Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PNUD destinará 18 millones de euros al refuerzo de las instituciones nacionales en países en desarrollo

20/02/2010 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) destinará 25 millones de dólares (unos 18, 4 millones de euros) en 2010 a la consolidación de instituciones nacionales creíbles --como parlamentos, organizaciones de Derechos Humanos y comisiones anticorrupción-- en países en vías de desarrollo, según informó ayer, viernes, el PNUD en un comunicado.

Estos fondos también se utilizarán para promover programas de gobierno inclusivo que, por ejemplo, fomenten el acceso a la información y los canales que permiten que se oigan distintas voces en los procesos de gobierno. Además, unos 13 millones de dólares (9, 5 millones de euros) servirán para apoyar los procesos electorales en países subsaharianos entre 2010 y 2011.

El PNUD ha tomado esta decisión al término de la conferencia sobre gobierno global que se ha celebrado esta semana en Dakar (Senegal), en la que han participado más de 200 expertos y delegados.

La directora de Prácticas Democráticas de Gobierno del PNUD, Geraldine Fraser-Moleketi, destacó que en la conferencia ha habido "un gran consenso respecto a que un requisito necesario para el desarrollo, incluida la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es un Estado capaz, inclusivo y receptivo".

"Por ello, estamos plenamente comprometidos a aprovechar y optimizar nuestros recursos con ese fin", añadió. Durante el encuentro en Dakar, los participantes opinaron que con desafíos como la crisis económica y el cambio climático, que ponen en peligro los logros en materia de desarrollo, es necesario enfocar de otra manera el papel del Estado.

La conferencia se centró también en el África subsahariana, donde unos 20 países van a celebrar elecciones legislativas o presidenciales durante los próximos dos años. "El África subsahariana tendrá un futuro muy prometedor si conseguimos promover Estados inclusivos que hablen y actúen en nombre de los ciudadanos y que sean capaces de hacer frente a los retos y las dificultades a las que se enfrentan actualmente la mayoría de los países de la región", aseguró Fraser-Moleketi.

El PNUD señaló en el comunicado que "la falta de gobierno, un gobierno insuficiente o un gobierno indiscutiblemente malo, tanto a nivel internacional como a nivel nacional", son factores que "han contribuido notablemente a las crisis mundiales y los desafíos que afronta la Humanidad en este momento".

Por ello, subrayó, "es importante garantizar que el gobierno democrático, centrado en la participación inclusiva, en instituciones receptivas y en valores referentes a los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, se convierte en una parte crucial y estratégica de la respuesta".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1629
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.