Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Trompeta escriba una noticia?

Lo planearon desde 2009: él la estranguló, mientras la hija limpiaba la sangre

15/02/2010 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jefe de la Dirincri detalló los pormenores del asesinato de la abogada Elizabeth Vásquez, según contaron sus mismos autores

Una llamada y no regresó más

Abogada Elizabeth Vásquez fue hallada golpeada en la maletera de su auto. PNP no descarta que móvil esté ligado a denuncias que hizo su esposo.

Los vecinos de la calle Enrique Horne, una vía de apenas dos cuadras ubicada en Barranco, despertaron ayer alarmados al notar que un par de ladrones intentaba robar los faros a un moderno auto azul estacionado junto a la acera. Nadie se acercaba a recoger el vehículo y las llaves estaban puestas en el contacto, así que decidieron llamar a la policía.

Cuando los agentes de la comisaría de Barranco acudieron para remolcar el auto, de placa SQB-417, la alarma se convirtió en espanto: en la maletera se encontraba el cuerpo de una mujer; la abogada tributarista Elizabeth Vásquez Marín (45), esposa del ex fiscal anticorrupción Alejandro Espino Méndez, quien lideró denuncias contra Vladimiro Montesinos y el narcotraficante Fernando Zevallos.

A simple vista Elizabeth fue golpeada brutalmente en el rostro y diferentes partes del cuerpo. Hoy se conocerá el informe de Necropsia del Instituto de Medicina Legal (IML) que determinará las causas exactas de su deceso.

“La que debe haber visto quién abandonó el auto es la esposa del vigilante. Ella lo reemplaza a partir de las 6 a.m. Si hubiera sido antes, el vigilante lo habría advertido”, dijeron algunos vecinos.

LLAMADA CLAVE

Los familiares de la víctima no quisieron entrar en detalles. Solo su hermano César se animó a indicar que ella había estado en una reunión hasta la 1 a.m. de ayer, hora en que respondió una llamada a su celular y salió en su auto Daewoo con dirección a Lince pero sin precisar el lugar. Es en este mismo vehículo donde fue hallado su cuerpo. En su interior se encontraron libretas y objetos personales de Vásquez, pues nada de valor le fue sustraído.

“Yo no sé de amenazas. La última vez que la vi fue hace tres días. Solo pido justicia”, clamó su padre Emilio Vásquez, quien junto con otros familiares acudió a la calle La Florida 251, en San Isidro, donde Elizabeth vivía y trabajaba como gerente del reconocido estudio de abogados Luna Victoria-Vásquez Marín.

En el 2002 ella sufrió el robo de su estudio jurídico, hecho que su esposo Alejandro Espino Méndez denunció como un intento más de amedrentamiento por investigar las redes del narcotráfico.

De acuerdo con allegados a la familia, Elizabeth y Alejandro están separados, pero se frecuentan. Desde diciembre del 2008, él fue elegido presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas por lo que radica allá; no obstante, el fin de semana estuvo en Lima para coordinar una reunión previa con todos los presidentes de las cortes superiores del país que se desarrolla desde el martes en Chanchamayo. En plena junta se enteró del crimen y enrumbó a Lima, donde llegó en horas de la noche.

CRIMINALES SUELTOS

Ninguno de los dos había recibido amenazas recientes. La policía no descarta ningún tipo de hipótesis: desde la venganza por las denuncias que lideró su esposo (ver infografía) hasta un crimen pasional. Se descarta el robo porque una motivación económica habría hecho que los ladrones también se llevaran el auto o cosas de valor.

No obstante, la saña y modalidad del crimen incrementan la sensación de inseguridad ciudadana; sobre todo luego del reciente asesinato del director del penal Miguel Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, baleado cuando abordaba su auto.

Personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) está a cargo del caso, que es mantenido en reserva, ante el temor de que se pretenda dañar a otros familiares.

Los tres detenidos coordinaron y perpetraron el homicidio de la abogada Elizabeth Vásquez en Barranco a fines del mes pasado. Así lo declaró el General PNP César Guardia, jefe de la Dirincri, quien explicó que la hija de la letrada Elizabeth Espino Váquez, su pareja sentimental Jorge Gonzáles Asenjo y su cómplice Jorge Eduardo Cornejo Ruiz planificaron, concertaron y ejecutaron el delito.

Los tres confesaron su responsabilidad en el hecho de sangre, y con lujo de detalles, ante la policía y en presencia de representantes del Ministerio Público y de sus abogados, según Guardia.

A pesar de que en un principio, tras ser apresados, negaron su participación y dificultaron el accionar de la policía, las investigaciones y peritajes de criminalística permitieron probar que el móvil del crimen fue el lucro, aunque al cuadro su sumaron las desavenencias entre madre e hija por la relación de esta con Fernando Gonzáles.

LOS HECHOS DE SANGRE

Según el jefe de la Dirincri, en principio el trío planeó un autosecuestro para obtener dinero por un falso rescate, pero al final el asesinato fue el crimen que se llevó a cabo.

Guardia precisó que aunque la pareja negó su vínculo afectivo, la relación entre ambos data de 2008.

Elizabeth Espino preparó el escenario para que su enamorado y el cómplice concreten el asesinato. Para ello, según la PNP, la hija distrajo a su empleada y al personal de vigilancia del edificio donde vivía con su madre para que los asesinos ingresen a su departamento. Ahí, se escondieron en el dormitorio de la víctima, donde perpetraron el crimen. La abogada murió a causa de varios golpes en el cráneo y de asfixia mecánica, de manos de Fernando Gonzáles.

Luego de ello, la hija de la víctima se encargó de limpiar las manchas de sangre en el cuarto y su enamorado, junto a Jorge Cornejo, trasladó el cadáver al auto donde fue hallado.


Sobre esta noticia

Autor:
La Trompeta (62 noticias)
Visitas:
5542
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.