Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Un planeta tan grande como la Tierra podría encontrarse en las regiones exteriores del sistema solar

05/01/2010 03:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunos astrónomos dicen que un planeta del tamaño de Marte o la Tierra podría estar al acecho en los alrededores de nuestro sistema solar. Pero incluso el nuevo telescopio espacial WISE recientemente lanzado tiene pocas probabilidades de encontrar un objeto tan lejano.

Un mundo así, si existe, probablemente tendría una órbita mucho más allá de Plutón o los planetas enanos similares en el sistema solar exterior. Es probable que se asemeje a una versión congelada versión de Marte o en el mejor de los casos de la Tierra, un hogar muy poco apropiado para la vida. Y no sería estar solo.

"Cuando la historia de nuestro sistema solar esté finalmente escrita, es mucho más probable que el número de planetas esté más cerca de 900 en lugar de los nueve con los que crecimos", explicó Alan Stern, científico planetario del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado.

Sólo un puñado de esos descubrimientos potenciales pueden alcanzar el tamaño de la Tierra, en comparación con un enjambre de mundos del tamaño de Plutón, los cuerpos que que Stern y otros esperan encontrar.

Concepción artística de Sedna, un extraño mundo que tarda 10.000 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Es el cuerpo del sistema solar conocido más lejano desubierto hasta ahora. Su descubrimiento provocó una enorme sorpresa. Sedna tiene un color rojizo a cierta distancia existe un pequeño cuerpo que los científicos creen que está orbitando Sedna. Este planeta enano pudo haber sido eyectado por los grandes planetas durante la historia primitiva de nuestro sistema solar. NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC)

Cada objeto - se llame planeta, planeta enano o de otra forma - sería como una cápsula del tiempo congelada que podría revelar mucho sobre la evolución del sistema solar primitivo. Incluso podría forzar a los científicos a reconsiderar una vez más la definición de planeta, a raíz de la polémica degradación de Plutón a un planeta enano.

Más allá del cinturón de Kuiper

La caída de Plutón del escalafón planetario fue en parte porque los astrónomos descubrieron una serie de objetos planetarios más pequeños en el sistema solar exterior. Planetas enanos, como Eris ocupan una región helada desordenada, más allá de Neptuno conocida como el Cinturón de Kuiper. Pero hasta ahora un planeta del tamaño de Marte o la Tierra no ha aparecido.

"Para el Cinturón de Kuiper, ya podemos decir que no hay nada del tamaño de la Tierra o Marte, puesto que sus efectos dinámicos serían fácilmente visibles, "declaró Mike Brown, astrónomo de Caltech que dirigió los equipos que descubrieron Eris (que fue llamado "Xena" en un principio) y otros planetas enanos.

Uno de los descubrimientos de planetas enanos de Brown, Sedna, ocupa una órbita elíptica extraña entre el Cinturón de Kuiper y más distante Nube de Oort - una posible señal de la influencia gravitacional de otro mundo que sería tan grande como la Tierra, según propuso un astrónomo. Pero Brown sospecha que un objeto tan grande debería haber sido visto ya.

Brown y Stern dicen de que la nube de Oort representa una perspectiva más probable para los mundos del tamaño de la Marte o la Tierra. La Nube de Oort rodea nuestro sistema solar, con miles de millones de cuerpos helados órganos a distancias enormes del orden de 50.000 veces la distancia que separa el sol y la Tierra.

"Una vez que más viajemos más allá del Cinturón de Kuiper, la región de Sedna o la Nube de Oort, podremos siempre ocultar las cosas colocándolas mucho más lejos, " declaró Brown a SPACE.com.

¿Cómo llegaron allí?

Brown señaló que cualquier futuro descubrimiento de objetos de mayor tamaño en el sistema solar exterior sugeriría que los científicos tienen una idea equivocada de cómo se formaron los planetas, o podría indicar que el sistema solar primitivo tenía más material disponible del que se creía anteriormente.

"Más interesante para mí, sin embargo, es que sería una nueva clase de cuerpo grande, " comentó Brown. "Nosotros no tenemos ningún cuerpo de tamaño planetario rico en hielo en el sistema solar, por lo que no sabríamos realmente que aspecto tendría y que procesos tendrían lugar."

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7010
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.