Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Platos típicos para chuparse los dedos: Grecia

07/11/2011 22:21
0

image

Moussaka

El aceite de oliva es el ingrediente que históricamente domina la escena de la gastronomía griega, conformada principalmente a partir de influencias mediterráneas. Así como las preparaciones de la actualidad muestran lógicas diferencias con respecto a la cocina de la Antigua Grecia, también existen contrastes entre los platos de la Grecia continental y los que frecuentan en las islas. Si bien es verdaderamente difícil elegir hacer una elección reducida de sus exquisitos manjares, a continuación se repasan algunos de los platos más importantes del país.

1 Musaca: tal vez, el más conocido internacionalmente entre los que conforman la cocina griega, aunque su verdadero origen data de los Balcanes y el Cercano Oriente. El mismo se elabora con carne picada de cordero en capas, berenjenas y tomate, cubierto con salsa blanca. La cocción de la musaca se realiza en un horno y los árabes suelen comerla fría, a modo de aperitivo. Lógicamente, existen variaciones en la receta; en algunos sitios de Grecia, también contiene calabacines, patatas y champiñones.

2 Dolmades: se trata de un sabroso estofado confeccionado en hojas de parra, las cuales se rellenan con arroz, cebollas, carne vacuna picada y diversas especias. En algunos casos, se sirve con una salsa a base de zumo de limón y puede llevar legumbres, pimientos y tomates. Si se come frío, la compañía ideal es el yogur. Descendiente de la cocina otomana, el nombre de este alimento deriva del verbo turco "dolmak", que significa "llenarse".

3 Avgolemono: este recomendable plato surge de la fusión de las yemas del huevo con limón y un caldo de pollo, carne, pescado o verduras. La larga cocción hace que se torne una salsa espesa. Es habitual que esta salsa caliente se vierta sobre los dolmades (dolma, en turco) y sobre algunas verduras como las alcachofas. Su nombre, en griego, indica la mezcla entre el huevo y el limón.

4 Tzatziki: sería injusto no mencionar el típico yogur griego, conocido en todo el mundo por su sabor único. El tzatziki es una salsa que lleva yogur como componente primordial, además de pepino rallado, jugo de limón, aceite y ajo. Las variaciones pueden incluir perejil, pimienta, menta y eneldo. Se sirve frío y forma parte de una larga lista de opciones que se consumen como entrada (mezze), generalmente con la compañía de una bebida alcohólica que suele ser el ouzo, un licor dulce que se procesa a partir de uvas y anís.

image

Tzatziki

5 Gyros: tradicional y popular en todo el territorio griego, consiste en una porción de carne asada en un horno y se come en un pan de pita. A la carne se le suelen sumar verduras y salsas (una de las más utilizadas es la tzatziki) que hacen del gyro una comida sumamente gustosa. Tiene grandes similitudes con el Döner kebab ("asado giratorio") turco y el shawarma árabe.

Más sobre

6 Pastitsio: si de semejanzas se trata, el pastitsio es muy parecido a la famosa lasaña de origen italiano; pasta cocinada al horno que, normalmente, se sirve como plato central. Está realizado en varias capas: la primera, con los clásicos bucatinis (espaguetis). La segunda, con carne picada, salsa de tomate y canela, aunque también puede contener otras especias. Y en la tercera, la pasta carga una salsa hecha con harina y huevo. Por último, pan frito y distintos tipos de queso consuman una obra que garantiza el regocijo del paladar.

7 Kolokithakia papoutsakia: este auténtico manjar radica en algo simple como la combinación de pequeños calabacines con aceite de oliva y ajo. Tan simple y difícil de pronunciar como sabroso, este plato cuenta con muchísimas variaciones, al punto que los calabacines en cuestión pueden contener cebolla, carne picada de ternera, tomates y queso feta (típico de Grecia).

8 Loukoumádes: aquí, un espacio para uno de los dulces griegos más destacados. Se trata de bollos fritos cuya masa se elabora con harina, levadura, leche, azúcar y sal. Asimismo, los bollos en sí se preparan a base de una mixtura compuesta por aceite de cacahuete (aceite de maní), miel, zumo de limón y canela en polvo. Su nombre deriva de la palabra turca "lokma", que significa "bocado".

image

Loukoumades

9 Keftedes: son las típicas albóndigas de carne, las cuales pueden comerse con la salsa preferida (la tzatziki es una de ellas, sin duda) o con la compañía de arroz o patatas fritas. Al tratarse de un plato muy popular y de receta ciertamente sencilla, es muy común verlo en fiestas y celebraciones familiares.

10 Boureki: pequeños pasteles preparados con masa de hojaldre. Calabacín, patatas, queso feta e hierbabuena son algunos de los ingredientes que conforman habitualmente el interior de esta especie de empanada rellena, característica de las zonas de Creta y Chania.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en