de legitimidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3775
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.