Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

PLATON INTRODUJO MENSAJES CIFRADOS EN SUS TEXTOS

09/09/2010 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un historiador de la ciencia de la Universidad de Manchester ha descifrado lo que se ha dado en llamar el "Código Platón", y que permite leer mensajes secretos de cuya existencia ya se sospechaba desde hace tiempo y que han venido siendo objeto de intensas polémicas. Estos mensajes están ocultos en los escritos del gran filósofo, quien ha sido definido como el Einstein de la Edad de Oro de la Grecia Clásica, y cuyo trabajo fue uno de los pilares de la cultura y la ciencia occidentales.

image

Los hallazgos de Jay Kennedy van a revolucionar algunos aspectos de la historia de los orígenes del pensamiento occidental.

Kennedy revela que Platón utilizó patrones regulares de símbolos, heredados de los antiguos seguidores de Pitágoras.

Los códigos ocultos muestran que, en algunos aspectos, Platón se adelantó a la Revolución Científica dos mil años antes que Isaac Newton, descubriendo el concepto más importante de dicha revolución: El "libro de la naturaleza", por así decirlo, está escrito en el lenguaje de las matemáticas.

Los libros de Platón desempeñaron un papel esencial en la cultura occidental, pero son misteriosos y terminan en acertijos.

En la antigüedad, muchos de sus seguidores ya dijeron que los libros del maestro contenían niveles ocultos de información, camuflada en un código secreto, pero esto fue rechazado por los académicos modernos.

Sin embargo, Kennedy ha demostrado ahora, de manera rigurosa, que los libros sí contienen códigos y símbolos, y que al descifrarlos se muestra la filosofía oculta de Platón. Se trata de un hallazgo propiamente dicho, no de una simple interpretación.

El descubrimiento podría transformar diversos aspectos de la historia antigua del pensamiento occidental, y especialmente la historia de las matemáticas, las de otras ciencias, la de la música y la de la filosofía.

Ahora parece claro que Platón no diseñó sus mensajes secretos como una mera diversión intelectual. Lo hizo por su propia seguridad. Las ideas de Platón eran una peligrosa amenaza para la religión griega. Él dijo que las leyes matemáticas, y no los dioses, controlan el universo; una afirmación muy temeraria en aquella época. El propio maestro de Platón fue ejecutado por herejía. La clandestinidad era normal en los tiempos antiguos, especialmente para el conocimiento científico que contraviniera a los dogmas religiosos imperantes. Para Platón era una cuestión de vida y muerte. Codificar sus ideas más polémicas mediante un código secreto era la única manera que tenía de dejar constancia de ellas y a la vez mantenerse a salvo.

Platón tuvo una vida difícil aunque fascinante. Nació cuatro siglos antes de Cristo, escribió 30 libros y fundó la primera universidad del mundo, llamada la Academia. Fue feminista, permitiendo a las mujeres estudiar en la Academia. Se convirtió en el primer gran defensor del amor romántico (de aquí viene el término "amor platónico"), en oposición a los matrimonios concertados por razones políticas o financieras. Y defendió la homosexualidad.

Su vida no fue fácil, a causa de sus ideas, pero también por los acontecimientos que le tocó vivir. Por ejemplo, fue capturado por piratas y vendido como esclavo antes de ser rescatado por sus amigos.

"Platón hizo que la humanidad cambiase de una sociedad bélica a una sociedad más impulsada por la sabiduría", explica Kennedy. "Gracias a él, hoy nuestros héroes son Einstein y Shakespeare, y no caballeros de brillante armadura".

Tal como afirma Kennedy, se puede decir que en sus escritos Platón nos envió una cápsula del tiempo.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
5581
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.