Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Plantean que la terapia de reemplazo hormonal no es efectiva para evitar en las mujeres enfermedades cardioavasculares

11/01/2010 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las mujeres con riesgo cardíaco más alto son más propensas a haber dejado la terapia de reemplazo hormonal (TRH) después de que se demostrara que no protege de la enfermedad cardiovascular, difusión de riesgos,

PLANTEAN QUE LA TERAPIA HORMONAL NO ES EFECTIVA PARA EVITAR EN LAS MUJERES

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Un análisis de datos nacionales de Estados Unidos reveló que las mujeres con riesgo cardíaco más alto son más propensas a haber dejado la terapia de reemplazo hormonal (TRH) después de que se demostrara que no protege de la enfermedad cardiovascular.

No obstante, las mujeres con menor riesgo no abandonaron de manera tan notoria esta terapia que podría resultar perjudicial.

El equipo de la doctora Angela Hsu, del Centro Médico Presbiteriano de Columbia, halló que el 28 por ciento de las mujeres con cardiopatías usaba TRH en 1999-2000, comparado con el 8 por ciento en 2003-2004.

En las mujeres con bajo riesgo cardíaco esa disminución del consumo fue mucho menor: del 20 al 17 por ciento.

A comienzos de los 90, recordó el equipo, se consideraba a la TRH como una forma efectiva de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres posmenopáusicas.

Sin embargo, en 2002, investigadores suspendieron un gran estudio sobre la terapia llamado Women's Health Initiative tras observar que las hormonas potenciaban el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y embolias pulmonares por coágulos sanguíneos.

Difusión de riesgos

Al difundirse los riesgos de la TRH, su uso bajó de 11 millones de mujeres de 45 a 74 años en 1999-2000 a 6 millones en 2003-2004. El equipo opina que la mayoría que dejó de usarla habría sido el grupo con más riesgo cardíaco.

De hecho, el uso de hormonas disminuyó un 70 por ciento entre las mujeres con enfermedad cardiovascular y casi un 50 por ciento en pacientes con dos o más factores de riesgo, como hipertensión o diabetes.

Pero, en las mujeres con uno o sin factores de riesgo, la reducción fue de apenas del 15 por ciento, lo que no fue estadísticamente significativo.

Mientras que la disminución se dio en todos los niveles educativos y económicos, la más importante se registró entre las mujeres más ricas y con mayor nivel educativo.

A pesar de todo eso, el 8 por ciento de las mujeres con enfermedad cardíaca y el 14 por ciento de las que padecían dos o más factores de riesgo siguieron usando la TRH en 2003-2004.

El equipo concluyó que los resultados sugieren que las mujeres con enfermedad cardíaca o alto riesgo de desarrollarla tendían a usar la TRH para reducir el riesgo cardíaco, "aunque nunca se demostró su utilidad para esa indicación y terminó demostrando su falta de efectividad".

FUENTE: American Journal of Public Health,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3600
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.