Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La población afgana, dividida en su apoyo a la misión de la OTAN

17/05/2011 08:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La población afgana está dividida en su apoyo a la misión de la OTAN, que cuenta con un rechazo mayoritario en las provincias del sur, mucho menor en las del norte, según revela un estudio elaborado por el Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS).

El 90 por ciento de los encuestados en las provincias meridionales rechaza las operaciones de la Alianza en el país, lo que refleja un aumento significativo de esta tendencia respecto a la medición del año anterior.

El mismo porcentaje de los afganos del sur cree que las tropas extranjeras son irrespetuosas con las tradiciones islámicas y nacionales, frente al 47 por ciento que comparte esta opinión en las provincias septentrionales.

Esta diferencia por regiones sobre la misión de la Alianza puede deberse al ritmo de los combates contra la insurgencia. En el último año, el norte ha quedado relegado a un segundo plano, mientras que el sur se ha convertido en el principal escenario de la contienda, con la llegada de 30.000 nuevos efectivos estadounidenses.

En el plano civil, parece que la intención del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar una especie de "revolución" para socavar el apoyo popular de los talibán tampoco está dando sus frutos, al menos no los esperados.

Más sobre

Esto se refleja en la opinión de los afganos del sur sobre el papel de la mujer en la sociedad. E 66 y el 61 por ciento se opone a la educación y el voto femeninos, respectivamente, frente al 49 por ciento resultante de la medición del año anterior.

Según la presidenta del ICOS, Norine MacDonald, esto puede deberse al fracaso de las tropas occidentales en su intento por proteger a la población civil, pese a que la seguridad ha aumentado notablemente en algunas regiones del país.

"Hay un retroceso derivado del impacto negativo de las acciones militares en los distritos contestatarios, combinado con un evidente retroceso de los talibán, en el que los actores desarmados están teniendo éxito en su labor de propaganda contra la presencia extranjera", ha dicho MacDonald.

En este sentido, la presidenta del ICOS ha advertido de que "si nadie avanza en la campaña 'de los corazones y las mentes' los logros militares pueden estar en peligro".

En este contexto, en Washington aumentan los partidarios de acelerar la retirada de las tropas de Afganistán, prevista para 2014, algo en lo que también influye la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, abatido el pasado 2 de mayo por las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán.

Para elaborar este estudio, el ICOS --un 'think tank' creado por fundaciones europeas y latinoamericanas, Naciones Unidas, la Unión Europea y otros gobiernos-- entrevistó a lo largo del mes de abril a 1.400 afganos en edad de combatir, procedentes de una decena de provincias.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1233
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.