Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

El pleno del Congreso debatirá hoy proyectos de ley para suspender o derogar DL 1090

10/06/2009 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La iniciativa de suspender la norma incluye formar una comisión que reciba sugerencias de los nativos

El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, detalló que la propuesta multipartidaria donde se pide la suspensión del Decreto Legislativo 1090 por 90 días, incluye la formación de una comisión especial en el Parlamento, con el fin de recibir sugerencias de las comunidades nativas de la Amazonía para elaborar un nuevo marco normativo e integral que resuelva sus demandas.

El titular del Parlamento precisó que dicho planteamiento tiene como propósito abrir un espacio de diálogo para elaborar una propuesta legislativa que resuelva integralmente el tema de la Amazonía, y que responda a los compromisos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“La mayoría de las bancadas hemos entendido que hay que abrir un espacio de diálogo y eso pasa por suspender los efectos del decreto legislativo 1090 por 90 días, y se va constituir una comisión especial que se va encargar de elaborar una propuesta integral que recoja la aspiración de las comunidades indígenas y que incluya todos los compromisos internacionales que tenemos”, explicó.

Velásquez Quesquén refirió que gran parte de las bancadas en el Parlamento han coincidido en la necesidad de recibir las propuestas de las comunidades nativas de la Amazonía, así como las de los presidentes regionales de esa zona.

Luego de reunirse en su despacho con los cinco presidentes de las regiones amazónicas, Velásquez Quesquén dijo que el Congreso ha dado un paso adelante por lo que espera que pronto las comunidades nativas se sumen al diálogo.

“Los peruanos quieren paz y diálogo, y aquí abrimos ese espacio y los convocamos a que participen con el mayor esfuerzo y sinceridad porque lo que queremos es dar un marco normativo que resuelva y enfrente todos los problemas que tienen nuestros hermanos nativos”, señaló.

En otro momento, aclaró que el tema de las responsabilidades penales y políticas por los hechos violentos que causaron la muerte de policías y nativos en Bagua corren por cuerdas separadas.

Señaló que el Congreso seguirá trabajando, al margen de las responsabilidades que determine el Poder Judicial, porque es necesario hacer un alto y abrir un espacio de diálogo donde participen todos los agentes e interlocutores válidos que tengan que hacer aportes para elaborar una solución integral.

El presidente del Congreso se reunió ayer por la tarde con el coordinador de los presidentes regionales del país y presidente de la Región San Martín, César Villanueva, y los presidentes regionales de Loreto, Iván Vásquez; de Amazonas, Óscar Altamirano; de Madre de Dios, Santos Cahuay; y el vicepresidente de Ucayali.

Dichas autoridades regionales presentaron un proyecto de ley que plantea la misma propuesta de suspender los efectos jurídicos del DL 1090.

Al respecto, Velasquéz manifestó que luego de la conversación, se acordó que hoy, miércoles, se va integrar la propuesta de los presidentes regionales al proyecto multipartidario.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
2145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.