Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Un plástico podrá reemplazar la piel

10/09/2009 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reparación de la piel, implantes, darle vida a un plástico, compuesto químico que se autoenmenda reiteradamente. Naturaleza vascular. Microcápsulas

Jueves 18 junio 2009 Un plástico podrá reemplazar la piel

Científicos estadounidenses crearon un plástico que, imitando el proceso de autocuración de la piel humana, es capaz de repararse a sí mismo indefinidamente.

El componente, según los investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, podría tener múltiples aplicaciones, incluidos implantes médicos.

También podría ser usado como material en vuelos aéreos y espaciales.

Su uso es de múltiples proyecciones, extendiéndose a la microelectrónica, aplicaciones celulares, piel sintética y reparación de lentes.

Darle vida a un plástico

Hace seis años los mismos investigadores lograron crear polímeros -compuestos químicos que son tanto viscosos como elásticos- que podían enmendarse reiteradamente, cuando se los sometía a calor o presión.

Pero ahora es la primera vez que se logra crear un elemento que puede remediarse a sí mismo una y otra vez sin alguna intervención externa. Los expertos dicen que “es darle vida a un plástico.”

Este producto, tiene nanopartículas incorporadas que se liberan cuando se produce la grieta; estas nanopartículas están consitutidas del material original.

Al reparar la hendidura, las nanopartículas se vuelven a polimerizar, por lo tanto el material queda tal como se fabricó originalmente.

Los científicos de Illinois crearon los nuevos elementos por medio de redes microvasculares tridimensionales, que imitan los sistemas circulatorios de la piel humana.

De la misma forma que un corte en la piel provoca un flujo de sangre para promover la curación, una quiebra en estos nuevos materiales originará que se libere un flujo de un agente componedor que subsanará el daño.

Según los científicos, la naturaleza vascular de este sistema de abastecimiento hace posible que los perjuicios pequeños, que ocurren en un mismo lugar, puedan restablecerse en forma repetida.

Los polímeros son sustancias que van dentro de microcápsulas en un catalizador y se distribuyen en todo el material.

Cuando se produce una grieta o fractura en el material, las microcápsulas se desintegran y liberan el agente restablecedor.

Por medio de catalizadores, este compuesto vuelve a unirse para reparar el material.

Los investigadores crearon un sistema basado en la circulación sanguínea humana, con el cual se logra un abastecimiento contínuo del agente restaurador.

Ilimitado

El material está compuesto de dos capas.

El recubrimiento superior del polímero contiene los pequeños catalizadores distribuidos en toda su superficie.

El sustrato -o capa inferior- posee una red de microcanales que transportan el líquido del compuesto reparador.

Cuando ocurre una grieta en la capa superior y ésta llega hasta los canales en el sustrato, se empieza a liberar el agente reparador.

Posteriormente, el agente se mezcla con los catalizadores y se forma el polímero que rellena la grieta.

Actualmente, el material creado es capaz de arreglar las grietas en su capa superior, el equivalente a pequeños cortes en la piel.

Pero los científicos planifican la posibilidad de reparar "laceraciones" que se expanden hasta las capas inferiores.

.Fuente:Universidad de Illinois, Chicago, EE.UU.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4851
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.