Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sisostudio escriba una noticia?

La buena planificación de campañas de e-Mail Marketing

30/04/2011 16:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aquí os dejo 12 pasos correlativos a seguir para tener éxito en la estrategia y planificación de campañas de e-Mail Marketing.

1. Conseguir relaciones On Line: Construir una buena BB.DD (base de datos) opt-in (opt-in son listas en las cuales todo el que está incluido es por que ha dado su consentimiento) a través de acuerdos con proveedores externos o a través de medios on line (Website) y offline (diario) propietarios. En algunos casos es recomendable realizar acciones de outsourcing (subcontratación).

2. Planning de la campaña:

  • Segmentación: Una de los principales factores de éxito de una campaña de e-mail marketing es que la misma sea relevante para quien la recibe. En este sentido muchas pequeñas empresas utilizan sistemas de gestión comercial o CRM y que están llenos de datos sobre los clientes que se puede integrar con el servicio de e-mail marketing para mejorar dramáticamente los resultados de la campaña. También es recomendable segmentar nuestras listas sobre la base de datos de los clientes.
  • Planificación: Crear un calendario para nuestra campaña de e-mail marketing de campaña que respete los ciclos y tiempos de nuestros clientes, mejorar los éxitos de campañas anteriores y minimizar los fracasos. La comunicación tradicional exige una planificación mínima de dos a tres semanas, mientras que una campaña de e-mail marketing permite reducir los plazos de tiempo de forma drástica.
  • Calendario: Es importante determinar el mejor momento para lanzar una campaña.

3. Personalización y creatividad de las campañas: Desarrollo del copy, la creatividad y la personalización de las campañas (diseño y maquetación de newsletter, creación de concepto, diseño gráfico, etc.). El diseño de una newsletter tiene que ser sencilla, fondo de color plano, texto con tipografía estándard (Times New Roman, Arial, Verdana, Comic Sans, Trebuchet, Tahoma, etc) y imágenes para acompañar, complementar y destacar el mensaje que se quiere trasmitir. Los recursos gráficos para este soporte son limitados pero esto no significa que la creatividad queda afuera. De hecho, es un desafío que tenemos que encarar y lograr. La pieza tiene que ser fuerte y persuasiva. Buscamos el click del usuario por lo tanto tenemos que ser bien claros gráficamente para comunicarle dónde están los puntos importantes y dónde debe hacer click. Así mismo, la personalización es otra de las grandes ventajas del e-mail marketing. Personalizando el mensaje se puede aumentar su eficacia.

4. Ejecución: Ejecución y administración de las campañas.

5. Gestión de respuestas: Gestionar la reacción que ha suscitado la campaña y coordinar con otros canales la respuesta adecuada.

6. Integración multicanal: Coordinación de las campañas multicanales para conseguir mayor reach (Número de usuarios que están expuestos a la campaña al menos una vez durante un período de tiempo determinado. Se denomina también audiencia acumulada), consistencia, credibilidad y resultados. Nunca hay que subcontratar el outsourcing de este servicio.

7. Gestión de partners: Integrar a partners (por ej. portales) en programas de co-marketing (práctica mediante la cual dos empresas diferentes cooperan para obtener un beneficio común o buscar sinergias tales como reducir costes), por ejemplo la esponsorización de newsletters y alertas. Tampoco deberíamos subcontratar este servicio.

8. Almacenaje de los datos del cliente: Almacenar, segmentar y archivar los datos que el cliente quiere que tengamos de él, se podría subcontratar el servicio.

9. Integración y almacenaje: Integrar y estandarizar en un único repositorio de datos, todos aquellos que tengamos de un cliente desde diferentes fuentes internas (por ej. facturación, SAC, CRM, … ). Se podría subcontratar este servicio.

10. Mantener y limpiar la base de datos: Realizar una constante labor de mantenimiento y limpieza de la BB.DD de clientes. Nunca hay que subcontratar el outsourcing de este servicio. El motivo para depurar y limpiar nuestra lista de contactos es mejorar el rendimiento de nuestra campaña de e-mail marketing, nuestra reputación y los índices de productividad.

11. Análisis de campañas: Analizar los resultados de las campañas de e-mail marketing buscando objetivos de conversión Rates, rentabilidad de campaña y ROI (porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para obtener el ratio de retorno de inversión). Mediante este análisis podemos suministrar datos, informaciones y estadísticas completas sobre las operaciones on-line realizadas y sobre los comportamientos de los destinatarios contactados. Los análisis de las campañas pueden ser de mucha ayuda para determinar, conocer y segmentar mejor a los clientes, centrar los mensajes futuros basados en iniciativas que obtuvieron éxito, actualizar las listas quitando direcciones inválidas y añadiendo nuevos miembros, dirigir investigaciones en nuevas iniciativas de marketing, Se podría subcontratar este servicio.

12. Administrar políticas de privacidad: Esto quiere decir respetar a cada usuario que ha registrado su información en nuestra base de datos, no venderemos la información, no la publicaremos en ningún sitio gratuito y solo se utilizará para enviar comunicados relacionados al fin por e cual los usuarios dieron el consentimiento y para enviarle información relacionada con nuestra empresa o productos. Los códigos de buen gobierno y las políticas de privacidad son igual de importantes que el ROI de las campañas.

La gestión con éxito de todos estos parámetros dependerá de los recursos internos de la empresa y de la cantidad de e-mails que se envíen.


Sobre esta noticia

Autor:
Sisostudio (107 noticias)
Fuente:
sisostudio.com
Visitas:
4282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.