Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adolfo Sabina escriba una noticia?

Plantas medicinales para el dolor de cabeza

03/04/2012 18:13
0

Tratamiento la cefalea mediante fitoterapia

Las cefaleas constituyen uno de los problemas sanitarios de mayor prevalencia. Si bien no tienen cura, existen medidas terapéuticas eficaces, tanto para aliviar los síntomas asociados como para disminuir la frecuencia y duración de las crisis.

Se han clasificado más de 150 tipos de dolores de cabeza, siendo todos diferentes y consecuencia de diferentes factores.

image Matricaria (Tanacetum parthenium)

Las cefaleas más habituales son las primarias, es decir, las que no se relacionan con lesiones de carácter estructural y constituyen por sí mismas el problema único y principal. De éstas, la más común es la cefalea tensional, también denominada cefalea muscular o vasomotora. Se debe a una contracción sostenida de los músculos de la cabeza y del cuello, que produce una isquemia en el interior del músculo contraído. Esta tensión muscular puede ser consecuencia de una posición corporal incorrecta, de estrés social o psicológico o del cansancio. Se manifiesta generalmente por la mañana o al atardecer y aumenta progresivamente. Es raro que se acompañe de náuseas o vómitos. El dolor es intermitente, moderado y aparece en la parte anterior y posterior de la cabeza.

La segunda cefalea primaria más habitual es la migraña que se define como un dolor de cabeza recurrente, de origen vascular, intenso, pulsátil y hemicraneal. Los episodios recurrentes son muy variables en cuanto a intensidad, frecuencia y duración. La edad de comienzo suele ser la segunda década de la vida. La migraña es una enfermedad que afecta al 10-17% de la población, con una frecuencia más de dos veces superior en la mujer. Alrededor del 70% de los pacientes presentan una historia familiar de cefalea.

Se pueden distinguir dos tipos de migraña: con y sin aura. La migraña sin aura (migraña común) se caracteriza por episodios de cefalea recurrentes, de duración variable entre 4-72 horas, localización unilateral y de carácter pulsátil, y que se acompaña de otros síntomas como náuseas, vómitos, anorexia, fotofobia y fonofobia. La migraña con aura (migraña clásica) cumple los mismos criterios que la anterior, pero los ataques son precedidos por síntomas neurológicos de tipo visual (escotomas, fotopsias) y, más raramente, alteraciones motoras y del lenguaje, de unos minutos de duración.

image Sauce blanco (Salix alba)

Asimismo, existe la cefalea en cúmulos o racimos, también conocida como cefalea histamínica de Horton, en salvas y cluster. Se trata de un dolor recurrente, intenso, raramente pulsátil y que afecta la región de la frente y la órbita del ojo. Es de predominio nocturno y suele presentarse varios días seguidos, durante un período de 2 a 8 semanas, después del cual el paciente permanece asintomático durante varios meses o años. Afecta, principalmente, a varones de más de 30 años de edad.

La terapia de la cefalea primaria se basa, por un lado, en evitar los factores condicionantes y desencadenantes que provocan su instauración y, por otro lado, también está basada en el tratamiento farmacológico. Una alternativa a éste la ofrece la fitoterapia, con el uso de plantas de probada acción analgésica y antiinflamatoria.

Las plantas medicinales se utilizan desde hace mucho tiempo como remedios populares para la cefalea. Aunque se han utilizado muchas plantas, sólo se ha evaluado la eficacia y seguridad de unas pocas. De entre éstas últimas, las más destacables son las dos consideradas en este trabajo aparecido en Offarm: matricaria (Tanacetum parthenium L.) y sauce blanco (Salix alba L.).

cefaleas

Referencias:

  • Offarm Vol 23 Nº 2 febrero 2004.

Fuente: http://doyma.es/farma/ctl_servlet?_f=45&ano=2004&idSec=13000045&revista=4&numero=13000833

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en