Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sólo el diez por ciento de la población gitana anterior a la guerra permanece en Kosovo a causa de los abusos

22/06/2009 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sólo un diez por ciento de los alrededor de 200.000 gitanos que vivían en Kosovo antes de la guerra de 1998-1999 permanece en el territorio de esta antigua provincia Serbia a causa de los abusos de que son objeto por parte de la población albanokosovar, según revela un informe de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), algunos de cuyos extractos publica hoy la prensa británica.

"Sólo un diez por ciento de los 200.000 gitanos que formaban la población anterior a la guerra permanecen en Kosovo", afirma la cadena pública BBC que, junto al diario 'The Observer', ha difundido algunas partes del informe de HRW, que aún no ha sido hecho público. El documento, según ambos medios, denuncia que en Kosovo se está desarrollando "un crimen institucionalizado contra la población gitana".

Por ejemplo, el informe "documenta un escándalo, actualmente en curso", que comenzó "hace diez años" en la localidad de Kosovska Mitrovica (norte) mediante una "oleada de saqueos e incendios sobre el terreno" contra el asentamiento gitano de Roma Mahalla. "Llegó a albergar a cerca de 8.000 personas, en su mayoría musulmanes, pero sus habitantes huyeron por temor a sufrir ataques de los albaneses, que acusaban a los gitanos de ser 'colaboradores' de los serbios", afirma el diario, citando el informe.

Actualmente, los gitanos de Kosovska Mitrovica están albergados en varios campos de desplazados improvisados, "salvo uno de ellos, instalado en unos antiguos barracones del Ejército yugoslavo". Estos campamentos, creados por la ONU, se encuentran en una zona fuertemente contaminada, cerca de una vieja mina de plomo y detrás de una "montaña negra de tres pisos de altura" formada por escoria tóxica, según el autor del informe a informador de HRW, Wanda Troszczynska Van Genderen, citado por 'The Observer'. Esta zona es inadecuada como residencia "siquiera para uso temporal", añadió.

Se estima que en estos campamentos hay alrededor de 700 gitanos, entre los cuales, según el informe, se han detectado muertes por causas de naturales, abortos no provocados y nacimientos de niños con daños cerebarles irreversibles, según el rotativo. En 2004, varios activistas de Derechos Humanos empezaron a protestar contra el deterioro de la salud de los gitanos de estos campamentos, "en especial los residentes más jóvenes, que absorben el plomo con más facilidad", recordó 'The Observer'.

Los activistas han informado de que muchos niños tienen las encías negras o sangrantes y sufren dolores de cabeza, atrofias, alta presión arterial, epilepsias, diarreas constantes, vómitos, desorientación, convulsiones, nerviosismo extremo e histeria. "La ONU creó los campamentos y la ONU, junto a las autoridades de Kosovo, debe asumir la responsabilidad legal de lo que les pase a estas personas", afirma el diario, citando el informe.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6530
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.