Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Un planeta rodeado de polvo y misterio

08/07/2010 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta hermosa animación muestra a Beta Pictoris, una estrella de 12 millones de edad situada a unos 63 años-luz de distancia en la constelación Pictor. La estrella de la secuencia principal es una joven Una estrella de tipo A, al igual que Sirio. También es mucho más masiva que nuestra Sol de tipo G, de este diagrama aquí muestra.

En este diagrama vemos la comparación en tamaño entre las distintas clases espectrales de estrellas de la secuencia principal (el Sol es G mientras que Sirio o Beta Pictoris son A)

En la animación se observa un gran disco de material, un disco de desechos, que se compone de roca, gas y polvo de colisiones pasadas de protoplanetas y cometas, que además se ha descubierto mediante el uso de espectroscopía, que está cayendo a la superficie de la estrella. Estos discos no duran mucho tiempo, tan sólo unos pocos millones de años, mientras se forman los planetas y éstos van aclarándolo en sus trayectorias. El disco es visible en la imagen de abajo siendo uno de los primeros en ser fotografiados.

Sistema de Beta Pictoris. Crédito: ESO / AM Lagrange

A medida que nos acercamos, más allá de la roca y polvo, observamos un planeta, Beta Pictoris B, envuelto por el disco, un planeta realmente muy interesante. Si estuviera en nuestro sistema solar se encontraría en la misma órbita que Saturno. Al igual que Júpiter el exoplaneta es un gigante gaseoso, pero los astrónomos han descubierto que tiene nueve masas jovianas (9 veces la masa de Júpiter) No es extraño el hecho de que sea un gigante gaseoso, de hecho la mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta ahora han sido de ese tipo. Lo que sí es extraño es que se haya formado tan rápidamente, más rápido de lo que los científicos habían pensado. Este planeta ostenta el récord de ser el planeta con la órbita más cercana a su estrella de los diez exoplanetas que han sido observados directamente.

Las sospechas de que existía un planeta en el sistema comenzaron cuando los astrónomos detectaron perturbaciones gravitacionales en el disco de desechos, esta tipo de observación se propone como un método de detección planetaria para las estrella que tienen un disco. Los astrónomos fotografiaron una "estrella" cerca del sistema en 2003, pero no sabían si era una estrella de fondo o un planeta real. Como la "estrella" fue fotografiada nuevamente en el otoño de 2009, mostró que la "estrella" se había movido una distancia considerable mientras orbitaba a Beta Pictoris y por tanto se trataba de un planeta. Beta Pictoris B fue el primer planeta en ser fotografiado de la historia.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2931
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.