Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

El plus de residencia en El Aaiún será abonado solamente a los que trabajen

09/12/2010 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oscila entre 150 y 900 euros al mes

El plus de residencia en la zona Sur de Marruecos será revisado caso a caso tras. El pasado mes de noviembre este importe no pudo ser ingresado en las cuentas de los habitantes de la zona Sur. En diciembre, dicho ingreso ha sido retrasado porque se están analizando todos y cada uno de los casos. Las autoridades han aprovechado la situación de los violentos incidentes provocados por el Polisario en el Sur de Marruecos para replantear la herencia española del plus de residencia. En breve, entrarán nuevos cambios porque "lo que estaba ocurriendo” es que “cobraban ese sueldo base y nadie quería trabajar". A partir de 2011, ese plus se cobrará siempre que los saharauis trabajen o asistan a programas de formación a través de escuelas taller y centros de perfeccionamiento.

El pago de este salario se efectúa siempre por meses vencidos, en los cinco primeros días del mes siguiente. Se abona en metálico o cheque bancario. "Hay un cierto ámbito tribal que, en lugar de coger ese dinero para la finalidad de apoyarles a una mejor competitividad en el mercado laboral, estaba ganduleando (sic) todo el día”, indica un funcionario del Ministerio de Empleo. “Los hechos de violencia callejera del pasado mes de noviembre han hecho revisar todo el programa y, en breve, para cobrar ese plus hay que trabajar o formarse", señala, por su parte, una fuente sindical de El Aaiun que recuerda que “esta medida la apoyamos desde los sindicatos y patronal porque nosotros vamos a gestionar los programas de formación y a hacer un seguimiento a todos los expedientes”.

El plus se mantiene

Las autoridades de la Administración central han restado importancia a esta polémica que el Polisario ha silenciado entre sus filas. "Les prometieron una serie de objetivos con los actos violentos pero ahora les dejan tirados", indica Fatima, desde su puesto de gobernanta de hotel en El Aaiun. "Vine de Casablanca porque hay mucho trabajo aquí. No me explico a qué se dedican", apunta indignada. "En cualquier cafetería hay un señor que prepara el café, otro que lo sirve y otro que lo cobra además de la señora de la limpieza, es un disparate porque, además, nos miran a nosotros mal porque somos eficientes trabajando", señala Fatima.

"En el sector hotelero esto no importa porque los clientes tienen otro perfil, pero hay que tener en cuenta que hay un consumo que se va a ver mermado", destaca Brahim, natura del Smara y responsable de recepción de un hotel en Avenida Meca, en El Aaiun.

La nueva normativa en Marruecos sobre este plus de residencia en el Sáhara indica que "cuando se desempeñen funciones laborales". Asimismo, el plus añadirá un "complemento de desarrollo profesional". El plus oscila entre 150 y 900 euros al mes. Rabat siempre ha abonado estas sumas mensuales porque “era una forma de estimular el consumo local” pero “está claro que hay que revisar todo tras los hechos del pasado mes de noviembre porque, los mismos que se encuentran pidiendo ahora esos importes son los que lanzaban piedras contra los funcionarios que las autorizaban”. “No hay que alarmarse por la medida, simplemente, cambian las reglas del juego. Ahora hay que formarse y hay que estar aquí porque hay trabajo”, indica una fuente de la Wilaya de El Aaiún. La previsión de regreso de saharauis que vivían agrupados en el extranjero con estas cantidades suma las 32.427 personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1595
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.