Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Con su plata, la taekwondista Espinoza vuelve a llevar una medalla a México

21/08/2016 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La taekwondista mexicana María del Rosario Espinoza perdió este sábado la final olímpica de los 67 kg los Juegos de Rio-2016 ante la china Zheng Shuyin, pero suma una plata a un palmarés que contenía ya un oro y un bronce.

Espinoza perdió sin discusión por 5-1 ante una rival que superaba en 15 cm el 1, 73m de la mexicana y que aprovechó esa ventaja.

Las medallas de bronce de la categoría fueron para la estadounidense Jackie Galloway y la británica Bianca Walkden.

La taekwondista de Guasave, en el estado de Sinaloa, noroeste de México, ganó el oro en Pekín-2008 y el bronce en Londres-2012.

"No salgo satisfecha porque quería la medalla de oro", dijo a la AFP.

"Sabía que iba a ser un combate complicado con la china. Aun así estoy contenta con la medalla de plata, con todo el equipo, por lo que hicimos. Ahora nos queda disfrutar", añadió.

"No sé si llego a Tokio-2020, pero no tengo intención de retirarme todavía", añadió, cuando se le preguntó si pensaba aumentar su cosecha olímpica.

Hija de un pescador de Sinaloa que a los 10 años ya peleaba con varones, Espinoza ascendió golpe a golpe hasta convertirse en una de las deportistas, incluyendo a hombres, más laureada de México en los Juegos Olímpicos.

image

Nacida el 29 de noviembre de 1987 -tiene 28 años- en Guasave, una localidad costera del Pacífico, Espinoza supera a Soraya Jiménez, oro en Sídney-2000, y a otras reconocidas atletas como Ana Guevara o Belem Guerrero, medallistas de plata en halterofilia y ciclismo en Atenas-2004, respectivamente.

Su palmarés la coloca a la altura del jinete Humberto Mariles -dos oros en Londres 1948- o el gran Joaquín Capilla, el clavadista que ganó cuatro medallas entre Londres-1948 y Melbourne-1956.

A Espinoza no le han regalado nada. A los tres años de ganar el oro en Pekín, los técnicos méxicanos decidieron no convocarla para disputar los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, en su país, que le hubieran facilitado la clasificación a Londres. La tuvo que buscar por caminos más trabados, y la logró.

Procedente de una familia humilde, tuvo que apoyarse en becas estatales para poder salir adelante en su carrera deportiva, a la que sumó estudios de administración.

Campeona mundial en 2007, Espinoza saltó al estrellato en 2003, cuando ganó el Campeonato Panamericano juvenil en Brasil.

En su haber hay además un oro en unos Juegos Panamericanos, en Rio de Janeiro-2007, y una plata, en Toronto 2015.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3047
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.