Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Plataforma Cívica del primer ministro Tusk se impone en Polonia seguida de lejos por el partido de los Kaczynski

08/06/2009 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Plataforma Cívica (PO, centro-derecha) del primer ministro polaco, Donald Tusk, fue la clara vencedora en las elecciones al Parlamento Europeo en Polonia, muy por delante del partido Derecho y Justicia (PiS) del presidente, Lech Kaczynski, según los resultados oficiales con el 98% de los votos ya escrutados.

Así, de acuerdo con el resultado oficial, el PO obtuvo el 44, 39% de los votos y se hizo con 25 de los 50 escaños reservados para Polonia en la Eurocámara, mientras que el PiS obtuvo el 27, 41% de los votos (16 escaños). Asimismo, también consiguieron representación en Estrasburgo el izquierdista SLD-UP, con 12, 33% de los votos y seis escaños, y el socio de coalición del Tusk, el Partido Popular Polaco (PSL), con el 7, 03% y cuatro eurodiputados.

En cuanto a la tasa de participación, esta fue del 24, 5%, algo superior al 20, 9% alcanzado en las anteriores elecciones de 2004, aunque muy por debajo de la media del 43, 2% alcanzado a nivel europeo. La Comisión Electoral polaca anunciará los resultados definitivos hoy.

El resultado electoral supone un fuerte ascenso del partido de Tusk, que en 2004 obtuvo el 24, 1% de los votos, mientras que el PiS liderado por el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, gemelo del presidente, pasa de la tercera a la segunda posición, ya que en los anteriores comicios se hizo con el 12, 67%.

Más sobre

En cuanto al resto de partidos, ninguno ha superado el umbral del 5% de los votos necesarios para obtener representación en la Eurocámara. Así, quedan fuera los ultracatólicos de la Liga de las Familias Polacas así como los nacionalistas de Samobroona (Autodefensa).

Tanto el PO como el PSL forman parte del Partido Popular Europeo (PPE), mientras que el PiS se sumará a los conservadores británicos en un nuevo grupo. En opinión de Pawel Swieboda, director de DemosEUROPA, un 'think-tank' de Varsovia, el PO contará a partir de ahora con mayor influencia dentro del PPE, que sigue siendo el principal grupo en la Eurocámara.

Según este analista, citado por los medios locales, el PO será una de las tres mayores facciones de este grupo por lo que tendrá mucha más voz que hasta ahora, lo que podría traducirse en la designación de alguno de sus miembros al frente de comités parlamentarios e incluso "del presidente del Parlamento", resaltó. Un posible candidato para este puesto podría ser el ex primer ministro Jerzy Buzek.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3138
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.