Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ata Insight escriba una noticia?

Plásticos peligrosos

01/04/2011 23:21
0

imageImagen ilustrativa

Nuestra salud es lo más importante, por ello es necesario protegerla al máximo. En la actualidad la utilización del plástico en envases de alimentos es muy común y aceptado, sin embargo es fundamental que tengas presente esta información.

Algunos plásticos no son adecuados ni aptos para contener alimentos o líquidos para beber. Es por este motivo que no debemos beber agua o líquidos contenidos en cualquier recipiente. Es muy posible que las bebidas contenidas en envases inadecuados sean contaminadas por el desprendimiento de sustancias toxicas.

A continuación estudiaremos cuales y como son los compuestos químicos perjudiciales:

Ftalatos, Bisfenol A, Antimonio

Ftalatos

Los ftalatos son componentes que se integran a algunos plásticos para darles mayor flexibilidad y que estos sean mas maleables. Si bien no existen pruebas concretas de su potencial peligro, se los ha relacionado desde muchos años con la incidencia de cáncer en la población, de hecho existen muchas variedades de Ftalatos y algunas ya no se utilizan enla fabricación de juguetes para menores de 3 años.

¿Son los ftalatos un riesgo para la salud humana?

En la ciudad de Bruselas, el 24 de Abril del 2006, la Unión Europea (UE) ha confirmado los resultados de unas intensas investigaciones realizadas, en su publicación asegura que la mayoría de los ftalatos mas utilizados en el mercado suelen ser seguros y fiable. ¿Pero es esto cierto o se trata de otra jugada comercial?

Todavía no es del todo claro que papel juegan los ftalatos en la salud, la evaporación de estos compuestos supone un riesgo cuando se sabe que son inhalados en el ambiente, o cuando tienen contacto directo con los alimentos, o en utensillos destinados a la boca o a la nariz.

¿Quién tiene la verdad, usted se arriesgaría?

Los bebes y los niños quizás sean los más perjudicados en la utilización de estas sustancias, ya que con el afán de fabricar plásticos suaves y blandos se recurre a proporciones elevadas de ftalatos presentes en biberones, chupetes y diversos juguetes . Aunque según los organismos reguladores las cantidades estarían estrictamente controladas.

Bisfenol A " Un componente anti natalidad y desarrollo humano"

El bisfenol A es un compuesto químico que supone ser la base en la fabricación de plásticos de relativa importancia en el mercado. No es nueva su probada toxicidad .

Actualmente se sabe que el bisfenol A Presente en los plásticos es el causante de afecciones genito urinarias como la disminución de la concentración de espermatozoides activos y cancer.

No importa cual sea la cantidad de este compuesto en sus productos, por que cualquiera que sea su concentración va a acumularse en nuestro organismo a lo largo del tiempo de la exposición.

Todas las personas podemos ser víctimas del Bisfenol A, es importante remarcar que incluso los bebes pueden ser gravemente perjudicados cuando absorven partículas de este material a través de la leche materna, tal como lo aseguran las investigaciones.

Antimonio

Algunas botellas descartables de gaseosas o incluso de agua mineral pueden contener este toxico elemento. Se trata de un elemento químico de múltiples usos que puede utilizarse en la industria plástica. Sucede que el antimonio migra o se desprende de las botellas y queda depositado en el agua que bebemos, especialmente esto ocurre a tempteraturas ambiente por encima de los 29 grados (como en el verano). Sin embargo los investigadores y científicos aseguran que los niveles que coexisten en los plásticos no suponen riesgo alguno de intoxicación. ¿Pero a largo plazo?. Para evitar esto es conveniente mantener las botellas en lugares refrigerados. Si no se toman estas precauciones puede cambiar hasta el sabor del agua, echándose a perder la bebida contenida.

Métodos de prevención ¿Que hacer?

Siga estas instrucciones para protegerse y proteger a su familia:

-No almacenar bebidas calientes en recipientes plásticos

-No calentar latas, botellas o reutilizarlas para otros alimentos, en lo posible no consumir "enlatados".

-Utilizar plásticos adecuados para reutilizar (ver tabla).

- No alterar bandejas plásticas en hornos microondas, no exponer al sol o a cualquier fuente de calor.

image

A tener en cuenta

Es imprescindible evitar siempre los plásticos que utilizamos, especialmente aquellos que contienen líquidos.

Los números que ahora ve en la tabla suelen estar impresos o grabados en los plásticos que usted utiliza diariamente, sirven para identificar el material de fabricación de manera que luego puedan ser clasificados rápidamente para reciclarlos. Lo que debe hacer es observar la parte inferior de las botellas ( el dorso) o la parte de abajo, para corroborar el tipo de plástico.

Recuerde: que las botellas con clasificación "1" (PET o PETE) son aptas para el consumo pero No son reutilizables, deben utilizarse solo en una ocasión y luego hay que descartarla. código 2, 4 y 5 son las más adecuadas.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en