Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nashe escriba una noticia?

Planta solar en el Sahara abastecerá Europa en 2014

01/10/2009 23:35 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Sahara, que mide nueve millones de kilómetros cuadrados, es el mayor desierto del mundo. Desde hace años, los investigadores creen que con ese clima se podría generar la electricidad que se consume en una gran parte de Europa

Toma forma la iniciativa para producir energía con el sol del Sahara

Doce empresas alemanas lanzaron el pasado 13 de julio oficialmente una ambiciosa iniciativa para aprovechar la energía solar "limpia" de los desiertos del norte de África y del Cercano Oriente para generar electricidad que sea vendida a Europa.

El proyecto se ha consolidado en octubre con la creacion de la sociedad DII, encargada de planificar y buscar financiación para un proyecto que aspira a producir un 15 % de la eergia Europea y de la demanda local africana. Las compañías agrupadas en la "Desertec Industrial Iniciative", entre ellas la mayor reaseguradora del mundo, Münchener Rück, el Deutsche Bank, Siemens y las energéticas E.ON y RWE, comunicaron este mismo día en Múnich que el proyecto tomará forma a más tardar en noviembre próximo. Tambien tiene un peso importante la española Abengoa Solar, que fomara parte de la sociedad.

"Todas las actividades de DII estarán dirigidas a confeccionar planes de inversión viables en un lapso de tres años", señala un comunicado emitido en Múnich.

La idea es generar electricidad en plantas solares térmicas en las regiones desérticas de África y el Cercano Oriente y transportarla a Europa a través de redes de alta tensión.

Lo que no se ha especificado hasta el momento es el lugar concreto en el que serán instalados los millares de espejos parabólicos que captan los rayos solares y las usinas termosolares. Tampoco está asegurada la financiación del proyecto, de un costo estimado en los 400, 000 millones de euros (559, 000 millones de dólares americanos).

La iniciativa fue saludada por organizaciones ambientalistas y el ramo de la industria eléctrica alemana.

La organización ecologista Greenpeace calificó hoy de "hito" el uso de plantas termosolares. "Las operadoras energéticas, los institutos financieros y los constructores de instalaciones industriales pueden convertir en ejemplo mundial el uso de la electricidad del desierto", dijo un portavoz.

La organización ecologista Greenpeace calificó hoy de "hito" el uso de plantas termosolares. "Las operadoras energéticas, los institutos financieros y los constructores de instalaciones industriales p

"Se trata de una visión fascinante", elogió en un comunicado la Federación de la Industria Alemana de Electrónica y Electrotécnica.

Sostuvo que aún cuando falte tiempo para convertirse en realidad, el proyecto haría progresar a Alemania y Europa en el campo de la protección del clima y en el liderazgo en el campo tecnológico.

La entidad demandó al mismo tiempo que se haga participar de los ingresos a los países productores.

Según datos de Greenpeace, las empresas alemanas son líderes en la construcción de plantas termosolares, con más del 30% de cuota de mercado. La perspectiva de aplicar la tecnología a nivel internacional podría generar la creación de unos 250 mil empleos en el país.

Cabe mencionar que se ha calculado que el tiempo que tardará en generarse electridad es de 10 años.

El Sahara, que mide nueve millones de kilómetros cuadrados, es el mayor desierto del mundo. La temperatura en esa zona puede llegar hasta los 50 ó 60 grados celsius. 
 
 Desde hace años, los investigadores creen que con ese clima se podría generar la electricidad que se consume en una gran parte de Europa.

El Club de Roma va mucho más allá y asegura que "en el desierto se produce más energía en seis horas que en todo el mundo en un año".

Los daños a causa del cambio climático aumentan a pasos agigantados en todo el mundo por lo que las empresas están recurriendo cada vez más a las energías alternativas.

Como un proyecto de esta envergadura implica muchos riesgos, tanto económicos, como políticos, hay que esperar a ver cuántos habrá de asumir el Gobierno alemán.

Fuente: The Independent


Sobre esta noticia

Autor:
Nashe (148 noticias)
Visitas:
11153
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Hugo m (09/10/2009)

Eres el mejor de los mejores. Pierdes el tiempo escribiendo en este blog, para mi estas al nivel de Shakespeare.

0
+ -
Responder

Clara Casa (10/10/2009)

Espero que nos llegue pronto esta energia, y que se extienda . Abajo los combustibles fosiles...