Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El plasma del Big Bang puede ayudarnos a desentrañar el núcleo atómico

12/10/2009 22:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un extraño estado de la materia que dominó el universo primitivo podría emplearse para crear destellos ultra-rápidos de radiación, lo suficientemente breves como para capturar lo que sucede en los núcleos atómicos.

Para captar imágenes de procesos muy rápidos necesitamos destellos breves de luz. Hasta ahora, los pulsos más cortos de radiación se han creado por lasers, una rápida explosión puede hacer que los átomos arrojen estallidos de rayos-X que duran sólo un attosegundo (10 ^-18 segundos es decir una millonésima de billonésima de segundo). Esto es lo suficientemente rápido para captar la vibración de moléculas individuales, pero demasiado lento para los procesos nucleares.

Ahora podría ser posible crear pulsos de radiación que duren sólo una millonésima de attosegundo, explica Andrea Ipp, ahora en la Universidad Tecnológoca de Viena, Austria, y sus colegas del Instituto Max Planck de Física nuclear en Hedielberg, Alemania.

Evento ocurrido en el acelerador RHIC, que produce plasmas quark-gluón de alta temperatura

En lugar de lasers, la luz sería emitida por un estado denso y exótico de la materia llamado plasma de quarks-gluones, la misma sustancia que inundaba el universo, durante una fracción de segundo después del big Bang. Esta sopa de partículas subatómicas integrantes de protones y neutrones puede estar oculta en el interior de la estrellas de neutrones. En la Tierra el plasma gluones-quarks podría recrearse en el laboratorio colisionando núcleos de átomos pesado como el oro a altas velocidades.

Este plasma de corta vida emitiría pulsos de rayos gamma que duren tan sólo yoctosegundos (10 ^-24), la unidad más pequeña de tiempo que tiene una denominación. Cuando Ipp y sus colegas realizaron modelos del plasma, descubrieron que los rayos gamma pueden emitir dos pulsos espaciados por yocotsegundos.

Los dos destellos permitirían realizar medidas de cambios muy rápidos. "Podríamos utilizarlo para hacer películas de procesos de realmente rápidos", dice Michael Strickland del Gettysburg College en Pennsylvania. Los pulsos de rayos gamma cuando están dirigidos a materia ordinaria pueden revelar más sobre el método que podría utilizarse para hacer películas de procesos ultra-rápidos, como los procesos inherentes a la radioactividad.

Los pulsos podrían disparse hacia el propio plasma quark-gluón, dice Strickland, que puede revelar como el universo evolucionó desde un estado de quarks y gluones a las particulas ordinarias que hoy nos son familiares.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9576
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.