Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Irenemm escriba una noticia?

¿Cómo planificar un proyecto de paisajismo? lo que hay que saber

15
- +
17/09/2021 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Has intentado diseñar un proyecto paisajístico? No cabe duda de que es un proyecto emocionante de planificar y completar, pero la abundancia de opciones puede hacer que te sientas abrumado

¿Qué plantas y flores elegir para un jardín perfecto, cuáles son las adecuadas para tu zona y cuáles funcionan bien juntas? ¿Incluirás accesorios como un banco o una fuente?

Afortunadamente, si has adquirido experiencia en la decoración de jardines, dar el paso con un proyecto de paisajismo no será tan aterrador como parece. La planificación de un jardín sigue los mismos principios que la planificación de un espacio interior, con algunas modificaciones, por supuesto.

Si estás dispuesto a intentar planificar tu jardín ideal y sientes curiosidad por los pasos que hay que seguir, has llegado al lugar adecuado. Estamos aquí para ofrecerte una valiosa información antes de que empieces.

1- Determina tus necesidades y deseos

Como hemos mencionado, un proyecto de paisajismo puede resultar desalentador al principio. Lo ideal es empezar por determinar cuáles son las necesidades y los deseos de tu jardín. ¿Cuál es el aspecto más importante de un proyecto de paisajismo? Considera algunas de las siguientes preguntas:

- ¿Estás llevando a cabo este proyecto únicamente con fines estéticos?

- ¿Tu familia necesita un jardín funcional más que uno simplemente bonito?

- ¿Estás pensando en incorporar elementos eléctricos como una fuente de agua, luces o incluso una cocina exterior?

- ¿Tienes mascotas que necesitan espacio para correr libremente?

Estas preguntas pueden ayudarte a determinar la disposición y la funcionalidad de tu jardín. Recuerda que puedes crear una variedad de espacios para diferentes actividades, siempre que lo planifiques estratégicamente y utilices materiales inertes.

 Además, te sugerimos que realices un croquis de tu terreno o patio para visualizar cómo piensas disponer los elementos. No tiene por qué ser tu plan definitivo, pero te permitirá tomar decisiones informadas antes de seguir adelante.

2- Conoce tu tierra

Una parte importante de un proyecto de paisajismo es saber qué plantas son autóctonas de tu zona y, por tanto, podrán prosperar en tu jardín. Ten en cuenta el clima de tu región, la topografía de tu terreno y el tipo de suelo con el que trabajas.

La mayor parte de esta información se puede encontrar en Internet y, si no es suficiente, te sugerimos que visites un centro de jardinería o un vivero y busca asesoría con los expertos en diseño de jardines para obtener un poco más de información sobre lo que crecerá y lo que no.

Otro punto importante es que tu terreno está sometido a unas condiciones muy específicas y creará un microclima, que depende de la cantidad de sol y sombra que reciba. Esta es una consideración importante cuando se trata de determinar qué plantas son capaces de vivir en tu propiedad. Puedes pensar en estos microclimas dividiéndolos en 4 categorías diferentes: pleno sol, sombra parcial, sombra o muy sombra. Cuando realices el boceto de las zonas con las que vas a trabajar, apunta estas zonas.

Presta atención a los detalles y esto sólo puede hacerse abordando este tipo de proyecto con una perspectiva tranquila y equilibrada

3- Piensa en los temas de tu jardín

La elección de un tema para tu diseño paisajístico puede ser útil para determinar dónde irán tus plantas y materiales. Te sugerimos que elijas un tema que esté en armonía con la arquitectura de tu casa. Si piensas en tu jardín como una extensión de tu casa, querrás trabajar con líneas, patrones y formas cohesivas. ¿Te interesa el paisajismo con formas geométricas definidas o prefiere líneas más suaves y naturales para tu espacio?

Como ya hemos dicho, debes considerar tu terreno como una habitación más de tu casa. Al igual que su interior cuenta con habitaciones perfectamente diseñadas, también debería hacerlo tu paisajismo. Puedes utilizar plantas y materiales para crear diferentes estancias. Estas consideraciones pueden acercarte a un plan de paisajismo concreto.

4- Materiales inertes y plantas

Antes de plantar, te recomendamos que empieces con materiales inertes. Los materiales inertes pueden incluir varios elementos como un porche, una valla, caminos, zonas de aparcamiento, etc. La mayoría de las veces se incorporan a los proyectos de construcción y, por tanto, dañan el césped, las malas hierbas y las plantas existentes.

A estas alturas, probablemente ya hayas determinado qué plantas funcionarán para tu paisaje y tu clima. Las plantas pueden utilizarse para definir claramente las barreras y la finalidad de tu jardín.

Las plantas de crecimiento lento pueden proporcionar una barrera o borde implícito, mientras que las plantas más altas pueden utilizarse para definir claramente las zonas. Es importante mencionar que cuando se colocan adecuadamente, las plantas y los árboles pueden alterar en gran medida las condiciones de su sitio. Esto incluye la temperatura, la luz, el viento y la forma en que el ruido viaja a través del exterior.

A la hora de planificar la colocación de las plantas, ten en cuenta los distintos niveles de tu jardín. El nivel elevado incluirá los árboles y plantas de gran tamaño y el nivel vertical incluirá la disposición de las plantas en relación con las demás, la distancia entre ellas y la anchura y altura de las plantas más pequeñas. Ten en cuenta que podar los árboles es necesario para que tenga buena salud y reducir cualquier accidente doméstico, por ejemplo, su caída.

Por último, está el nivel de la cama. Se trata de la forma en que se agrupan y disponen las plantas. Independientemente de las plantas con las que trabaje, recuerda que debes mantener un sentido de cohesión en tu jardín general.

5- Empieza poco a poco, pero piensa en el futuro

Si este proyecto te resulta abrumador, nos gustaría tomar un momento para mencionar que una parte inherente a cualquier proyecto de paisajismo es desarrollar lenta y cuidadosamente un plan y divertirse haciéndolo. No pierdas demasiado tiempo pensando en la rapidez con la que hay que terminar las cosas y ve paso a paso.

Presta atención a los detalles y esto sólo puede hacerse abordando este tipo de proyecto con una perspectiva tranquila y equilibrada.

 Por supuesto, también tendrás que tener en cuenta el futuro de tu jardín. Por último, piensa en cómo afectará el paso del tiempo a las plantas, al seleccionar las plantas, hay que tener en cuenta su ritmo de crecimiento, sus necesidades de mantenimiento en el jardín y el tamaño que tendrán cuando estén completamente maduras, en caso de tener arboles muy grandes en necesario contratar un servicios de podas en alturas.

Es importante tener en cuenta que una planta tiene el potencial de permanecer más pequeña o crecer más grande bajo ciertas condiciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Irenemm (116 noticias)
Visitas:
328
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.