Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

El plástico que nos rodea.¿Nos mata?

28/05/2010 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es difícil encontrar algún momento en nuestras vidas en el que no participe el plástico. ¿Es posible no consumir plástico en nuestra vida diaria?

Jeavans vive en Londres con su marido y su hijo de un año, y la idea de que el pequeño pudiese estar expuesto a posibles sustancia tóxicas le animó a intentar vivir sin utilizar plásticos.

Los recortes fueron bastante duros y produjeron un cambio radical en los hábitos de vida de la familia. Cambió los pañales del bebé por unos de tela, las botellas de plástico por otras de aluminio, recibían la leche en cristal o utilizaban cepillo de dientes de madera. Fue entonces cuando se dio cuenta de lo difícil que resulta evitar el plástico en nuestra sociedad, y de hecho, finalmente se vio obligada a consumir.

En el sótano de su casa hay dos cubos de basura, uno con residuos, anterior al experimento, de un mes y otro con los residuos consumidos durante el experimento. En el primero había 600 elementos de plástico y en el segundo 116, muchos si consideramos que se encontraba durante la realización del experimento pero pocos si los comparamos con los del mes anterior (500 elementos menos).

El mundo actual no está preparado para prescindir del plástico, se encuentra en demasiados productos como para poder evitarlo al 100%. Es casi una misión imposible. En nuestra vida diaria consumimos más plástico del que pensamos, sin darnos cuenta. Simplemente debemos pararnos a pensar en lo que llevamos encima en este momento, en lo que llevamos en el bolso o en lo que tenemos alrededor. Botellas de agua, zapatillas, cajas, bolsas, algún elemento en la ropa, etc… y esto también sucede en la decoración. Y muchas de las veces, ese material acaba en la basura tras un solo servicio. Un final un poco indigno para un material tan apañado.

Pero el plástico se toma la venganza, y deja pequeños los vertederos, genera sustancias altamente nocivas en las incineradoras…incluso invade los océanos. Hay muchas formas de reducir nuestro uso de plástico, no sin dificultades; Podemos encontrar muchos consejos prácticos y experiencias que nos sirvan de guía.

Plástico, es el término común por el cual llamamos a una serie de polímeros sintéticos o semisintéticos. Estos productos son fáciles de manufacturar y tienen un bajo costo de producción además, son muy versátiles y pueden ser usados en un amplio rango de industrias.

Desafortunadamente el plástico no es biodegradable, sus enlaces moleculares son muy resistentes lo que hace imposible para la naturaleza degradarlos. El proceso podría tomar años para completarse, así que si consideras el inverosímil monto de desecho plástico (por encima de mil millones de toneladas) que hemos reunido desde que comenzó su producción masiva en los 50, podrías llegar a la conclusión de que tenemos un problema y que es hora de que cada uno de nosotros comience a hacer algo al respecto.

Algunos sostendrán que no pueden hacer nada con relación a las toneladas de plástico que ya están afuera en los basureros de desechos o en el océano pero no hay duda de que podemos hacer algo para reducir, si no parar, nuestro consumo y dependencia diarios de este material, y de esta manera no seguir siendo parte del problema.

Aquí tenemos una lista de ideas aplicables a diferentes rutinas que tenemos en la actualidad para cumplir con el asombroso reto de vivir una vida con menos, plástico.

Obtén un par de bolsas de tela y mantenlas a tu alcance, en el trabajo y en casa. De tal modo que puedas llevarlas contigo cada vez que necesites comprar

-Compra comida fresca en lugar de alimentos empaquetados ya que usualmente vienen envueltos en plástico. Además, la comida fresca contribuye a tu salud.

-No compres bebidas en botellas, generalmente son hechas con un material denominado PET que si bien es considerado por la mayoría de la gente como reciclable, los productos PET pueden soportar el proceso de reciclaje solo un par de veces para después terminar en la basura.

El plástico es un invento útil pero hay mas trabajo por hacer

- Trae contigo tu bolsa (de tela) a la panadería y diles que no te den una nueva.

-Trata de preparar un compost de desechos orgánicos, puedes dejar de usar más bolsas plásticas y a la vez llegarás a ver u interesante proceso de biodegradación.

-Cuando compres queso, carne, o afines, lleva tus propios recipientes a la tienda, probablemente ya tienes unos cuantos en casa que pueden ser usados para tal fin y no hay necesidad de tirarlos

-No más vajilla plástica para las fiestas, intenta usar una vajilla real o al menos una que hayas usado anteriormente.

Como puedes ver ahora, no es imposible vivir sin plástico, lo hicimos antes de los 50 y de seguro que podemos hacerlo de ahora en adelante.

Eso no significa que el plástico sea un invento inútil, el problemas es que empezamos a usarlo en todo y a producirlo en grandes cantidades sin pensar en las consecuencias más allá de tirarlo al bote de basura. El plástico es un invento útil pero hay más trabajo por hacer antes de que podamos usarlo de una manera sostenible, y lo mejor que podemos hacer, como consumidores responsables, es decirle al sistema en el cual vivimos que no queremos este tipo de productos.

Plásticos “malos”. Se asocian al asma, las alergias, problemas en el cerebro y sistema nervioso, así como en el hígado, los riñones o los huesos.

PVC. Se encuentra en: juguetes, envases, cortinas de ducha, tuberías...El policloruro de vinilo es uno de los mas extendidos.

Poliestireno (PS). Se encuentra en: envases para huevos, vasos y platos de plástico desechables o en envases de comida para llevar.

Policarbonato. Se encuentra en: latas de productos alimenticios, recipientes reutilizables para comida y bebida, biberones, DVD, y otros productos domésticos.

Plásticos “menos malos”.

Tereftalato de polietileno. Se encuentra en: envases de cerveza, zumo, leche, agua, detergentes...

Polietileno alta densidad y Polietileno de baja densidad. Se encuentra en: envases opacos, botellas, envoltorios o bolsas de basura.

Polipropileno. Se encuentra en: envases semirrígidos, como los de Kétchup, yogur o biberones.

Lo dificil que resulta evitar el plástico en nuestra sociedad


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
14520
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.