Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Esopinion.com escriba una noticia?

La Plataforma Todos contra el canon ha presentado hoy en el parlamento 3mill de firmas

12/02/2010 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Asociaciones de Usuarios e Internautas han registrado un escrito en el Congreso por el que solicitan a todos los partidos políticos que aprovechen la tramitación de la Ley de Economía Sostenible para eliminar el Canon digital

Todos contra el canon solicita a los partidos políticos y al gobierno en la tramitación de la Ley de Economía Sostenible (LES) que se elimine el actual texto de la Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible por la inseguridad jurídica y la ineficiencia que plantea esta disposición tal y como está redactada y que se introduzca en esta Disposición Final Primera una disposición normativa en virtud de la cual:

? 2.1.- Se ordene la eliminación del Canon Digital en un plazo máximo de 2 años y la progresiva reducción de los importes a pagar conforme al listado de dispositivos previstos en la ORDEN PRE/1743/2008, pasando a financiarse la compensación equitativa por copia privada por otros medios, en su caso.

? 2.2.- No se permita el cobro de remuneraciones por el mero hecho de disponer de equipos de radio o de televisión en locales, negocios y/o vehículos.

? 2.3.- Se exima el pago de derechos de comunicación pública en todos aquellos actos y actividades que sean de carácter benéfico o gratuito, excluyendo dichos eventos del ámbito de la gestión colectiva obligatoria.

? 2.4.- Que la compensación equitativa por copia privada se establezca directamente sobre las obras que lo generan de esta forma paga el que adquiere la obra que genera el derecho a la copia privada.

La AI Denuncia que los equipos y dispositivos afectados por el Canon Digital se usan para múltiples funciones, la mayor parte de estos usos están relacionados con la propia actividad y los propios contenidos generados por la persona, física o jurídica que los adquirió, siendo en muchos casos utilizados para actividades que nada tienen que ver con la reproducción para fines privados conforme se define en el artículo 31.2 del el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual (fotos, vídeos y datos personales, actividades administrativas, profesionales y empresariales, ...).

El presidente de la AUI Afirma Pérez Subías que ‘ No parece lógico mantener un canon que, tal y como recogen varios informes, perjudica a la mayoría del colectivo de autores a los que se quiere defender. Su aplicación indiscriminada perjudica a miles de pequeños negocios y a millones de ciudadanos’ .

"perjudica a la mayoría del colectivo de autores a los que se quiere defender"

Para Víctor Domingo, Presidente de AI, ‘ El legislador debe conocer que la imposición del canon digital es un desequilibrio democrático que, por su aplicación arbitraria, indiscriminada e injusta, penaliza al conjunto de la ciudadanía por usar la tecnología. Las entidades de gestión establecen de forma arbitraria que locales, negocios o vehículos deben pagar por escuchar la radio y el precio a pagar por ello. Al no resolverse la implantación del canon, el debate sobre propiedad intelectual y los derechos de autor en el mundo digital deja indefenso el interés general, incluidos los autores y la industria cultural frente a las pretensiones recaudatorias de las sociedades de gestión’

EL CANON MATA LA CULTURA

Con este lema arranca una campaña en la cual se invita a las victimas del Canon (bares, tiendas, restaurantes, autobuses, bibliotecas, salones de bodas, centros culturales, clubs deportivos, ayuntamientos, webs, ...) a que coloquen en sus negocios y en sus webs carteles y pegatinas con formato de esquelas mortuorias.

El objeto de estas esquelas es recordar a sus clientes y amigos de la responsabilidad de políticos y jueces en el mantenimiento de un Canon que perjudica a toda la sociedad.

También se invita a todo el que quiera a diseñar nuevas esquelas y a que las aporte a la campaña para que puedan ser utilizadas por otros colectivos.

Http://todoscontraelcanon.es/matalacultura

Un informe hecho por la Administración española (Agencia de Evaluación y Calidad ? AEVAL, 2009) muestra que el canon por copia privada tiene un peso específico en los ingresos de las Entidades de Gestión de derechos de propiedad intelectual (20% del total de ingresos; 97, 11 millones de euros en 2007) y que los repartos de las cantidades se concentran en muy pocas manos. En concreto, el informe de AEVAL muestra que el 75% de las cantidades repartidas se asigna a los siguientes porcentajes de perceptores:

- SGAE: 1, 73% de los perceptores

- CEDRO: 4, 32% de los perceptores

- VEGAP: 10, 66% de los perceptores

- DAMA: 16, 3% de los perceptores

- AIE: 5, 68%

- AISGE: 2, 59%

- AGEDI: 1, 75%

- EGEDA: 4, 07%


Sobre esta noticia

Autor:
Esopinion.com (63 noticias)
Visitas:
7488
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.