Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Plomo en sangre retrasaría la pubertad en varones

14/04/2010 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los varones con niveles relativamente altos de plomo en sangre comenzarían la pubertad más tarde que aquellos con baja exposición al metal.Los niños son más susceptibles y sus consecuencias.Inteligencia y crecimiento. Otras consecuencias y efectos sobre los menores

PLOMO EN SANGRE RETRASARÍA LA PUBERTAD EN VARONES

Los varones con niveles relativamente altos de plomo en sangre comenzarían la pubertad más tarde que aquellos con baja exposición al metal.

Las conclusiones de un nuevo estudio, publicados en Pediatrics, se suman a las preocupaciones sobre los efectos potenciales en la salud de la presencia de niveles incluso moderadamente elevados de plomo.

Plomo

Es un metal tóxico que se encuentra en el aire, el suelo y el agua. Pero los esfuerzos de las autoridades de la salud pública en las últimas décadas para reducir los niveles ambientales, por ejemplo, mediante su eliminación del combustible y las pinturas, disminuyeron la exposición en Estados Unidos y otros países.

Los niños son más susceptibles y sus consecuencias

Los niños son especialmente susceptibles a los efectos tóxicos del plomo. Pueden sufrir problemas de aprendizaje y reducción del coeficiente intelectual (CI), si los niveles de plomo en sangre suben a 10 microgramos por decilitro (mcg/dL), una cifra que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos consideran un "nivel preocupante".

Inteligencia y crecimiento

Ya varias investigaciones recientes asociaron niveles en sangre por debajo de 10 mcg/dL con efectos leves en la inteligencia y el crecimiento de los niños.

En el nuevo estudio, que controló a más de 400 varones en Rusia durante tres años, los autores hallaron que aquellos con 5 mcg/dL o más de plomo en sangre comenzaban la pubertad entre seis y ocho meses después que los varones con niveles más bajos en sangre.

Esa diferencia no sería significativa en la mayoría de los varones. Pero el equipo se concentró en los efectos potenciales del plomo en la edad de inicio de la pubertad y no en el riesgo de un "retraso clínico" de la pubertad.

"Para un varón, la diferencia entre iniciar la pubertad a los 10, u 11 años no afectaría su salud", explicó la doctora Paige L. Williams, de la Escuela de Salud Pública Harvard, en Boston.

Otras consecuencias junto con retraso de pubertad

Sin embargo, estudios previos habían sugerido que los varones con retraso clínico del inicio de la pubertad corrían riesgo de desarrollar baja autoestima, depresión y trastornos alimentarios.

El equipo de Williams evaluó a 489 varones, de 8 y 9 años al inicio de la investigación, a quienes midió los niveles de plomo en sangre y siguió para registrar la edad de inicio de la pubertad. Al comienzo, el 28 por ciento de los varones poseían 5 mcg/dL o más de plomo en sangre.

A los 12 años, el 90 por ciento de los varones reunían por lo menos un signo de avance de la pubertad. Aunque no ocurrió lo mismo con los varones con altos niveles de plomo.

Williams destacó que la relación se mantuvo aún tras considerar otras variables que podrían promover esa vinculación, como el ingreso y el nivel educativo de los padres y el consumo de calorías y grasas de los varones.

El plomo puede alterar el desarrollo, la altura y el peso de los varones.

Si bien el estudio se concentró en varones rusos, el doctor Russ Hauser, de Harvard, opinó que los resultados podrían extrapolarse a otras poblaciones. "Es poco probable que respondan de manera distinta", dijo. "Los resultados podrían aplicarse a la población en Estados Unidos", agregó.

FUENTE: Pediatrics,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5666
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.